Módulo 2 / Semana 6

Tema 11. Aprendizaje y tecnología
Introducción

En la medida que pasa el tiempo y la situación económica, política, social y tecnológica avanza, se requiere que la manera de gestionar las organizaciones también evolucione.

Esta evolución significa que las organizaciones demandarán nuevos perfiles técnicos y profesionales que apoyen la organización de equipos de trabajo más productivos, a través de la transmisión de conocimientos y la socialización entre los miembros para aprovechar las competencias individuales en beneficio de la organización.

Hoy en día, el aprendizaje y la tecnología no se pueden separar. El desarrollo tan rápido de dispositivos de uso personal ha permitido contar con muchas posibilidades para acelerar el aprendizaje individual.

Una empresa que se presuma vanguardista contará, entonces, con sistemas tecnológicos que faciliten la capacitación y el desarrollo de las habilidades de su gente mediante distintas plataformas tecnológicas. Conforme esto suceda, la organización estará en condiciones de adecuarse a la velocidad y necesidades cambiantes de la industria y de sus clientes.

Las herramientas que apoyarán la adaptación se engloban en un sistema de administración del aprendizaje (LMS), que facilita el reclutamiento, selección y capacitación de personal, así como los procesos de aprendizaje y entrenamiento para ventas y acciones determinadas.

Los LMS con los que las organizaciones pueden crear, gestionar, organizar y entregar materiales de estudio, formación y entrenamiento de forma virtual permiten capitalizar los talentos humanos para poner al alcance de todo el personal las estrategias más claras de una cultura organizacional de aprendizaje.

Explicación

11.1 Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)

Un sistema de administración del aprendizaje es una plataforma donde el Área de Recursos Humanos concentra y administra toda la gestión de aprendizaje y desarrollo del empleado o colaborador. Dicha plataforma suele ser una parte de todo el sistema de gestión de recursos humanos.

Sus iniciales, LMS, surgen de las siguientes palabras en inglés:

Un LMS es como la universidad interna de las organizaciones, en la cual se pueden administrar todas las experiencias de aprendizaje requeridas para la adquisición de competencias de los colaboradores. Una gran ventaja es que permite asignar programas específicos a las diferentes áreas funcionales, así como brindar un seguimiento puntual de los avances de cada colaborador.

Contar con un sistema como este permite a las organizaciones desarrollar y asegurar que el programa de formación de las competencias del personal se implemente en tiempo y forma, ayudando a los líderes a brindar retroalimentación sobre los avances.

Las principales características de un LMS son las siguientes:

Según Almonte (2021), las características de las plataformas LMS se resumen en:

Figura 1. Características básicas de las plataformas.


Fuente: Almonte, M. (2021). Plataformas LMS: qué son, características, tipos y diferencias con otros sistemas. Recuperado de https://aprendizajeenred.es/plataformas-lms-definicion-caracteristicas-tipos-diferencias/

Para potencializar al 100% todas las posibilidades que ofrece un LMS, es necesario que la descripción de puestos, del organigrama, las competencias necesarias para cada puesto, la relación de contenidos con las competencias que desarrolla y los caminos de carrera de los diferentes puestos de trabajo estén establecidos de manera clara.

El tener una oferta educativa interna es un diferenciador para las empresas, ya que es muy atractivo para los futuros empleados y fomenta el desarrollo de competencias en esta época de digitalización, tales como el autodesarrollo, agilidad, toma de decisiones, flexibilidad, etc. Por otro lado, hacia el interior de la empresa ayuda a que los empleados estén en constante crecimiento, mejor capacitados y actualizados.

11. 2 Realidad virtual para el aprendizaje

Actualmente se vive en una época digital, donde el mercado es muy cambiante, innovador y exigente. Las nuevas generaciones están acostumbradas a aprender por medio de dispositivos y jugar a través de la realidad virtual. Por lo tanto, las empresas deben de actualizar sus medios de enseñanza, potencializando todas las herramientas que brinda la digitalización.

Hace un par de décadas, la realidad virtual era solo ficción, hoy es una realidad debido a los avances tecnológicos. El uso de la realidad virtual para el aprendizaje ha posibilitado tener avances significativos en las curvas de aprendizajes de los puestos, ya que, gracias a los simuladores que se han diseñado para diferentes temas, el aprendizaje se afianza con mayor facilidad y de forma más significativa para el empleado en un menor tiempo.

La realidad virtual se define como la interfaz tecnológica que, mediante efectos visuales, auditivos y táctiles, simula un entorno de la realidad, haciendo creer a la persona que ese entorno existe y está inmerso en él. A nivel educativo, esta interfaz tiene mucho potencial y ayuda a incrementar el aprendizaje por medio de la experiencia con la situación en un ambiente seguro y de fácil acceso.

En el ámbito laboral, se han utilizado simuladores de realidad virtual para desarrollar habilidades blandas, como el liderazgo, la resiliencia, la colaboración, etc., y habilidades técnicas, como el manejo de montacargas, el acceso   a torres, entre otras. Las posibilidades son cada vez mayores, sobre todo para los adultos, pues la teoría sustenta que aprenden mejor durante la experiencia, en lo concreto y haciendo correlaciones de información. Utilizar la realidad virtual es un medio para maximizar estos principios de aprendizaje.

La realidad virtual es capaz de generar entornos virtuales de aprendizaje, por ejemplo:

La realidad virtual se considera efectiva cuando se utiliza en áreas donde el entrenamiento de campo es indispensable, dado que se pueden recrear los escenarios para que los trabajadores sientan que es real y así puedan conocer el manejo adecuado, ya sea de la maquinaria, los procesos o la práctica que se esté simulando, todo en un entorno apropiado, aprendiendo del ensayo y error con las mínimas consecuencias y evitando todos los riesgos que la realidad implica.

En otras palabras, este tipo de realidad permite generar o simular entornos donde la persona pueda ver, sentir e interactuar como si estuviera en un entorno real para comprender más rápido los contenidos gracias a un entorno de aprendizaje automático. Este modo de aprendizaje genera en la persona una sensación de total inmersión, debido a los dispositivos tecnológicos que requiere.

Muchas veces se confunde la realidad virtual con la realidad aumentada, ambas tienen una gran aplicabilidad para el aprendizaje, sin embargo, es importante aprender a diferenciarlas e identificar el objetivo de cada una de ellas.

La realidad aumentada, por su parte, utiliza los dispositivos móviles para proyectar objetos reales, como una imagen o un video, es decir, utiliza la realidad para generar una virtualidad.

De acuerdo con IAT. (s.f.), otras diferencias son las siguientes:

Como se puede observar, las tecnologías han generado cambios disruptivos, que no tienen que producirse a expensas de los modelos de negocio existentes. Con las tecnologías de la Industria 4.0, las organizaciones pueden optimizar los procesos actuales, así como desarrollar nuevas estrategias con un enfoque en la innovación.

11.3 La virtualidad y su alcance en el aprendizaje

Durante décadas, el aprendizaje en el lugar de trabajo fue una disciplina estática que no se vio afectada en gran medida por la innovación. Los cambios rápidos y radicales de la tecnología en la actualidad han hecho que el aprendizaje en el lugar de trabajo sea uno de los temas más dinámicos y críticos para el futuro de las organizaciones. La capacidad organizativa para aprender a la velocidad de los negocios es ahora parte del éxito organizacional.

La importancia de la educación virtual radica en que la interacción con las herramientas digitales produce una nueva “pedagogía informática” que se estructura en el uso de nuevas aplicaciones, las cuales permiten, en algunos casos, un autoaprendizaje que en la enseñanza presencial no se puede dar en su plenitud, porque se trata de un aprendizaje esquematizado.

En el aspecto laboral, la educación superior virtual ayuda al reconocimiento en los mercados de trabajo. Asimismo, la virtualidad ayuda al desarrollo de habilidades y a generar un pensamiento crítico para la toma de decisiones sin tener que interactuar face to face con alguien más (Medina, 2019).

Entre estas facilidades que ofrece la virtualidad, la más importante, por el impacto que genera, es el rompimiento de la barrera de la distancia, la rigidez de los horarios y la escalabilidad. Este tipo de aprendizaje es muy atractivo para los profesionales que tienen como objetivo mejorar sus destrezas, habilidades y conocimientos en menor tiempo y con mayor efectividad.

Según Bedford (2022), los 10 proveedores de cursos en línea más importantes son los siguientes:  

Figura 2. Ranking para proveedores de cursos en línea.


Fuente: Bedford, T. (2022). Best online courses and online class sites of 2022. Recuperado de https://www.techradar.com/best/online-class-sites-do-these-online-courses-from-the-comfort-of-home

La incorporación de la modalidad virtual presupone una serie de ventajas de carácter académico, entre las que se destacan las siguientes (Medina, 2019):

Los campos técnicos como la codificación y la inteligencia artificial están evolucionando rápidamente, por lo que hacer que los empleados tomen cursos en línea para aprender los últimos desarrollos es una forma bastante rentable de garantizar que la empresa pueda implementar las últimas tecnologías en su industria.

Otros temas menos técnicos también pueden ser importantes si los líderes de una empresa notan que sus trabajadores tienen una brecha de conocimiento.

A continuación, se presentan tres tendencias que aceleran el aprendizaje en el lugar de trabajo hoy en día:

Cierre

El mundo está cambiando con mayor rapidez y los tiempos para adaptarse a estos cambios son cada vez menores. Por ello, las organizaciones requieren contar con plataformas que den soporte a estas nuevas formas de aprendizaje. El tener un LMS dentro de la organización facilita la adaptación, a través de contenidos significativos para cada puesto de trabajo, además de fomentar el escalamiento en el aprendizaje en todos los niveles jerárquicos.

Con los LMS se cuenta con una amplia gama de recursos didácticos no solo de tipo tradicional, sino también con los más actuales, como la realidad virtual y la realidad aumentada, disminuyendo el tiempo en la curva de aprendizaje de los colaboradores.

El que el personal esté actualizado requiere de una gran inversión de recursos. No obstante, garantiza ser una empresa innovadora, ágil y, sobre todo, en constante adaptación a las necesidades del mercado, de los trabajadores y de los clientes, que son cada vez más exigentes.

Los profesionales que sienten que la empresa se ocupa de su desarrollo personal serán más efectivos en el trabajo y es más probable que se queden si sienten que tienen pueden avanzar en su carrera. Obtener credenciales a través de los cursos en línea también brinda a los empleados la oportunidad de compartir lo que han logrado, creando con ello una cultura de aprendizaje en toda la organización.

Checkpoint

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