Contenido

Objetivo

Comprender la forma estratégica de realizar los procesos de comunicación y mercadotecnia para el turismo sostenible.

Descripción

En este tema comprenderás la diferencia entre el marketing tradicional y el nuevo marketing sostenible, el cual permite crear planes estratégicos de mercadotecnia responsable. Analizarás también los criterios que te permitirán comercializar productos y servicios turísticos diferenciados. Para ello, te será de mucha utilidad conocer los conceptos de marca turística, destino sostenible, así como las certificaciones y sellos distintivos necesarios para avalar la responsabilidad social y ambiental de la marca, empresa o destino turístico.

Explicación

Recursos adicionales

Los siguentes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

Para conocer más sobre descripción del tema, revisa el siguiente video:

DOT Hotels Franchising. (2020, 11 de noviembre). Webinar: Marketing de Destinos Turísticos [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=kF-VByGxaTE

Revisa la siguiente lectura:

Para conocer más sobre descripción, te recomendamos leer:

UNWTO. (s.f.). GLOBAL CODE OF ETHICS FOR TOURISM. Recuperado de https://www.unwto.org/es/global-code-of-ethics-for-tourism

Actividad

Objetivo

Identificar el concepto de turismo de negocios y sus actores principales, a fin de conocer el impacto económico que este ejerce en un país.

Instrucciones

Realiza una investigación acerca de un lugar en México, el cual debe contar con recursos naturales, en donde pudiera llevarse a cabo un proyecto de desarrollo turístico sustentable. Empieza con una introducción al tema y continúa con las siguientes instrucciones:

  1. Presenta una descripción del sitio, sus recursos, las características y necesidades de sus actores base, así como la metodología que elegirías para el desarrollo turístico del sitio. Justifica tu elección.
  2. Propón una actividad de turismo comunitario que pueda llevarse a cabo en el sitio que elegiste. Además, explica las medidas que tomarías para reducir las afectaciones al ecosistema que el turismo podría ocasionar.
  3. Explica con cuáles objetivos de la agenda 2030 se alinea tu propuesta de actividad turística y de qué forma lo hace, así como las normas y/o certificaciones de sustentabilidad con las que se regularía. 
  4. Explica los impactos económicos, socioculturales y ambientales, tanto positivos como negativos, que la actividad turística podría generar en la localidad.

Cierra con una conclusión y agrega las referencias que usaste para sustentar el tema.

Checklist

Asegúrate de:

  • Comprender la importancia de comunicar de manera efectiva para generar conciencia y transformación.
  • Detallar los 10 artículos del Código de Ética Mundial para el Turismo para garantizar un desempeño profesional apegado a valores universales básicos en el ámbito turístico.
  • Identificar los antecedentes del derecho ambiental y la forma en la que se aplican los principios de una buena gobernanza para la administración de los recursos turísticos de las comunidades.