Semana 4

Evidencia final


Aplicar los conceptos de la metodología de la Escalera de posicionamiento mediante la evaluación de la estrategia utilizada por marcas existentes en el mercado.

  1. Elige una marca de productos o servicios existente en el mercado. Se recomienda que sea una marca dirigida al último consumidor, con presencia nacional o global, para que sea más fácil identificar los elementos que se piden en la actividad.
  2. Contexto de la marca.
    Describe la marca seleccionada garantizando que incluyes la siguiente información con una extensión de dos a tres cuartillas:

    1. Nombre de la marca.
    2. Empresa a la que pertenece (en caso de que la marca sea la misma que la empresa, indicarlo).
    3. Giro (es un producto o un servicio).
    4. Breve historia de la marca.
    5. Categorías, líneas y/o productos que abarca.
    6. Alcance de la marca: regional, nacional, internacional.
    7. Canales de venta.
    8. Realiza un juicio de valor respecto a su situación actual en el mercado, justificándolo con información de fuentes secundarias. Puedes incluir datos de crecimiento, participación de mercados, alcance geográfico y comunicación, entre otros.
    9. Agrega una conclusión sobre si la marca está siendo exitosa o si pudiera estar en problemas.

  3. Elige una marca competidora y describe sus fuerzas y sus debilidades frente a la marca que elegiste para la actividad.
  4. En función de la información disponible en fuentes confiables y con base en tu conocimiento, infiere el posicionamiento deseado por la marca seleccionada y describe a profundidad cada uno de los siguientes conceptos correspondientes a la metodología de la Escalera de posicionamiento. Si no tienes toda la información, puedes hacer supuestos sobre los datos que pudieran faltar.
    1. Mercado meta al que va dirigida la marca: descríbelo en al menos tres criterios descriptivos y tres conductuales.
    2. Describe al menos tres posibles necesidades o motivaciones que tiene este mercado meta en relación con la categoría de productos o servicios que vende la marca seleccionada.
    3. Identifica un posible “insight” o necesidad no satisfecha o única que satisface la marca seleccionada en este mercado.
    4. Describe los principales atributos del producto o servicio que ofrece la marca.
    5. Describe a profundidad al menos un beneficio funcional, un beneficio emocional y un beneficio social que la marca seleccionada pudiera estar otorgando a sus consumidores como parte de su estrategia de posicionamiento.
    6. Identifica al menos 3 actividades o evidencias que usa la marca como respaldo, o “razón para creer” como parte de su estrategia de posicionamiento, descríbelas y justifica por qué crees que funcionan.
    7. Describe la personalidad que infieres que tiene la marca. Incluye rasgos de personalidad y arquetipo de Jung que le corresponde. Justifica tu respuesta haciendo mención en tu descripción de la simbología, colores u otros elementos que te llevaron a pensar eso.
    8. ¿Cuál crees que es o pudiera ser la esencia de la marca que seleccionaste? Desarrolla brevemente tu afirmación.

  5. Finalmente, con esta información, construye un enunciado de posicionamiento para la marca usando la información que definiste en esta actividad. Garantiza que incluya los elementos necesarios y la estructura vista en el contenido del curso: mercado meta, categoría, beneficio y soporte.

Documento electrónico de texto con los resultados obtenidos enviado a través de la plataforma.

Realiza la entrega de tu evidencia con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.