Contexto
La administración es pieza clave para lograr y mantener el éxito en las organizaciones
Un rey reúne a varios ciegos de su capital en su palacio, los pone en presencia de un elefante y les dice que lo pueden tocar y que se tomen su tiempo y les pide que lo describan.
Luego que cada uno de los ciegos hubo palpado una sección del elefante, el rey se dirigió a cada uno de ellos y le preguntó: Dime, ¿has visto al elefante? Cuéntame, ¿qué tipo de cosa es un elefante?
Es un animal que se asemeja a una alfombra rugosa golpeado por el viento en un tendedero, dijo un ciego que había tocado la oreja.
¡En absoluto!, dijo uno que había palpado la trompa, es una especie de serpiente muy gorda, muy nervioso, con la cabeza peluda y húmedo.
El tercero, que había palpado la pierna, se indignó: “¡Qué va! Es una bestia enorme como un tronco grueso.
Lejos de pactar, los tres ciegos discuten, cada uno creyendo que tenía la razón.
Esto mismo sucede con la evolución de las teorías de la administración tomadas cada una por separado parecen muy coherentes y razonables (como las descripciones de cada uno de los ciegos), por ello deben entenderse integralmente en secuencia y su evolución en los tiempos en la que fue desarrollada.
¿Crees que estudiando solo una teoría sea suficiente para comprender cómo administrar eficazmente?
Explicación
2.1 La Riqueza de las Naciones
Aunque Adam Smith es mejor conocido como el padre de la Economía, por su obra La Riqueza de las Naciones (1776), es importante señalar que también realizó aportaciones a la teoría de la administración, entre las más destacadas podemos mencionar las siguientes:
La división del trabajo
Es fragmentar o descomponer una actividad productiva en sus tareas u operaciones más pequeñas de modo que cada una de ellas pueda ser realizada por una persona, según su fuerza física, habilidad y conocimientos. El aumento de la producción que se deriva de la puesta en práctica del principio de la división del trabajo se debe, según Adam Smith(1776), a tres causas principales:
2.2 Teoría de la administración científica
Esta teoría pone como premisa principal el utilizar el método científico para definir la forma óptima en que se puede llevar a cabo un trabajo, es decir, pasar de administrar con base en la experiencia a administrar en una base científica, y así pasar de la improvisación a la planeación lo que impactará en grandes beneficios a la organización. La administración científica implicaba una revolución mental para los administradores en cuanto a sus responsabilidades y obligaciones y a la forma de tomar decisiones, asimismo para los trabajadores en cuanto a sus deberes y métodos de trabajo.
"La administración científica se ocupa de saber exactamente lo que la empresa quiere que los empleados hagan y luego ver en que lo hagan de la mejor forma y más barata" (Smith, 1776).
La administración científica fue iniciada en el comienzo de siglo XX, por Frederick W. Taylor y otros autores como Frank y Lillian Gilbreth, Henry Gantt, Harrington Emerson, Henry Ford, entre otros.
De acuerdo a Taylor (1911) los 4 principios de la administración científica comprenden lo siguiente:
Además Taylor (1911) resalta en su obra:
Quizá el elemento más destacado de la administración científica es la idea de la tarea. El trabajo de cada operario queda totalmente planificado por la dirección y en la mayoría de los casos el operario recibe instrucciones completas, describiéndole detalladamente la tarea, así como los medios que habrá de emplear. Esta labor previa especifica no sólo lo que tiene que hacerse, sino también cómo tiene que hacerse y el tiempo exacto señalado para hacerlo.
Las Bases de la Administración Científica
Utilizar el método científico para definir la forma óptima en que se puede llevar a cabo un trabajo o función.
Una hipótesis es una opinión, suposición o conjetura que se cree que da respuesta a una pregunta que se ha formulado sobre el problema, ejemplo de hipótesis: la falta de capacitación provoca la baja de ventas (habrá que comprobarlo).
La separación de la planificación a la ejecución del trabajo tangible
“La administración científica se ocupa de saber exactamente lo que la empresa quiere que los empleados hagan y luego ver en que lo hagan de la mejor forma y más barata” (Taylor, 1911). Separar las funciones de planeación de las de ejecución, dándoles atribuciones precisas y delimitadas. Sin la planificación no se podrá hacer bien la ejecución del trabajo, a mayor eficacia de la planeación más competitivo será la ejecución.
Diagrama de Gantt herramienta administrativa para la planeación
Henry Gantt (1922) propone su Diagrama de GANTT que es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto. Debido a la relativa facilidad de lectura, esta herramienta es utilizada por casi todos los directores de proyecto en todos los sectores.
Formación funcional basado en la especialización de funciones
El análisis del trabajo para averiguar la mejor manera de hacer las cosas
Asegurar la estandarización del trabajo sobre la base del análisis de trabajo
Seleccionar a los trabajadores sobre la base científica
Ambiente adecuado para crear la cooperación mutua entre la dirección y los trabajadores
Control de la Producción
Establecer nivel de producción aceptados para los trabajadores. Controlar la ejecución del trabajo, para mantenerlos en niveles deseados, perfeccionarlo, corregirlo y premiarlo.
Clasificar y acomodar en forma práctica y simple los equipos, procesos y materiales a ser empleados o producidos, de forma que sea fácil su manejo y uso. Preparar la producción, o sea, planearla y establecer premios e incentivos para cuando fueren alcanzados los estándares establecidos, también como otros premios e incentivos mayores para cuando los patrones fueren superados. Especializar y entrenar a los trabajadores, tanto en la planeación y control del trabajo como en su ejecución. Estandarizar los utensilios, materiales, maquinaria, equipo, métodos y procesos de trabajo a ser utilizados.
Los 12 principios de la eficiencia de Harrington Emerson (1912)
2.3 Teoría de la administración clásica
Esta teoría nace de los principios y aportaciones establecidos por Henri Fayol (1985) en el que describe los esfuerzos por definir las funciones universales que realizan los administradores y los principios que constituyen una práctica administrativa sana, sostiene que existen patrones que se pueden identificar para conformar una buena gestión, además de creer que es posible enseñar la administración una vez que se conocen sus principios y se formula una teoría general.
Sus principales aportaciones son:
También establece que la administración es una actividad común a todas las empresas humanas, en los negocios, gobierno, milicia, política e industria.
Las actividades organizacionales
En el análisis funcional y sistémico de las organizaciones se encontraron ciertas “operaciones” que se repetían en cualquier tipo de empresas, las cuales eran necesarias para el logro de sus objetivos. Fayol (1985) propuso que se podía dividir una organización en seis actividades, íntimamente relacionadas:
Funciones administrativa
Con respecto al proceso administrativo, Fayol (1985) sostuvo que la organización es una unidad abstracta dirigida por reglas y autoridad que justifica su existencia a través del logro de objetivos.
Habilidades gerenciales
Fayol (1985) observó que las habilidades necesarias por los gerentes dependían de su posición jerárquica. En el nivel inferior destrezas técnicas y a medida que se ascendía por la jerarquía mayores habilidades gerenciales. También señaló que las habilidades necesarias dependían del tamaño de la organización, señalando que al crecer el número de compañías grandes se requerían más y mejores administradores, por tanto, propuso la introducción formal de su instrucción en las escuelas.
Los 14 principios de la Teoría de la administración clásica
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La correcta división del trabajo y de funciones es fundamental primordial para el buen funcionamiento de la empresa y tiene por objeto llegar a producir más y mejor con el mismo esfuerzo. Se debe de capacitar adecuadamente el trabajo que cada colaborador debe desempañar. Además, se debe aprovechar la especialización del personal para aumentar la eficiencia.
Objetivo: maximizar eficiencia
La autoridad es el derecho a mandar y el poder de hacerse obedecer, se distingue la autoridad estatuaria y la personal, no se concibe la autoridad sin responsabilidad, es decir, sin una sanción –recompensa o castigo- que acompañe el ejercicio del poder.
Responsabilidad con Autoridad y el equipo trabaja eficientemente
La disciplina es el respeto de las convenciones que tienen por objeto la obediencia, la asiduidad, la actividad y las muestras exteriores de respeto los medios más eficaces para establecerla y mantenerla son:
Para una acción cualquiera, un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe.
El equipo tiene clara la unidad de mando y respeto, hago que se cumplan para para evitar conflictos y se alcancen con los estándares de trabajo
El interés de un agente no debe prevalecer contra el interés de la empresa.
Mis decisiones las tomo con base en los intereses de la empresa y mi equipo y yo tenemos una visión compartida, alineada a la de la empresa y se alcanzan los objetivos.
Se debe generar un programa para cada actividad. Todo objetivo debe tener una secuencia de procesos y plan determinado para ser logrado. Además, de contar con un administrador para cada caso.
Administro las áreas por procesos con planes establecidos y se designe un administrador del en cada área.
Logrando más eficiencia y productos tareas de calidad.
Es el precio del servicio prestado. Debe ser equitativa y en la medida de lo posible, de satisfacción a la vez al personal y a la empresa.
Se desarrolló un tabulador justo de salario y competitivo con las demás empresas, se disminuyó la rotación y se retuvo la experiencia y el talento, ahora se hacen mejor el trabajo
La centralización es un hecho de orden natural, consiste en que en todo organismo las sensaciones convergen en el cerebro o la dirección, de donde parten las órdenes que ponen en movimiento todas las partes del organismo. La cuestión de la centralización o de la descentralización es una simple cuestión de medida. Se trata de encontrar el límite favorable a la empresa.
Es la serie de jefes que va de la autoridad suprema a los agentes interiores. La vía jerárquica es el camino que siguen las comunicaciones que parten de la autoridad superior o que le son dirigidas. El ejemplo debe venir de arriba.
Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. La fórmula del orden social es idéntica; un lugar para cada persona y cada persona en su lugar.
Aseguré que esté cubierta cada vacante para que funcione bien el área y estén concentrados en su actividad, de esta forma se obtienen sus estándares de actividades y se alcanzan los resultados.
La equidad resulta de la combinación de la benevolencia con la justicia.
Trato con justicia y respeto a las personas y todos se sienten incluidos y nadie menos preciado, mejoró el trabajo en equipo.
Un agente necesita tiempo para iniciarse en una función nueva y para llegar a desempeñarla bien.
La libertad de proponer y la de ejecutar, en todos los niveles, el celo y la actividad están acrecentados por la iniciativa.
Estímulo al personal a que tenga iniciativa para proponer soluciones de problemas que se enfrenta y mejoró la productividad.
La armonía y la unión en el personal de una empresa es una gran fuerza. Hay que esforzarse por establecerla.
Trabajo continuamente en desarrollar armonía y buen trabajo entre el personal para que aumente la productividad.
Cierre
Primero la Administración Científica y después la Administración Clásica vienen a replantear el pensamiento y provoca una revolución de la mentalidad de la forma de administrar una empresa. La influencia de estas teorías en el pensamiento administrativo fue, y continúa siendo, de gran trascendencia. En la actualidad está presente en todo el mundo, pero su enfoque ha sido modificado y humanizado. Desarrollaron mejores procedimientos y formas para trabajar, comprobaron que los métodos que establecieron para organizar el trabajo, considerando los materiales, el equipo y las habilidades de cada individuo mejoraban la producción.
¿Los principios de estas teorías pueden ser aplicables solo a empresas fabriles o a cualquier tipo de empresa?
La Teoría Clásica se centra más en las habilidades de la función de la administración, desglosando su proceso y sus principios, dejando claro cuáles son los elementos fundamentales para aspirar a alcanzar el fin de los objetivos en cualquier tipo de organización tanto privada como pública, con fines de lucro o sin él. ¿Por qué se deben de desarrollar las habilidades gerenciales de los líderes de una empresa como se postula en esta teoría, qué pasa si no? ¿Por qué propone que se deben de dividir en funciones especializadas en una empresa?
Checkpoint
Porque tomando como base un método de analítico obtendremos conclusiones certeras y probadas para alcanzar una buena administración.
Para asegurar la competitividad de la empresa que se base en la productividad, un solo trabajador que no sabe hacer su trabajo arruina la secuencia de trabajo de los demás y sale más caro, no es posible administrar una empresa buscando súper hombres, cuando solo con hombres normales y una buena administración podemos ser muy competitivos.