Actividad 3: Evaluando el entorno laboral


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

Analizar un caso para resolverlo utilizando los principios de la Teoría de las Relaciones humanas.
Poner en práctica los conceptos del tema de la Teoría de las Relaciones Humanas.
  1. Reúnanse en equipos.
  2. Lean el siguiente caso:

En una empresa se ha designado a un nuevo Director General que tiene la visión de que haya un mejor desempeño administrativo, social, técnico y de evaluación de mejoras en la organización, por lo que ha solicitado una evaluación del entorno para  identificar dentro de los cuatro factores que son mayormente responsables de estimular el cambio organizacional como son los clientes, la tecnología, los competidores y los trabajadores.

El resultado de la evaluación arrojó que es el desempeño de los trabajadores y administradores el mayor problema que proviene de la cultura, desarrollada a través de normas sociales creadas, dentro de los grupos informales (como lo explica la Teoría de las Relaciones Humanas).

  1. Después de haber leído el caso realicen lo siguiente:
  2. Planteen 2 acciones detalladas a nivel de toda la compañía para mejorar el desempeño administrativo y justifiquen los beneficios que se esperan de estas acciones.
  3. Planteen 2 acciones detalladas para mejorar el entorno social de los trabajadores y administrativos y justifiquen los beneficios que se esperan de estas acciones.
  4. Planteen 2 acciones detalladas a nivel de todos los trabajadores para mejorar su nivel técnico justifiquen los beneficios que se esperan de estas acciones.
  5. Planteen un programa que estimule la aportación de ideas y propuestas de mejora que provengan de los trabajadores y administrativos para toda la compañía en el que se incluya:
      1. Reglas sobre las ideas y propuestas de mejora que se pueden proponer (qué sí y qué no).
      2. ¿Cómo se evaluarán? Ejemplo: para “Ideas” cuántos puntos se le darán a cada una con base en el impacto económico, creatividad, esfuerzo, etc. Cuántos puntos sería “excelente” o “buena” o “agradecemos tu participación” etc.; lo mismo para “propuesta de mejoras no implantada”, y para “propuestas de mejora implantada” etc.
      3. ¿Quién las evaluará dentro de la compañía?
      4. ¿Qué incentivo económico o de reconocimiento se otorgarán con base en los puntos?
      5. ¿En dónde se entregarán?
      6. ¿Qué actividades se realizarán para promocionar el programa y se estimule la participación de los empleados en toda la compañía?

Justifique los beneficios que se esperaría de la implementación del programa.

  1. Desarrollen un plan de trabajo utilizando el Diagrama de Gantt de “qué”, “quién”, “cuándo” se realizarían las actividades.
  2. Escriban una reflexión sobre lo siguiente:
    1. ¿Por qué es importante contar con un esquema de mejora de desempeño?
    2. ¿Qué beneficios trae consigo que el trabajador se sienta cómodo en su ambiente de trabajo?
  1. Integren en un documento sus propuestas y reflexión.

Criterio

Puntaje

1.

Justifica la propuesta presentada.

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2.

Desarrolla un diagrama de Gantt de las actividades.

30

3.

Las acciones planteadas tienen relación con el caso presentado.

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4.

Reflexión.

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Documento con propuestas y justificaciones