Introducción

El verdadero cambio comienza cuando se tiene claro que pasar de un punto a otro lleva consigo tiempo, enfoque, equipo y evaluaciones para poder medir los avances. Saber el cumplimento que se tiene al día de hoy, mediante una evaluación de conformidad, permite identificar los pasos a seguir en cualquier Norma. En segundo lugar, en el caso particular de la NOM-035, se deberán sensibilizar a los trabajadores en qué consiste, para qué sirve y cuáles son sus beneficios, hacer hincapié que es para prevenir. Si bien es cierto, evitar las multas pueda ser la principal razón que impulse a las empresas a cumplir la norma, también se tiene que ver como una herramienta para mejorar el entorno organizacional y aumentar la productividad laboral. Se debe tener presente que el buen ambiente laboral, no se crea nada más con capacitación o manuales y políticas, sino con la suma de muchas actividades en beneficio de la salud de los colaboradores fomentando un equilibrio físico, mental y emocional y en el aspecto empresarial rentabilidad, posicionamiento y crecimiento.

Explicación

6.1. Evaluación de conformidad

Evaluación de conformidad de acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF) es: la determinación del grado de cumplimiento con las normas oficiales mexicanas y comprende entre otros, los procedimientos de muestreo, prueba, calibración, certificación y verificación;

Para el caso de la NOM-035, aplica las unidades de verificación las cuales se basan en una serie de criterios que se enumeran en el procedimiento para la evaluación de conformidad. En el apartado 10 de la Norma hace mención a 2 puntos:

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Los tipos de comprobación para evidenciar su cumplimiento son:

De acuerdo al procedimiento para la evaluación de conformidad, la siguiente tabla puede servir de apoyo para tener la evidencia en cada caso en tiempo y forma de acuerdo a los lineamientos de la norma, para los criterios de aceptación y las observaciones revisar la tabla que viene en el Apartado 10.2.


PUNTOS A CUMPLIR

TIPO DE COMPROBACIÓN

EVIDENCIA

ENTRA EN VIGOR

*Política de prevención de riesgos psicosociales.
*Difundir y proporcionar información a los trabajadores (ver criterios en la tabla).

Documental

A través de folletos, boletines y/o carteles.

Octubre 2019

*Medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional favorable.
*Mecanismos para la recepción de quejas y denuncias.
*Acciones y programas para la prevención de los factores de riesgo psicosocial y la promoción de un entorno organizacional favorable.
*Prevención de violencia laboral.

Documental y entrevista

Reportes, bitácoras, planes de trabajo, fotos, videos, constancias de capacitación Formato DC-3 STPS.formatos diversos, cartas, memorándums, reglamento interior de trabajo, códigos de ética, imágenes de publicaciones en la página WEB de la empresa, redes sociales  órdenes del día de juntas de trabajo y temas diversos, etc.

Octubre 2019

*Identificación de los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo.

Documental

Se canalizan a los trabajadores
identificados para su atención,
a una institución pública o
privada, o con el médico del
centro de trabajo o de la
empresa.

Octubre 2019

*Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial.
*Diagnóstico de Seguridad y Salud en el trabajo (NOM 030).

Documental y entrevista

Aplicación y resultados de la
Guía de referencia II de la
norma.
Programa o una relación de
acciones preventivas y correctivas
de seguridad y salud en el trabajo

Octubre 2020

*Evaluación del entorno organizacional.

Documental y entrevista

Aplicación de la Guía de referencia III de la norma.

Octubre 2020

*Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas al trabajador o a los trabajadores expuestos a violencia laboral y a los factores de riesgo psicosocial cuando existan signos o síntomas.

Documental

Exámenes médicos y/o
sesiones de terapia individual o
grupal según el caso.

Octubre 2020

*Acciones en base a los 3 niveles.

Documental

Programa para la atención de los factores de riesgo psicosocial y propiciar un entorno organizacional favorable y prevenir actos de violencia laboral.

Octubre 2020

*Llevar registros.

Documental

Sobre: resultados de los diagnósticos, medidas de control, nombre de los trabajadores que se les practicaron exámenes y su seguimiento.

Octubre 2020


Los pasos que se siguen cuándo se lleva a cabo una evaluación de conformidad son los siguientes:

Y finalmente el resultado (dictamen) puede darse en dos sentidos: conformidad, cuando se cumple en su totalidad con los puntos evaluados y no conformidad, es decir, se cumple parcialmente y aún hay áreas de oportunidad, por lo cual, es importante tener claro cuáles son los puntos en los cuales se debe seguir mejorando y trabajando para que en la siguiente visita ya sea con fecha definida por parte del agente verificador y/o autoridad, o sea, de manera espontánea haya un resultado favorable, “dictamen de conformidad”.

6.2. Vigilancia

La norma en su apartado 11 menciona: La vigilancia del cumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Las acciones que se implementaron por parte de la STPS en materia de vigilancia de las diferentes normas durante el 2019, fue la creación de un programa el cual fue consultado con los diferentes sectores productivos, y tuvo un rediseño para que las inspecciones fueran más efectivas y minuciosas. Se llevaron a cabo certificaciones y capacitaciones para los 500 inspectores con los que contaba dicha autoridad.

Por otro lado, Salafranca, adelanta que están formando “todo un programa muy ambicioso de autorregulación”, para que las empresas tengan “formas voluntarias” de demostrar que cumplen con la ley “sin que haga falta una acción punitiva”. Algunas de esas herramientas ya las tenían y seguirán fortaleciéndolas, afirma. Por ejemplo, Cumplilab, es una plataforma digital para que los empleadores informen sobre el cumplimiento de las condiciones de trabajo que están otorgando, las capacitaciones y la seguridad e higiene que existen en la empresa. Apenas en febrero de 2019, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación firmó un convenio con la STPS para fomentar el uso de esta herramienta.

6.3 Sanciones y multas

El incumplimiento de la NOM-035 en temas de seguridad e higiene, así como, prevención de riesgos de trabajo, por parte de los patrones, es también sancionable como cualquier otra norma mexicana oficial, haciendo hincapié que en el cuerpo de esta norma se hace mención “centros de trabajo”, es decir, si una empresa tiene un determinado número de sucursales o su área administrativa  está en lugar físico diferente donde se lleva a cabo el proceso de producción, cada lugar físico es un centro de trabajo.

Con respecto a las multas cada centro de trabajo podría ser acreedor a las multas establecidas en el Artículo 994, fracción V, de la Ley Federal del Trabajo. En este artículo se establece sanciones de 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización (UMA),  la cual es una unidad de medida en pesos que se usa para calcular la cuantía de las obligaciones contempladas por las leyes federales, como multas e impuestos. Cada año el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) determina y publica la UMA en su valor diario, mensual y anual.

Estos están vigentes a partir de febrero de 2019. La UMA sustituyó el esquema veces salario mínimo (VSM) usado anteriormente, con el que las obligaciones se calculaban tomando como base el valor del salario mínimo nacional.

Es importante destacar, que esto es por cada infracción o trabajador afectado. En 2019, Por ejemplo: la UMA diaria tiene un valor de 84.49 pesos, lo mínimo a pagar si es una multa de 250 UMA sería de 21,122 pesos y la multa máxima por 5000 UMA sería de 422,450 mil pesos.

Las inspecciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social inician a partir del 2020. En las visitas se llevará un padrón de las empresas que no cumplan y tendrán un plazo de un año para cumplir tomando como base “la evaluación de conformidad”. Es decir, no multarán a las empresas en la primera visita, realizan la evaluación y del resultado convenían plazos y compromisos para su total cumplimiento. Si no cumple con los puntos a cumplir en el plazo acordado, en ese momento aplicará la multa.



Cierre

Los empresarios en diferentes medios de comunicación y diversos foros han externado sus opiniones con respecto al alcance e impacto de esta norma, comentan que es solo un intento más de la Nueva Reforma Laboral, que aún nos falta mucho para ser un país con una cultura laboral justa y equitativa. Sin embargo, los pasos ya se están dando hacia un cambio paulatino pero seguro. Hablar de todo lo que tiene por aportar la NOM-035 es muy amplio, su cumplimiento todo un reto. No obstante, el primer y más importante cambio está en la mentalidad con la que se recibe cada Norma Oficial Mexicana y preguntarse ¿Cómo puedo cumplirla para prevenir sanciones, multas y estar al día con las normas vigentes y que aplican a mi empresa?


Checkpoint

Asegúrate de comprender:


Referencias bibliográficas