Contenido

Objetivo

Analizar y comprender de manera introductoria a la psicología social, partiendo de su definición, objeto de estudio, evolución y sus perspectivas teóricas y conceptuales.

Descripción

En este tema se busca que logres comprender qué es la psicología social y su objeto de estudio, identificar la evolución de la psicología social y comprender las perspectivas teóricas y conceptuales de la psicología social.

Explicación

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Concepto y trayectoria de la psicología social

Recursos adicionales

Los siguentes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.


Revisa el siguiente video:
  • Para conocer más sobre Concepto y trayectoria de la psicología social, revisa el siguiente video:
    Psicología Virtual. (2020, 27 de julio). El mejor vídeo para entender la PSICOLOGÍA SOCIAL | Procesos Sociales | [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jTuZlxpSL9Y
Revisa la siguiente lectura:
Actividad

Objetivo

Analizar de qué manera es condicionado el comportamiento de los individuos según el estilo de liderazgo con el que se les dirija.

Instrucciones

Lee el siguiente caso y responde a las siguientes preguntas:

Se hicieron tres grupos de auditores externos de una firma reconocida, de entre los 1 y 5 años de antigüedad, que se reúnen normalmente para realizar auditorías financieras externas.

A cada grupo se le asignó un líder de equipo que fue previamente adoctrinado para desempeñar un estilo de liderazgo específico, formados de la siguiente manera:

  • Grupo 1 – Liderazgo autocrático: el líder ordenaba en todo momento lo que se debía hacer de forma estricta, sin dar lugar a debate o a que los integrantes del equipo tuvieran algún tipo de iniciativa.
  • Grupo 2 – Liderazgo liberal: los auditores tenían completa libertad para desarrollar el trabajo a su gusto, sin pautas específicas.
  • Grupo 3 – Liderazgo demócrata: el líder sometía a debate todas las tareas que se iban a desempeñar en clase, y tenía en cuenta todas las opiniones de los auditores, dejando siempre un margen para que los mismos tuvieran iniciativa propia.

Los resultados obtenidos fueron diferentes para cada grupo:

  • Grupo 1 – Liderazgo autocrático: los auditores mostraron conductas agresivas y exageradamente competitivas, llegando al extremo de descalificar el trabajo de sus compañeros para realzar el propio. Aunque superaron los objetivos de trabajo que se marcaron con creces, solo trabajaban cuando el líder estaba presente, y cuando este abandonaba el lugar de trabajo se comportaban de forma violenta con sus compañeros.
  • Grupo 2 – Liderazgo liberal: los auditores no alcanzaron ninguno de los objetivos de trabajo y, a pesar de que el líder estuviese en el lugar de trabajo, mostraban una actitud de pasotismo absoluto, desarrollando una conducta completamente anárquica e imposible de controlar.
  • Grupo 3 – Liderazgo demócrata: se alcanzaron los mismos objetivos que en el Grupo 1, pero las diferencias fueron notables respecto a la actitud de los auditores. Estos desarrollaron valores de compañerismo y cooperación, e incluso cuando el líder abandonaba el lugar de trabajo seguían trabajando disciplinadamente.

Con estas tres situaciones mostradas, contesta las siguientes preguntas detonantes:

  1. Si partes del conocimiento que las personas son entes sociales, ¿en cuál grupo se podría desarrollar y crecer en todos los aspectos de forma equilibrada?
  2. ¿Consideras que el saber trabajar en equipo se ha convertido en la actualidad como una necesidad básica que todo ser humano que debe saber desarrollar, partiendo del punto que todo ser humano es un ser social, en la situación que has elegido de la pregunta 1?
  3. En cada una de las tres situaciones del caso, agrupa en qué situaciones se tiende a tener personas aisladas y/o personas colaborativas y crea una tabla comparativa agregando el porqué de tu elección, como la que se muestra a continuación:
Situación Personas aisladas Personas colaborativas

 

 

 

 

 

 

Checklist
  • Se responde a las dos preguntas detonantes con una reflexión de las mismas.
  • Se elabora un cuadro comparativo de las tres situaciones de liderazgo y el cómo se visualiza dentro de las dos posibles alternativas a elegir.