Semana 4

Evidencia final


Utilizar los conceptos de estados financieros para calcular las razones financieras identificando los mercados financieros aplicables, así como practicar con los conceptos de flujos de efectivo incrementales, fuentes de financiamiento y métodos de evaluación de proyectos.

Primera parte

  • Selecciona una empresa que cotice en la bolsa mexicana de valores. Ve a la página oficial de la empresa y busca el ícono de relación con inversionistas. Deberás buscar los dos últimos informes anuales emitidos por la empresa seleccionada y descargarlos.
  • Lee el último informe anual y descarga los estados financieros de ambos informes para tener un comparativo histórico de dos años: el ejercicio actual más el anterior.
  • Posteriormente, elabora las razones financieras de liquidez, administración de activos, administración de deuda y rentabilidad.
  • Realiza un análisis vertical de las cifras que presentan los estados financieros.
  • Revisa las fuentes de financiamiento de la empresa estudiada e identifica a qué mercado financiero pertenecen.
  • Con toda la información anterior, realiza un diagnóstico acerca de la situación actual de la empresa.
  • Redacta un reporte con la siguiente estructura:
    • Introducción: datos de la empresa y los informes anuales emitidos.
    • Desarrollo: incluye las razones financieras elaboradas, los análisis, las fuentes de financiamiento y los mercados identificados.
    • Conclusiones: incluye tu punto de vista en cuanto a la liquidez, administración de activos y rentabilidad.

Segunda parte

  • Utilizando la misma empresa de la primera parte, elabora una propuesta hipotética de un proyecto de inversión.
  • Determina el flujo inicial.
  • Determina los flujos de operación.
  • Determina el flujo residual.
  • Selecciona las fuentes de financiamiento de la empresa.
  • Aplica los métodos de evaluación, tomando en cuenta las fuentes de financiamiento seleccionadas.
  • Redacta un reporte con la siguiente estructura:
    • Introducción: desarrolla el objetivo del reporte.
    • Desarrollo: incluye los flujos incrementales, las fuentes de financiamiento y la aplicación de los métodos de evaluación.
    • Conclusiones: fundamenta la decisión de aceptación o rechazo del proyecto.

El aprendedor deberá entregar:

  • Reporte escrito de la primera parte.
  • Archivo de Excel con estados financieros históricos, cálculo de razones financieras y análisis vertical.
  • Reporte escrito de la segunda parte.
  • Archivo de Excel que incluya flujos de efectivo, incrementales y métodos de evaluación.

Realiza la entrega de tu evidencia con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.