Introducción

En el concepto de Big data convergen diferentes factores que tienen que ver con el avance tecnológico, las necesidades del consumidor y las demandas de las empresas para conocer el comportamiento que tienen las personas a la hora de comprar y, sobre todo, cómo gestionar la información que se genera diariamente para traducirla en procesos organizativos internos y producir bienes o servicios para cada individuo.

Ante este flujo importante de información, las empresas deben encontrar el camino para capturar, almacenar y analizar todos los datos sobre los hábitos, gustos e intereses de la gente para satisfacer sus exigencias y, al mismo tiempo ser competitivas ante las decisiones de la competencia.

Sin duda, esta revolución tecnológica permitirá a algunas empresas transformarse digitalmente mientras que otras perecerán en el intento de competir. Sin embargo, aquellas que logren adaptarse a esta nueva realidad para gestionar los recursos tendrán toda la información necesaria para enfocarse en la creación de satisfactores útiles para la sociedad y, derivado de ello, cumplirán los objetivos estratégicos de eficiencia y rentabilidad.

¿Cuál es el análisis que haces en función de esta nueva realidad tecnológica? ¿visualizas el alcance de estas herramientas del big data?