Contexto
Para lograr garantizar el mantenimiento del SGC es necesario evaluar continuamente el desempeño del sistema a través de dos temas clave:
Uno no conforme puede estar en función de un incumplimiento a un requisito obligatorio de la norma ISO-9001 o a un incumplimiento a sus procedimientos y que será detectado en las auditorias.
Una vez que se detectan estas inconsistencias o inconformidades se deben establecer correcciones, acciones correctivas o preventivas para atender las causas que originaron la inconformidad y buscar que no se vuelva a repetir y cerrar el ciclo de mejora continua.
¿En que forma una auditoría contribuye el mejoramiento del SGC?
Explicación
8.1 Auditorías tipos y propósitos
Auditoría
Proceso sistemático independiente y documentado para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría (Vocabulario 3.9.1).
Podemos establecer que la auditoría hace una comparación entre la realidad de los procesos y la norma de referencia para detectar desviaciones o no conformidades. Mediante este proceso la empresa puede prevenir o corregir estas desviaciones y tomar acciones para evitar su recurrencia o incluso la ocurrencia si se ve como prevención, es por eso que el recurso más importante para verificar el mantenimiento de un SGC es la auditoría porque permite realizar lo siguiente:
Mediante estos mecanismos se puede mantener el SGC y mejorarlo.
Dentro de las auditorias tenemos tres tipos en función de su objetivo y los participantes y las tres proporcionan oportunidades para establecer el mantenimiento y la mejora del sistema. A continuación se analizan los tipos de auditoría sus características y objetivos.
Tipos de auditorias
Las desviaciones encontradas pueden ser clasificadas por grados en mayores, menores y observaciones o riesgos como sigue:
Tipos de no conformes
Características que debe reunir un requerimiento de acción correctiva o preventiva:
A partir de los informes de auditoría se definen correcciones, acciones correctivas y preventivas y se puede dar evidencia de mejoras, retrocesos y avances es decir tenemos un diagnóstico total del sistema sus áreas de oportunidad sus buenas prácticas y riesgos tanto de caer en desviaciones a la norma como de no cumplir sus objetivos de calidad o de negocio mismo.
Eso nos lleva a las dos acciones clave para evidenciar la atención de las áreas de oportunidad que revisaremos en los temas que siguen.
8.2 Actualización de la documentación
Una vez que se ha hecho el diagnóstico del SGC y detectado las desviaciones debe contestarse la no conforme, que debe contener como mínimo lo siguiente:
Normalmente la corrección o acción correctiva involucra dependiendo de la no conforme:
8.3 Actualización del plan de negocios y su interrelación al SGC
Dentro del marco de posibles correcciones al SGC está el cambio estructural completo que implica más allá de actualizaciones, altas y bajas de documentos, una revisión estratégica completa del SGC para poder lograr entre otras cosas:
Ya no basta tener un sistema documentado, implementado y mantenido, debe ser mejorado y además debe ser una herramienta eficaz que permita el logro de los objetivos de la empresa a través de dos temas clave:
Cierre
La auditoría es un medio eficaz para dar seguimiento puntual a la implementación, mantenimiento y mejora del SGC ya que permite identificar áreas de oportunidad y fortalezas del sistema y con ello tomar acciones preventivas y correctivas para la atención de riesgos y eliminación de reincidencias.
Checkpoint
Asegúrate de poder:
Práctica
Con base a lo revisado sobre la auditoria en un SGC conteste las siguientes preguntas:
Justifique sus respuestas.
Referencias
Glosario
No conformidad o no conforme: incumplimiento a un requisito.
Corrección: acción para eliminar una no conformidad detectada.
Acción preventiva: acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable.
Acción correctiva: acción para eliminar la causa de una no conformidad y evitar que vuelva a ocurrir.