Semana 4

Evidencia final


Diseñar y comparar los elementos de la mezcla de mercadotecnia de forma general en función del mercado meta, partiendo de dos casos ficticios.

Eres el gerente de mercadotecnia de una empresa que tiene varios negocios de venta de ropa y quiere incorporar dos nuevas líneas de productos dirigidas a los siguientes mercados objetivo:   

    Línea de ropa A   
    Mercado meta: deportistas de alto rendimiento, que viven en zonas urbanas, niveles socioeconómicos A/B y C+, que trabajan fuera de sus casas en horario de oficina y hacen ejercicio en gimnasios o clubes deportivos antes o después de su jornada laboral.   

    Línea de ropa B   
    Mercado meta: preadolescentes y adolescentes hombres y mujeres entre 11 y 15 años, de niveles socioeconómicos C y C+. El reto de este grupo de edad es que todavía no son adolescentes, pero tampoco quieren ser tratados como niños, ni verse como tal. Van a la escuela, entre sexto de primaria y tercero de secundaria. Juegan videojuegos, se comunican a través de redes sociales y dependen económicamente de sus padres.   

Se te pide lo siguiente:

  1. Define las características de las P de la mezcla de mercadotecnia que deberá tener cada una de las marcas:   
    1. Producto:   
      1. Define cómo serán los elementos tangibles del producto: materiales, diseños, piezas de ropa que incluirá, colores, etc.   
      2. Define al menos tres elementos intangibles de servicio o garantía que irán destinados a generar valor y satisfacción para el cliente.   
      3. Define una posible marca y las características que deberá tener su logotipo y elementos de identidad de marca.   
    2. Precio:   
      1. Identifica la estrategia y niveles de precios de al menos dos competidores similares a tu marca.   
      2. Define el objetivo del precio de tu línea de productos.   
      3. Describe cómo será el precio de tu línea de productos en relación con las marcas de la competencia y justifica por qué.   
    3. Promoción:   
      1. Define cuál será el mensaje o idea central de tu campaña de comunicación para lanzar la marca.   
      2. Describe al menos dos herramientas de la mezcla integrada de comunicación que usarás para comunicar tu marca y de qué forma las vas a usar.   
      3. Describe qué medios de comunicación vas a usar para comunicar tu marca y justifica tu respuesta.   
    4. Plaza:   
      1. Explica el canal de distribución que usarás para hacer llegar tu producto al consumidor.   
      2. Define una estrategia de distribución: selectiva, exclusiva o intensiva y explica por qué.   
      3. Define las características que deberán tener los distribuidores de tu marca.   
    5. Personas:   
      1. Diseña una estrategia de servicio al cliente para tu marca.   

  2. Reflexión:   
    1. Compara ambas estrategias de mezcla de mercadotecnia y explica al menos tres semejanzas y tres diferencias entre ellas.  
    2. Contesta: ¿qué papel juega el segmento meta en el diseño de tu estrategia de mezcla de mercadotecnia?   

Documento electrónico de texto con el informe de los resultados obtenidos que deberá enviarse a través de la plataforma.

Realiza la entrega de tu evidencia con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.