Contexto
El Control de Calidad tuvo su origen en la producción industrial, donde se habían establecido métodos y procedimientos en la fabricación de los productos y sus componentes, con el fin de cumplir cabalmente las especificaciones de diseño de manufactura. Al tener mayor calidad en la producción, menos productos tenían que ser reprocesados o desechados, lo cual repercutía favorablemente en los costos, en la productividad, rentabilidad y en la aceptación del producto por parte de los clientes.
Dentro de este contexto surgen los primeros procedimientos de control de calidad. Sin embargo, sólo se limitaban a las técnicas de aseguramiento de la calidad a través de la observación o a pruebas de inspección al final de la línea para saber cuáles productos cumplían con las especificaciones. Pero este paradigma cambió con el tiempo al entender que la calidad no está al final de la línea, sino dentro del proceso en cada paso de la fabricación.
Explicación
La administración científica propuso la separación entre la planificación del trabajo y su ejecución:
Esos métodos de control de calidad cambiaron radicalmente con los estudios de Walter A. Shewhart que en 1920 inició el perfeccionamiento del control de la calidad introduciendo el muestreo estadístico de los procesos. Fue él quien estableció el control de calidad en función de términos de variación, los cuales estaban originados por causas asignables o bien, por causas aleatorias. Otra de sus contribuciones fue la introducción de gráficos de control de proceso como herramienta para diferenciar estos tipos de variaciones.
Shewhart señala que los procesos de producción deben ser controlados estadísticamente, que las causas de las variaciones de los procesos provienen de causas ocasionales o aleatorias, que deben ser controladas para así mantenerlos bajo control. Su trabajo fue presentado en su publicación Economic Control of Quality of Manufactured Products (Shewart, 1931).
En 1949 la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE) encomendó a un grupo de expertos a realizar una investigación sobre el control de la calidad e invitó al Dr. Edwards Deming, un antiguo discípulo de Shewart, a realizar una serie de seminarios sobre el control de la calidad y su control estadístico como forma eficaz para el control de las variaciones de la fabricación de los productos y por ende el control de la calidad.
A partir de ello es como la JUSE constituye material de enseñanza de estos aprendizajes y lo complementa desarrollándolos de forma sencilla para ser llevados a los empleados y directivos de las empresas. A la par se introdujo la idea de que la calidad era responsabilidad de todos, no sólo de un departamento, por lo que se desarrollaron equipos de trabajo de empleados que se dedicaban a estudiar esas técnicas de calidad. Tal vez los recuerdes, estos fueron los círculos de calidad de los que se habló en el tema anterior.
En 1968 Ishikawa propone un conjunto de técnicas estadísticas sencillas para ser aplicadas por los círculos de calidad. Estas 7 sencillas herramientas técnicas, según Ishikawa, son la base para poder resolver el 95% de los problemas de las causas de variación que afectaban el área de producción en una organización. Con el tiempo son llamadas las 7 herramientas básicas del control de la calidad, las cuales puedes consultar enseguida:
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¿Cómo estratificar?
Máquina:
Modelo (a,b,c)
Tipo de máquina (automática, semiautomática)
Método:
Velocidad de las líneas de producción (estándar, con sobre carga)
Manipulación de datos (manual, computarizada)
Material:
Proveedores (A, B, C)
Tipo de producto (Producto AA, Producto B12)
Medio ambiente:
Entorno económico (sector comercial, sector popular)
Adecuación de las instalaciones (iluminación, sonido, ventilación)
Mano de obra:
Turno
Trabajador
Sexo (hombres, mujeres)
Experiencia (Sin experiencia, menos de un año, de 1 año a 3 años)
Usos de la estratificación:
La hoja de datos permite manejar la recolección de información de una manera segura.
Pasos para elaborar una hoja de datos
a. Hoja para recolección de datos
b. Hoja de localización
c. Hoja de verificación
Usos de la hoja de datos
Sirve para la resolución de problemas. Permite apreciar la relación existente entre una característica de calidad (efecto) y los factores (causas) que la afectan.
Las 6 M’s
Es un sencillo gráfico de barras que resulta en un método de análisis que nos permite discriminar entre las causas más importantes de un problema (los pocos vitales) de los que no son tan importantes (los muchos triviales).
El diagrama de Pareto tiene la siguiente estructura:
Es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos, permite la comparación de los resultados de un proceso.
El histograma nos ayuda a responder:
Se usa para estudiar la posible relación entre una variable y otra (datos bivariados).
La relación entre los dos tipos de datos puede ser:
Construcción:
Ejemplo: grado de relación entre el esfuerzo al corte y el diámetro de los puntos de soldadura.
Representan ilustrativamente los datos que nos permiten ver un panorama general de la situación.
Mediante una gráfica se realiza lo siguiente:
La ruta de la calidad es un procedimiento estándar de solución de problemas que también se usa para llevar a cabo mejoras en cualquier área de trabajo. Se trata de una especie de recuento o representación de las actividades relacionadas con el ciclo de control de calidad: Planear, Hacer, Verificar, Actuar (PHVA). Consiste en los siete pasos siguientes:
Los tres primeros pasos corresponden a la acción de Planear, el cuarto paso a la acción de Hacer, el quinto paso a la acción de Verificar y el sexto a la acción de Actuar, del circulo de control de calidad. Con el paso siete se inicia nuevamente este círculo de control. Visualmente esto queda representado de la siguiente forma:
A continuación se define cada uno de los pasos de este método.
Primer paso: definición del problema
Un problema se define como el resultado no deseado de un trabajo, la desviación con respecto a un estándar o a una norma de funcionamiento, o la desviación con respecto al deber ser.
Segundo paso: describir la situación actual
Del problema seleccionado se hace un reconocimiento de sus características a través de la observación.
Herramientas a utilizar: selección de entre de las 7 herramientas de la calidad, por ejemplo, estratificación, graficas de control, etcétera.
Tercer paso: identificar las causas raíz con hechos y datos que provocan el problema
Cuarto paso: establecer acciones para eliminar las causas raíz
Quinto paso: establecer acciones para eliminar las causas raíz
Sexto paso: se miden los resultados de las acciones planteadas de solución
Séptimo paso: se miden los resultados de las acciones planteadas de solución
Séptimo paso: se miden los resultados de las acciones planteadas de solución
Poka-yoke es un término que se traduce como “a prueba de errores” o “de fallos”, y se utiliza para denominar a un conjunto de métodos y técnicas desarrollados para evitar los errores humanos. El ingeniero japonés Shigeo Shingo es una las personas que más ha contribuido a su desarrollo y expansión.
Muchos de los errores tienen un carácter involuntario y son propios de la condición humana. La tendencia tradicional ha sido la de penalizar a aquellos operarios que cometen errores, sin percatarse de que en muchos casos cualquiera podría cometerlos dadas las condiciones actuales de trabajo. Las técnicas Poka Yoke recogen el espíritu del ser humano, dadas sus limitaciones naturales, comete errores, que en vez de castigarle, la empresa debe esforzarse en diseñar mecanismos e instrumentos que le ayuden a realizar correctamente su trabajo.
Casi todos los defectos tienen su origen en errores humanos. Estos errores pueden ser de muchos tipos:
Tipos de errores causados por el factor humano en las operaciones
Estas técnicas pretenden eliminar los defectos en dos posibles estados:
Esto se representa de la siguiente forma:
Observa ahora ejemplos de Sistemas Poka Yoke aplicados a un hospital:
Problema: en un hospital se tenían problemas por errores con pacientes alérgicos a ciertos medicamentos que les recetaban los médicos y la enfermera no podía ayudar a detectar estos errores.
Solución: el nuevo esquema de color de pulsera alerta a cuidadores de la información crucial de seguridad y ayuda a prevenir errores que pueden ocurrir.
Los nuevos colores estándar son:
• Rojo - Alergias del paciente
• Rosa - No utilizar las extremidades
• Purpura - No Resucitar (DNR)
• Verde - Alergia al látex
• Amarillo - Riesgo de caídas
Problema: algunas radiografías eran interpretadas equivocadamente pensando que la lesión estaba en el lado izquierdo del paciente en el lugar del lado derecho, esto ocurría al leer la radiografía al revés. Este problema llevó a muchos pacientes a ser operados del lado equivocado.
Solución: las radiografías son marcadas como "izquierda" o "derecha" y con un color de referencia para evitar que el radiólogo haga una mala interpretación de los resultados.
Problema: una de las medidas de seguridad de los enfermos pulmonares es que las camas de los pacientes estén elevadas en un ángulo de al menos 30 °, para una enfermera es difícil colocar y saber cuánto es 30 grados y a veces se dejaba con menos inclinación o con más.
Solución:
Ahora se muestran los dispositivos utilizados en sistemas Poka Yoke. Los tipos de dispositivos o medidores pueden dividirse en varios grupos:
Los más representativos son los de contacto y los que no requieren de contacto.
Cierre
Las 7 herramientas de control de calidad son herramientas estadísticas simples utilizadas para la resolución de problemas. Algunas de ellas fueron desarrolladas en Japón y otras introducidas por los gurús de calidad como Deming y Juran. Como se mencionó en el tema, estos instrumentos se pueden usar para resolver 95% de todos los problemas.
Todas estas herramientas se utilizan ampliamente en el ámbito de la fabricación y los servicios para supervisar el funcionamiento general y la mejora continua del proceso. Se utilizan para averiguar las causas fundamentales y la eliminación de sus causas, de tal forma que el proceso de fabricación puede ser mejorado.
Checkpoint
Asegúrate de poder
Referencias
Hirano, H. (1991). Poka-Yoke: Mejorando la Calidad del Producto y Evitando los Defectos. Madrid: Nikkan Kogyo Shimbun.