Contenido

Objetivo

Diferenciar los factores cognitivos que limitan y no limitan la racionalidad, apoyado con la teoría de la racionalidad limitada.

Descripción

En este tema se busca diferenciar los distintos factores cognitivos que llegan a limitar o no la racionalidad en cada toma de decisiones de los mercados basados en la teoría de la racionalidad limitada.

Explicación

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Los enfoques conductuales de toma de decisiones económicas

Recursos adicionales

Los siguentes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.


Revisa el siguiente video:
  • Para conocer más sobre Los enfoques conductuales de toma de decisiones económicas, revisa el siguiente video:
    Azucarero Finis. (2018, 7 de mayo). Economía Conductual-Racionalidad limitada [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=sDFFGENhQJI

Revisa la siguiente lectura:
Actividad

Objetivo

Aplicar en un caso real la teoría económica del consumidor, dando como resultado un plan de acción con base en la mejor toma de decisión.

Instrucciones

Eres el comprador de una empresa papelera y necesitas decidir entre varios proveedores de celulosa, tomando en cuenta metas establecidas como el presupuesto, las políticas y hasta la cultura organizacional (que puede ser de austeridad). Tomarás la decisión con base en todo eso, dejando de lado tus propios factores cognitivos o no cognitivos.

Siguiendo con la teoría económica del consumidor, deberás considerar tu decisión bajo los siguientes postulados para llevar a cabo la mejor elección:

  1. La información que tienes para tomar decisiones es muy sesgada y en ocasiones no es veraz.
  2. La información del mercado del papel no está disponible tan fácilmente, se necesita comprar bases de información de expertos.
  3. Eres muy visceral cuando tomas decisiones.
  4. Tus decisiones son muy rápidas, no te gusta perder el tiempo.

Con base en el contexto anterior, define tu plan de acción para la correcta toma de decisiones.

Checklist
  • Se identifica el perfil de la persona que toma la decisión basada en la teoría económica del consumidor.
  • Se define un plan de acción basándose en la mejor toma de decisiones.