Diferenciar los factores cognitivos que limitan y no limitan la racionalidad, apoyado con la teoría de la racionalidad limitada.
En este tema se busca diferenciar los distintos factores cognitivos que llegan a limitar o no la racionalidad en cada toma de decisiones de los mercados basados en la teoría de la racionalidad limitada.
Haz clic para revisar la explicación.
Los siguentes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
Para conocer más sobre Los enfoques conductuales de toma de decisiones económicas, revisa el siguiente video:
Azucarero Finis. (2018, 7 de mayo). Economía Conductual-Racionalidad limitada [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=sDFFGENhQJI
Para conocer más sobre Los enfoques conductuales de toma de decisiones económicas, te recomendamos leer:
Ballester, C., y Hernández, P. (2012). Bounded rationality. Revista Internacional de Sociología, 70(1). Recuperado de https://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/450
Aplicar en un caso real la teoría económica del consumidor, dando como resultado un plan de acción con base en la mejor toma de decisión.
Eres el comprador de una empresa papelera y necesitas decidir entre varios proveedores de celulosa, tomando en cuenta metas establecidas como el presupuesto, las políticas y hasta la cultura organizacional (que puede ser de austeridad). Tomarás la decisión con base en todo eso, dejando de lado tus propios factores cognitivos o no cognitivos.
Siguiendo con la teoría económica del consumidor, deberás considerar tu decisión bajo los siguientes postulados para llevar a cabo la mejor elección:
Con base en el contexto anterior, define tu plan de acción para la correcta toma de decisiones.