Cada vez que se publica en el Diario Oficial de la Federación una nueva norma relacionada con los trabajadores, su contexto laboral y el patrón, genera desconcierto, inquietud y hasta preocupación por parte de las empresas, ya que en ocasiones el cumplimento en su totalidad puede ser agobiante, costoso y con muchas dudas. Éste ha sido el caso de la NOM-035 debido a un tema tan subjetivo como es los “factores psicosociales”, esto aunado a promover un entorno organizacional favorable. Pareciera difícil de lograr. Sin embargo, es por eso que cada organismo, en este caso la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es quien emite, autoriza y es responsable de su vigilancia y cumplimento, a su vez se encarga de capacitar, aprobar y acreditar a personas físicas y morales llamadas Unidades de verificación que ayudan y asesoran a las empresas interesadas en cumplir con los criterios establecidos en la evaluación de conformidad.
5.1. ¿Qué son las Unidades de verificación en una norma?
La ley a la que hace referencia el DOF es La Ley Sobre Metrología y Normalización, la cual entre varios de sus objetos es: fomentar la transparencia y eficiencia en la elaboración y observancia de normas oficiales mexicanas y normas mexicanas.
Las unidades de verificación se basan en una serie de criterios que se enumeran en el procedimiento para la evaluación de conformidad, que significa: “la determinación del grado de cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Comprende, entre otros, los procedimientos de muestreo, prueba, calibración, certificación y verificación”. (DOF, 2010).
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es la autoridad competente para capacitar, acreditar y aprobar a todas aquellas personas o empresas interesadas en obtener dichas autorizaciones y poder ejercer como unidades de verificación por un período determinado. Para ello, clasifica a las unidades de verificación en 3 tipos de acuerdo a las características de su definición, son las siguientes:
Tipo de unidad de verificación |
Definición |
Objetivo |
A |
La persona física o moral, acreditada y aprobada, en los términos establecidos por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, que realiza actos de verificación. |
Efectuar actividades de verificación de las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo en los centros laborales, a efecto de determinar el grado de cumplimiento con las mismas. |
B |
La persona física o moral, acreditada y aprobada, en los términos establecidos por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, constituida por el propio centro de trabajo y que forma parte integrante del mismo, con independencia de juicio, integridad en relación con sus actividades y sin conflicto de intereses, que realiza actos de verificación. |
Efectuar actividades de verificación de las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo en los centros laborales, a efecto de determinar el grado de cumplimiento con las mismas. |
C |
La persona física o moral, acreditada y aprobada, en los términos establecidos por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, que cuenta con personal para realizar de manera independiente servicios de elaboración, ejecución y validación de los requerimientos establecidos en las normas oficiales mexicanas, y la verificación del grado de cumplimiento con las mismas. |
Prestar los servicios de elaboración ejecución y validación de los requerimientos establecidos en las normas oficiales mexicanas, así como efectuar actividades de verificación de las mismas, a fin de determinar su grado de cumplimiento. |
Fuente: Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
5.2 Contenido del dictamen
La norma en su apartado 9.2 hace la siguiente mención:
Las unidades de verificación que evalúen la conformidad con la presente Norma deberán aplicar los criterios de cumplimiento que prevé el procedimiento para la evaluación de la conformidad, de acuerdo con lo señalado en el Capítulo 10 de la misma. Las unidades de verificación acreditadas y aprobadas que evalúen el cumplimiento con esta Norma deberán emitir un dictamen, el cual habrá de contener:
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación (2010), define dictamen como el o los documentos que emite la unidad de verificación, acreditada y aprobada en los términos establecidos por la Ley y su Reglamento, en el cual se consigna el resultado de la verificación del cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo en un centro laboral.
La finalidad de apoyarse en las Unidades de verificación, se basa en que son personas u organismos que ya han sido previamente capacitados y acreditados por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para supervisar y asegurar el cumplimiento de esta norma. Te asesoran y apoyan para cumplir con la evaluación de la conformidad, que son los puntos que inspeccionará la autoridad correspondiente al momento de la visita oficial en los centros de trabajo. La única autoridad que puede llevar a cabo este tipo de inspecciones, solicitar mostrar evidencias, sancionar por no cumplimiento es la Secretaría de Trabajo y Previsión social, cuyos representantes deberán identificarse ampliamente, así como, presentar la orden de inspección por escrito para su validez.
5.3 Algunas consideraciones…
La Nom-035 no exige que se contrate una Unidad de verificación acreditada para su cumplimiento, ya que esto implica un costo que no todos los centros de trabajo están en posibilidad de hacerlo, lo sugiere como una opción. Sin embargo, si es una empresa que tiene varios centros de trabajo y ya tiene un antecedente de factores de riesgo psicosocial, eventos traumáticos, entorno organizacional desfavorable, accidentes y enfermedades de trabajo, sería recomendable buscar este tipo de apoyo. También se puede trabajar paralelamente al interior de la empresa a través de las Comisiones de Higiene y Seguridad, las cuales son obligatorias de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo cuya función son las siguientes:
A su vez, crear comisiones con la finalidad de identificar, analizar y prevenir los factores de riesgos psicosociales conjuntamente con el área de Recursos Humanos o Gestión del Talento, cuya responsabilidad es fomentar y asegurar el bienestar de los colaboradores, así como mantener un ambiente organizacional favorable mediante la aplicación de medidas, acciones y políticas adecuadas, que no solo sirvan para resolver las situaciones que se presentan en momentos de crisis, sino para transformar paulatinamente la cultura hacia la prevención.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene un Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el trabajo denominado PASST, cuyos objetivos específicos son:
Puede ser un importante punto de partida, ya que la NOM-035 menciona que se debe tomar como referencia la NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, funciones y actividades.
Al día de hoy, aún no hay Unidades de verificación oficialmente aprobadas y acreditadas para la NOM 035. El 03 junio de 2019 a través del Diario Oficial de la Federación se publicó la convocatoria para que se inscribieran y reunieran todos los requisitos aquellas personas físicas y morales interesadas en obtener la acreditación. Será mediante el Diario Oficial de la Federación, que se den a conocer los organismos aprobados y acreditados.
Finalmente, en el apartado 9.4 de la norma, se establece que la vigencia de los dictámenes emitidos por las unidades de verificación será de dos años, siempre y cuando no sean modificadas las condiciones que sirvieron para su emisión.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social verificará el cumplimento de la norma a través de Unidades de verificación que estén debidamente acreditadas y aprobadas. Deberá garantizar que los procedimientos de evaluación de la conformidad se realicen por personas con capacidad y calidad técnica, material y humana, en relación con los servicios que pretenden prestar, así como con los procedimientos de aseguramiento de calidad que garanticen el desempeño de sus funciones. Esto debe dar la certeza a las empresas que contratan sus servicios sobre la calidad y confiabilidad en el desarrollo y resultados de los procedimientos aplicados.
Asegúrate de comprender: