Las empresas Warner y Discovery tomaron la decisión de implementar un proceso de fusión y adquisición.
- Investiga lo siguiente sobre ambas empresas antes de la fusión:
- Datos financieros (precio por acción en libros y de mercado, estructura de capital, nivel de deuda, tasa de interés de la deuda, rentabilidad ganada para los accionistas y flujo de efectivo).
- Gobierno corporativo.
- Acerca de la fusión, detalla los siguientes puntos:
- Precio de adquisición.
- Flujos operativos proyectados.
- Costo de capital empresa adquiriente (en caso de no tenerlo realiza el cálculo correspondiente y muestra la información).
- Financiamiento de la adquisición. (préstamo, crédito mercantil).
- Con esta información, elabora un reporte donde consideres:
- De acuerdo con los indicadores operativos y financieros, ¿la adquisición incrementa la rentabilidad de los accionistas? ¿La proyectada es superior al costo de capital determinado previo a la fusión?
- Calcula el valor presente de los flujos operativos proyectados por parte de la empresa adquirida como respaldo de su operación. Considera el costo de capital de la empresa adquiriente antes de la fusión.
- De acuerdo con los lineamientos del valor presente y al valor del costo de capital, ¿consideras que la adquisición maximiza el valor de los accionistas? Para la parte vendedora ¿es un valor aceptable la venta, es decir, para sus accionistas, maximiza también su valor?
- ¿Sufrió algún cambio el valor de mercado de la acción de la empresa adquirida y adquiriente con el anuncio de esta fusión? ¿Cuál fue la reacción del mercado ante ello y cuál consideras que sea la razón de dicho cambio?
- En relación con el financiamiento que se obtuvo para adquirir la empresa, ¿podría generarse de otra forma que maximice aún más el valor, por ejemplo, a través de crédito mercantil o bien apalancamiento? Justifica tu respuesta.
- Concluye tu trabajo presentando los resultados generados del reporte y demuestra qué aprendiste de la actividad.
"Tecmilenio no guarda relación alguna con las marcas mencionadas como ejemplo. Las marcas son propiedad de sus titulares conforme a la legislación aplicable, estas se utilizan con fines académicos y didácticos, por lo que no existen fines de lucro, relación publicitaria o de patrocinio".