Contexto


La creciente complejidad de la oferta de productos, las tácticas de mercadotecnia y los ciclos de vida de los productos, cada vez más cortos, hacen necesario contar con mayor precisión y flexibilidad para determinar la demanda de producto terminado. La gestión de la demanda se inicia con una predicción básica de la misma para luego incorporar factores como el ciclo de vida del producto, cambios en los canales de distribución, precios y tácticas promocionales y las variaciones en la mezcla de productos.

Por lo tanto, la esencia de la gestión de la demanda radica en fomentar la habilidad de la cadena de suministros para colaborar en actividades relacionadas con la administración del flujo de producto, servicios, información y capital. Un sistema robusto de administración de la demanda tiene el propósito de proporcionar dichas capacidades.

Explicación

8.1 Gestión de la demanda

El propósito de la administración de la demanda es coordinar y controlar todas sus fuentes de modo que se facilite el aprovechamiento eficiente del sistema de producción y la entrega puntual de los productos.

La demanda tiene dos clasificaciones básicas:

  • Demanda dependiente: es la demanda de un producto o servicio que se deriva de la demanda de otros productos o servicios. Por ejemplo, si una empresa vende mil bicicletas necesitará dos mil ruedas. Este tipo de demanda no requiere de pronóstico alguno, simplemente de una tabulación.
  • Demanda independiente: se trata de una demanda que no se deriva directamente de la venta de otros productos, es decir, las bicicletas que pueda vender la empresa responden a cierta demanda.   

Una empresa no puede hacer gran cosa respecto de la demanda dependiente pues solo tiene que satisfacerla aun cuando se tenga que comprar el producto o servicio en lugar de producirlo internamente. Sin embargo, ocurre lo contrario respecto de la demanda independiente. Por ejemplo:

  • Adoptar un papel activo para influir en la demanda. La empresa puede ejercer presión en su equipo de vendedores, ofrecer incentivos a los clientes, emprender campañas para vender productos o bajar los precios. Estas medidas incrementarían la demanda. En cambio, podría disminuir la demanda si sube los precios o reduce las actividades de ventas.
  • Adoptar un papel pasivo y limitarse a responder de acuerdo con la demanda. Diversos motivos pueden llevar a la empresa a no tratar de cambiar la demanda, sino simplemente aceptar lo que ocurra. Por ejemplo, si está trabajando a toda su capacidad quizá no quiera hacer nada al respecto. Otros motivos serían que no la pueda cambiar debido al costo de la publicidad, que el mercado sea estático y de tamaño fijo, o quizá que no pueda ejercer ningún control sobre la misma; por ejemplo, cuando sólo existe un proveedor. Existen además otros factores, relacionados con la competencia, las leyes, el entorno, la ética y la moral, por los que se acepta de manera pasiva la demanda de mercado. 

Para administrar la demanda, sea dependiente o independiente, se necesita de una gran coordinación entre las empresas de la cadena de suministros. La demanda tiene origen interno y externo, surge del marketing por las ventas de productos, de servicios prestados por la reparación de partes sobre ventas previas, de los almacenes de las fábricas para resurtir mercancía o de producción para suministrar artículos. Por lo tanto, es de vital importancia que las empresas puedan abordar esquemas de pronósticos para la gestión eficiente de la demanda.

8.2 Marco de referencia para los pronósticos

En la práctica, con frecuencia la demanda y las ventas no siempre son iguales. Cuando la primera no está limitada por la capacidad de la planta o por otras políticas administrativas, el pronóstico de la demanda será el mismo que el de ventas. De otra manera las ventas se encontrarán por debajo de la demanda real de los clientes. También se debe aclarar la diferencia entre pronóstico y planeación. El primero trata de lo que se piensa que sucederá en el futuro mientras que la planeación se refiere a lo que pensamos deberá suceder. Por lo tanto, mediante la planeación se intenta conscientemente modificar los acontecimientos futuros, mientras que el pronóstico solamente se utiliza para predecirlos.

El pronóstico constituye un factor importante para varios tipos de control y planeación de una empresa. Por ejemplo:

  • El área de ventas usa los pronósticos para planear productos, promociones y fijar precios. 
  • Finanzas los utiliza para la planeación financiera y producción y operaciones usan el pronóstico para realizar el diseño del proceso, la planeación de la capacidad y la determinación del nivel de inventario como insumo.  
  • Ingeniería o diseño utiliza los pronósticos para el diseño de procesos para decidir sobre el tipo de proceso y el grado de automatización a utilizar. 
Un pronóstico de ventas futuras bajo puede indicar que se necesita poca automatización y que el proceso debe de mantenerse tan simple como sea posible. Si se pronostica un volumen mayor, entonces podría justificarse un aumento en la automatización y un proceso más elaborado. Como las decisiones relativas a los procesos son a largo plazo por naturaleza, pueden necesitar pronósticos para varios años en el futuro.  Asimismo, en las que están relacionadas a la capacidad, los pronósticos sirven a distintos niveles de volumen agregado de productos y de precisión. Para planear la capacidad total de las instalaciones se necesita de un pronóstico de largo plazo que abarque varios años en el futuro. Para las decisiones a mediano plazo será necesario el año siguiente o un periodo similar y se necesitará una proyección más detallada por línea de producto para determinar los planes de contratación, las subcontrataciones y las decisiones de equipamiento. Además, como el plan es más detallado, el pronóstico a mediano plazo debe de ser también más preciso que el que se hace para el largo plazo. Las resoluciones sobre la capacidad a corto plazo deben detallarse en términos de productos individuales y ser sumamente precisas.

Los pronósticos también se utilizan para fines de comercialización entre los que están la planeación de ventas, la introducción de nuevos productos, el diseño de programas de comercialización, las decisiones sobre la fijación de precios, la publicidad y planeación de la distribución. No se limita a un aspecto de comercialización; más bien, afecta a todas las decisiones de la función de ventas.  En ocasiones su responsabilidad se asigna a ventas o a un equipo interfuncional en el que participa junto con personal de operaciones y finanzas. También están involucradas las funciones de finanzas, contabilidad y recursos humanos. Incluso en tareas rutinarias, como elaborar un presupuesto o para calcular los costos de operación se necesita el pronóstico de ventas; por su parte, recursos humanos necesita un pronóstico para anticiparse a las decisiones de contratación y a los presupuestos del personal.

8.3 Patrones de demanda

La selección de una técnica apropiada para pronosticar la demanda depende principalmente del patrón mismo de demanda; existen tres tipos principales:

Haz clic en cada concepto para revisar su información.

La demanda regularmente seguirá una progresión continua, o bien, aumentará, se reducirá o será constante.

En términos de previsiones, significa que se predice que estará por encima o debajo del nivel medio en el mismo periodo del año anterior. No debe ser relacionada únicamente con el clima. Por ejemplo, la demanda se puede ver afectada por las vacaciones y el principio o final del año financiero.

Las fluctuaciones aleatorias tienen lugar cuando la demanda se desvía de su patrón debido a razones imprevistas. Hacer previsiones es fácil cuando hay pocas fluctuaciones aleatorias. Las técnicas de previsión tienen que poder responder a los cambios verdaderos en el nivel de la demanda, y no a eventos ocasionales aleatorios que la afectan o por causas que no se repiten normalmente.

Los métodos de pronóstico se clasifican de la siguiente manera:

  • Cualitativos. Son principalmente subjetivos y se apoyan en el juicio humano. Son apropiados sobre todo cuando la información histórica no está disponible o existen muy pocos datos. También cuando los expertos cuentan con resultados de investigación del mercado que pueden afectar el pronóstico.
  • Series de tiempo. Utilizan la demanda histórica para hacer pronósticos. Se basan en la suposición de que la historia de la demanda pasada es un buen indicador de la demanda futura.
  • Causal. Suponen que el pronóstico de la demanda está altamente correlacionado con ciertos factores en el ambiente, como el estado de la economía o las tasas de interés. Los métodos causales encuentran esta correlación recurren a estimados de estos factores los mismos para pronosticar la demanda futura.
  • Simulación. Imitan las elecciones del cliente que dan origen a la demanda para llegar a un pronóstico. Al emplear la simulación, la compañía puede combinar los métodos de series de tiempo y causales para responder muchas preguntas diferentes.
Los métodos cualitativos de pronóstico se fundamentan en juicios generales; no utilizan modelos específicos. De esta manera, distintas personas pueden utilizar el método cualitativo y llegar a conclusiones muy diferentes. Sin embargo, los métodos cualitativos son útiles cuando faltan datos o cuando los anteriores no son buenos predictores del futuro. En estos casos el tomador de decisiones puede utilizar la mejor información disponible con un enfoque cualitativo para obtener un pronóstico. Existen dos tipos de métodos cuantitativos de pronósticos: las series de tiempo y el pronóstico causal. Utilizan un modelo subyacente para llegar a una conclusión. La suposición básica en todos los casos es que los datos anteriores y los patrones de los mismos son predictores confiables de la demanda futura.

Cierre


Para que las empresas de la cadena de suministros puedan determinar la cantidad de inventario y de materia prima necesarios para sus operaciones, es necesario contar con información sobre la demanda de sus clientes. Sin embargo, la inexactitud que regularmente se observa en la demanda de un producto crea la necesidad de mantener un inventario de seguridad para cubrir demandas no planificadas y que pueden ser mayores a lo esperado. Mientras mayor sea la imprecisión en la demanda real y mayor sea el retraso en la reposición, mayor será el nivel de inventario de seguridad requerido. 

Para algunas empresas las estimaciones de la demanda se basan en los requerimientos en firme del cliente, para muchas otras la información de la demanda está incompleta. Si se subestima la demanda se pueden originar faltantes de stock, mientras que si se sobreestima habrá un exceso. Las personas responsables de la gestión del inventario y los niveles de servicio tienen una importante responsabilidad en el manejo de los pronósticos de la demanda.

Se describieron algunos retos para la gestión de la demanda en la cadena de suministros y se describe cómo encaja el inventario en la estrategia operativa de la misma.  Se presentan algunos métodos de pronósticos de la demanda en relación a su aplicación en la gestión estratégica de inventarios. Igualmente, se abordan algunas acciones relevantes para reducir la incertidumbre del tiempo de entrega y en consecuencia los niveles de inventario.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de comprender:

  • La importancia de una buena administración de la demanda.
  • El marco de referencia para realizar los pronósticos.
  • Los diferentes métodos de pronósticos.

Referencias


  • Chopra, S. y Meindl, P. (2008). Administración de la cadena de suministro: estrategia, planeación y operación. (3a ed.). México: Pearson.
  • Ballou, R. (2004). Logística: administración de la cadena de suministro. (5a ed.). México: Pearson Educación.