Contexto
Uno de los factores clave para el éxito de las empresas es el desarrollo humano. Este concepto es considerado como uno de los más importantes y complejos en el entorno de la calidad, debido a la delicadeza con la cual se debe de tratar, pues está compuesto por personas y de él puede depender una gran parte del factor de éxito de la compañía. Si el factor humano se encuentra motivado, capacitado y entregado el porcentaje de un resultado positivo es muy alto. Es por tal motivo que las organizaciones invierten atención y recursos en el personal y capital humano. El desarrollo humano es situar a las personas en el centro de este desarrollo.
Cuando la compañía busca ahorrar recursos mediante bajos salarios, bajas prestaciones o siendo muy tajante con los recursos humanos, puede ocasionar problemas pues se crea una falta de estímulo en los trabajadores. Esto, a su vez, provoca que aumente la rotación de personal, lo cual genera una pérdida de personal capacitado y causa más gastos a largo plazo. La mejor práctica de administración del personal es lograr la conservación de la experiencia y conocimiento de los recursos humanos para extraerlos en su mayor amplitud dentro de la compañía, alcanzando así las metas establecidas. Lograr que el factor humano se encuentre identificado y motivado dentro de su ambiente laboral, causa una actitud positiva y por consecuente un mejor desempeño laboral, que se refleja en la calidad de su trabajo.
Una de las principales características de organizaciones donde se implementa la metodología de calidad total, es que el departamento de Recursos Humanos se enfoca en generar políticas que ayuden a que su personal pueda desarrollarse de la mejor manera dentro de su puesto, a que tenga libertad de tomar ciertas decisiones y que se sienta parte importante de la empresa. En dichas empresas se propicia una cultura de trabajo colaborativo, buscando que la interacción con grupos multidisciplinarios ayude a los empleados a crear experiencias enriquecedoras con los diferentes puntos de vista.
¿De qué manera la implantación de un sistema de gestión de calidad puede ser útil en la gestión de los recursos humanos?
Explicación
La administración de los recursos humanos es un proceso en el cual se incluyen diferentes actividades, tales como coordinar a todo el personal que forma parte de la organización. Lo que se conoce como administración de recursos humanos tiene por principal objetivo construir y mantener todo un entorno de alto desempeño para asegurar la calidad. Un factor importante es la calidad del personal, misma que se refleja en el servicio que se le entrega al consumidor.
Obtener y mantener recursos humanos de alta calidad ayuda a que la rotación del personal sea menor y se pueda explotar toda la experiencia, habilidades y conocimientos para aplicarlo dentro de la organización y lograr alcanzar los objetivos de esta misma en todos los niveles.
Una de las primeras actividades para seleccionar a personal de calidad, es crear un perfil de puestos adecuado para atraer al recurso humano que se requiere, asegurando que las personas que apliquen a la vacante cumplan cabalmente con los requisitos que se exigen para laborar en el puesto. Esto permite que se ahorre en capacitación, reclutamiento, y alta rotación de personal. Si tienes un perfil correctamente delimitado, podrás hacer filtro de las aplicaciones y quedarte solamente con aquellos solicitantes que posean las competencias necesarias para trabajar en la empresa. Aquí el departamento de Recursos Humanos y Reclutamiento tiene el papel vital para dirigir este proceso.
Se deben describir los perfiles de puestos y responsabilidades, evaluar el desempeño del personal actual y nuevo, dar programas de capacitación para estos, hacer promoción y reclutamiento de personal adecuados para los puestos, brindar un ambiente laboral cómodo, mantener al factor humano motivado, cerciorarse que las políticas se cumplan y los empleados sigan estos procedimientos, darle seguimiento a los programas que se establecieron para desarrollar las habilidades y conocimiento de estos.
Los recursos humanos son el punto de partida para la implementación de la metodología de Calidad Total. Sin importar cuál sea el área de puesto en el que se encuentre todo el personal que labora dentro de la compañía, está ahí porque labora para llevar a cabo una actividad que al final de cuentas se enfoca o impacta directamente de alguna forma al cliente final. Todo es parte de un proceso de soporte en donde se interactúa con los procesos estratégicos.
De igual manera, es necesario llevar a cabo una planeación de actividades donde se haga una capacitación y formación del personal, para lograr cumplir con necesidades de la compañía. Muchas veces el personal requiere conocimiento extra o ampliar sus habilidades para cumplir con ciertas competencias que se necesitan en el puesto y podría ayudar a mejorar el proceso y aumentar la satisfacción al cliente final.
Los sistemas de calidad requieren que todos esos cursos de capacitación se registren para poder mantenerlos y dar retroalimentación. Gracias a dicha documentación se podrá hacer una comparación por técnica de capacitación y por empleado. De esta manera se evaluará la eficiencia de cada programa implementado.
Como se ha reiterado en el curso, la calidad es un proceso de mejora continua y el personal forma una parte importante dentro de este proceso en los círculos de calidad. Se hacen diferentes cambios para adaptarse a las necesidades de los clientes y para que se pueda llevar a cabo un modelo de calidad exitoso es necesario que la dirección funja un papel activo dentro de esta metodología. El liderazgo se puede definir como las habilidades directivas que una persona tiene para influir de cierta forma con otras personas para mantenerlos motivados y cumplir con los objetivos que se tienen.
Es por eso que esto forma parte de la metodología de calidad total y que tanto facilitan este proceso. Los líderes deben estar al tanto del desarrollo e implementación efectiva de este proceso. Toda la filosofía que se lleva a cabo en la calidad total trata de fomentar la mejora continua dentro de la organización centrándose principalmente en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo para mejorar la calidad en todos los sentidos.
Los líderes deben llevar a cabo toda la retroalimentación y resultados provenientes de la metodología que se está aplicando para medir los objetivos que se están cumpliendo a raíz de la aplicación de este proyecto. En este nuevo enfoque la calidad será un signo distintivo de la organización para la administración de ésta y el desarrollo de sus recursos humanos.
Cierre
Los valores son las convicciones que sostienen el estilo de dirigir la organización, su relación con los empleados y demás partícipes y, por encima de todo, su grado de ética.
En las organizaciones que tienen un sentido de la misión y visión, los valores proporcionan la lógica sentimental para directivos y empleados.
¿Qué efectos se tendría si no se definen los valores? Efectos que se pueden provocar al no tener en cuenta los valores, son el fracaso en la implantación de la estrategia, conflictos, Interacción infructuosa, no adaptación de los individuos, fracasos en los procesos de mejora continua.
¿Cómo se puede guiar a la empresa si no se tiene una misión y una visión?
¿Cómo establecer las interrelaciones humanas y de desarrollo del personal sin valores?
Checkpoint
Asegúrate de poder:
Referencias