Semana 4

Evidencia final


Diseñar y realizar la analítica y minería de datos aplicada a una base de datos real en el contexto del marketing digital, generando un informe óptimo para la toma de decisiones.  

Eres el gerente de mercadotecnia de una empresa que vende un insumo para la industria de la salud a través de un modelo de ventas en línea.

La siguiente base de datos corresponde a tus ventas en el periodo de julio a septiembre del 2021, y es parte del Big Data de la empresa.

Descarga la base de datos aquí

Analiza la base de datos usando herramientas como filtros y tablas dinámicas. Usa indicadores estadísticos básicos como promedios, frecuencias, desviaciones estándar y sumatorias, para identificar patrones en el comportamiento de tus ventas.

  1. Genera un reporte de las ventas usando gráficos y tablas a partir de la información de la base de datos.
  2. A partir del reporte de ventas describe lo siguiente:
    1. El perfil del mercado (cliente) que está comprando actualmente el producto en función de género, edad y lugar de procedencia.
    2. ¿Cómo están llegando los clientes a la página web? ¿qué tan interesados parecieran estar en explorarla? y ¿qué tan eficiente está siendo en función del porcentaje de visitas que generan venta?
    3. ¿Cuál es el ticket promedio de venta?
    4. Analiza cómo se relaciona la venta en función de la edad, género, número de páginas visitadas, y procedencia o recomendación, y concluye sobre las variaciones que encuentres. Justifica con números. (se recomienda usar tablas dinámicas).
  3. A partir de tu análisis de datos, identifica una problemática en la empresa y que pudiera representar una oportunidad de crecimiento en sus ventas.
    1. Justifica tu respuesta anterior usando los datos numéricos de tu análisis.
  4. Recomienda a la empresa tres estrategias de mercadotecnia digital concretas, que deba implementar para elevar las ventas. Estas estrategias deben estar relacionadas a la problemática encontrada en los datos.
  5. Reflexiona y comenta:
    1. ¿Qué papel jugaron el Big Data, analítica y minería de datos en este ejercicio?
    2. Para la a generación de estrategias, ¿de qué forma implementaste el concepto de storytelling en el proceso de análisis de datos?

Documento electrónico creado en Word, en formato PDF, que cumpla con el contenido de las instrucciones anteriores, incluyendo todas las secciones en el orden establecido. Se entregará en la asignación correspondiente de la plataforma tecnológica.  

Realiza la entrega de tu avance con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.