Módulo 2 / Semana 8

Actividad 2.

Determinar los elementos clave necesarios para identificar y generar la auditoría de compra (due diligence) de la empresa objetivo de la fusión y adquisición, que garanticen el éxito de su ejecución.

La actividad se divide en dos partes:

Uno de los aspectos relevantes para considerar la empresa objetivo es la revisión interna de sus procesos, a fin de ubicar la conveniencia de dicha operación para las participantes.

Para esta actividad, imagina que formas parte del equipo que realizará la revisión de varias empresas comercializadoras de refresco a nivel nacional. Al ser nuevo en el equipo desconoces qué tipo de información es relevante para ello, por lo que decides buscar información a través de la fusión realizada entre dos empresas refresqueras importantes a nivel internacional, Coca Cola FEMSA y su filial guatemalteca Los volcanes.

A partir de este análisis podrás proponer los elementos que será necesario revisar antes de iniciar un proceso de auditoria (due dilligence).

  1. Consulta los informes anuales de estas empresas y verifica lo siguiente:
    • Si cotizan en bolsa.
    • Estados financieros.
    • Indicadores de rentabilidad.
    • Impacto en redes sociales.
    • Nivel de mercado.
    • Ventaja(s) competitiva(s).
    • Inversión requerida.

    De acuerdo con lo indagado, responde la siguiente pregunta:

    ¿Qué elementos considerarías en tu reporte de evaluación, a fin de evaluar si las empresas refresqueras a considerar pudieran ser parte o no de una operación de fusión y adquisición?

    Ahora que conoces más de la fusión que se realizó por parte de Coca Cola FEMSA y la compañía guatemalteca Los Volcanes, realiza lo siguiente:

  2. Detalla la información precisa para la auditoría de compra (due dilligence), en las siguientes áreas:
    1. Organizacional
      • Organigrama.
      • Procedimientos.
      • Reglamentos y políticas.
      • Prestaciones.
      • Sueldos y salarios.
    2. Operativa
      • Modelo de negocio.
      • Clientes principales.
      • Proveedores.
      • Competencia.
      • Análisis FODA.
    3. Contable
      • Inventarios.
      • Costos.
      • Pagos pendientes.
      • Cobros pendientes.
      • Análisis horizontal y vertical (mínimo tres últimos periodos ejercidos).
    4. Financiera
      • Rentabilidad.
      • Liquidez.
      • UPA (utilidad por acción).
      • Apalancamiento.

  3. Con el análisis anterior, ¿cómo describes la situación de la empresa Los Volcanes para ser adquirida?
  4. Para concluir el proceso describe sobre los procesos de compra y venta:
    1. Proceso de compra
      • Inicio de negociaciones.
      • Función del mediador (si existió), o bien, proceso de negociación.
      • Cierre de la transacción.
    2. Proceso de venta
      • Cuaderno de la venta.
      • Carta intención.
      • Data room.
      • Precio de venta.
      • Avisos a medios y organización.
      • Cierre de la transacción.

Documento electrónico en Word o PDF que cumpla con el contenido de las instrucciones anteriores, así como con el orden establecido. Se entregará en la plataforma tecnológica en la asignación correspondiente.