Módulo 1 / Semana 4

Actividad 1.


Analizar la importancia de las fusiones y adquisiciones como una herramienta financiera de valor para las organizaciones, identificando sus ventajas y describiendo el proceso de planeación generado para llevarse a cabo.

Como un proceso de análisis organizacional de la división Retail del Noreste de México, se está considerando realizar una posible fusión y/o adquisición para incrementar el valor de la empresa.

  1. Lleva a cabo una investigación que dé respuesta a las siguientes interrogantes:
    1. ¿De qué forma se puede considerar la maximización de valor de la empresa a través de una fusión o adquisición?
    2. ¿Será realmente la fusión y/o adquisición una alternativa adecuada para alcanzar las metas y objetivos de la empresa? ¿Cuál es la razón de ello? ¿Qué otras alternativas pudiera tener una organización?
    3. ¿Qué capacidad técnica y financiera se requiere para concretar con éxito un proceso de esta naturaleza?
    4. ¿Qué aspectos a futuro deberán considerarse como parte del análisis a realizar?
    5. ¿Cuáles aspectos serían los que marcarán el inicio de la propuesta de adquisición o bien de venta?
  2. Investiga mínimo dos fusiones y/o adquisiciones que se hayan realizado en México en los últimos 5 años. Elabora una tabla comparativa considerando los siguientes aspectos:
    1. ¿Cómo se transfirieron los activos tangibles e intangibles del comprador al vendedor?
    2. ¿A qué precio y bajo qué términos?
    3. ¿Qué deudas fueron asumidas por el comprador y cómo se repartieron los riesgos?
    4. ¿Qué papel tuvo el vendedor en la administración y crecimiento del negocio resultante?
    5. ¿Cuál es el proceso de planeación que se siguió durante la ejecución?
  3. Un aspecto relevante para tomar una decisión es investigar la capacidad del mercado, por lo que deberás indagar: ¿Cuál sería el mercado para la división Retail del Noreste de México? Considerando:
    • Base del mercado, 1,000 tiendas.
    • Capacidad para atenderlo: 15%.
    • Capacidad de compra por giro de negocio: 5 veces por semana.
    • Ticket promedio de compra: $2,500.
    • Competidores del mercado: 5.
    • Ticket de veta semanal: $4,500.
  4. ¿Cuál será la demanda de este mercado? ¿Cuál es la oferta potencial de este mercado? Dados los resultados, ¿consideras que pudiera ser viable la expansión a través de alguna compra o fusión?
  5. ¿Qué otro análisis es requerido para evaluar la oportunidad de generar valor en la fusión o adquisición de negocios?

Documento electrónico en Word o PDF que cumpla con el contenido de las instrucciones anteriores, así como con el orden establecido. Se entregará en la plataforma tecnológica en la asignación correspondiente.