Introducción

Actualmente el consumidor tiene miles de opciones para satisfacer sus necesidades y, además, puede comparar entre sus alternativas estando en cualquier lugar, a cualquier hora y en segundos, usando su celular. Los distintos fabricantes de productos o proveedores de servicios necesitan tener estrategias de mercadotecnia claras y planes de comunicación agresivos y diferenciados para hacerse notar entre los millones de estímulos que recibe el consumidor diariamente para lograr convencerlo de su preferencia.

Incluso si una empresa gastara una fortuna en comunicación, si no logra diferenciarse de la competencia de una forma relevante a las necesidades de sus consumidores meta, las probabilidades de tener éxito serán muy bajas.

Todo comienza con seleccionar y entender al mercado meta al cual quiere dirigirse la marca para posteriormente planear cómo desea que los consumidores la perciban, y qué lugar quiere que esta ocupe en su mente. A este concepto se le llama posicionamiento de marca y no debe ser una consecuencia del diseño de productos y servicios, sino el resultado de un proceso de planeación estratégico. El posicionamiento planeado se convertirá entonces en la guía para el diseño de la mezcla de mercadotecnia y la administración de la marca en el largo plazo.

En esta experiencia de aprendizaje conocerás sobre la administración de marcas, partiendo de su planeación a través de la metodología de la Escalera de posicionamiento. Desde la selección de la necesidad que satisface la marca, hasta la definición de su personalidad, este proceso resulta apasionante.

Disfrútalo.