Semana 4

Evidencia final


Aprender a detectar los errores de un sitio web, así como interpretar y proponer, a través de una auditoría, una investigación de cómo está posicionada una determinada web, con el fin de sacar un informe e interpretarlo, eligiendo las palabras claves más importantes. Aplicar SEO on page, optimizando las principales metaetiquetas o headings, creando un artículo del blog que esté bien optimizado

La Universidad Tecmilenio necesita mejorar su tráfico web, por lo que te ha contratado como consultor SEO para desarrollar la estrategia de posicionamiento. No obstante, también puedes hacerlo sobre un proyecto de éxito en Internet que desees investigar (pregunta al profesor si es válido el proyecto antes de realizar la actividad).

Por consiguiente, lo primero que se necesita realizar es una auditoría de su sitio web https://tecmilenio.mx  y un informe orgánico de palabras claves.

Ejercicio

Actividad uno

  1. Realiza una auditoría con la herramienta SEMrush.

Actividad dos

  1. Realiza un informe de las palabras posicionadas en la actualidad de la página de la Universidad Tecmilenio con la herramienta SEMrush.
    • Con la misma herramienta (con tu misma cuenta de SEMrush), realiza una investigación del posicionamiento actual de la página de Tecmilenio.
    • Para ello, debes introducir el dominio tecmilenio.mx en la sección de SEMrush organic Research (VER) (Enlaces a un sitio externo.) y descargar el informe en PDF.
    • Interpreta este informe, indicando cuáles son las 20 palabras claves mejor posicionadas (que no sean de marca ni genéricas), así como indicando cuáles son los principales competidores.

Actividad tres

  1. Una vez visto las palabras claves mejor posicionadas y más buscadas (según el informe de SEMrush), elige, en función a estas, una de las carreras y maestrías para optimizar tu página web para SEO, indicando lo siguiente en un documento de Word. No te olvides de lo siguiente: 
    • Qué title pondrías para posicionar esa carrera o maestría.
    • ¿Cuál sería la URL recomendada para SEO?
    • Indica el H1 que pondrías en la sección de página.
    • Indica al menos 2 H2 que pondrías en la página.
    • Realiza la meta description de la página.

Si tienes alguna duda sobre esta herramienta, puedes ver su canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UC45BAC-xvkj2bWiDxq0nY4w (Enlaces a un sitio externo.) su blog https://es.semrush.com/blog/ (Enlaces a un sitio externo.) o su academia https://es.semrush.com/academy/courses?spec=ALL&lang=es-ES (Enlaces a un sitio externo.) 

Actividad cuatro

  1. La marca debe contar con su propio blog. Por tanto, crea un blog gratuito en WordPress.com y crea las siguientes actividades:
    1. Creación de blog en la página creada en la “actividad dos”.
    2. Nombre creativo del blog, justifica tu respuesta.
    3. Redacta un artículo (de 500 palabras) con el tema de tu preferencia, pero que esté relacionado a tu marca (no olvides realizar previamente un estudio de palabras claves para una optimización SEO).
    4. Optimiza el SEO de este artículo indicando lo siguiente:
      1. Palabra clave que se orienta a posicionar el artículo.
      2. El meta title que usarás.
      3. La meta descripción.
        Indica los headings de la entrada
      4. 1 H1.
      5. 2 H2.
      6. 1 H3.

    5. Realiza una reflexión en la que respondas lo siguiente:
      • ¿Qué fue lo más difícil al realizar la auditoría?
      • ¿Qué conclusiones sacas de la utilidad de esta herramienta?
      • ¿Qué fue lo más difícil al realizar el estudio de palabras claves?
      • ¿Por qué piensas que es importante realizar un estudio de palabras claves?
      • ¿Qué fue lo más difícil al realizar el blog  y optimizarlo para SEO? 

Para la actividad 1 se deberá entregar el reporte de la auditoría en PDF y un documento de Word con la interpretación de la auditoría y las mejoras propuestas.

Para la actividad 2 se deberá entregar el reporte de palabras claves orgánicas posicionadas, la interpretación del informe y el listado de palabras claves (que no sean de marca ni tampoco genéricas).

Para la actividad 3 deberás presentar el blog en un archivo de Word (con las preguntas solicitadas), adjuntando el enlace del artículo escrito y publicado en tu página.

Para la actividad 4 deberás presentar un archivo de Word (con no menos de 300 palabras por pregunta).

Realiza la entrega de tu evidencia con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica. 

Criterios evaluación

Ponderación

1. Auditoría del sitio web con SEMrush e interpretación.

20

2. Informe de posicionamiento, interpretación y listado.

20

3. Optimización de página para SEO.

10

4. Estudio de palabras claves, redacción del artículo y optimización.

35

5. Respuestas completadas.

15

Total

100

Considera que tu evidencia se evaluará con esta rúbrica.