Evidencia final
Serás el responsable de examinar y medir el actual plan de marketing digital de una marca, se recomienda la cervecera Finísima Artesanal mexicana, sin embargo, puedes seleccionar una marca de tu preferencia y a la que tengas acceso. Posteriormente, desarrollaras propuestas y un plan de acción para la marca seleccionada.
- Construye el brief de la marca, identificando:
- Nombre, logotipo, frase y filosofía que identifique a la marca.
- Situación actual del mercado mexicano. Guíate de las siguientes preguntas (200 palabras por pregunta):
- ¿Qué marcas existen actualmente en México?
- ¿Cuál es el mercado meta de estas marcas?
- ¿Cuál es la estrategia de marketing digital que manejan estas marcas?
- ¿Cómo gestionan las plataformas que utilizan para su promoción?
- ¿Cuál es la estrategia de marketing digital actual de la marca seleccionada?
- Perfil del cliente de la marca. Guíate de las siguientes preguntas (200 palabras por pregunta):
- ¿Cómo lo describirías?
- ¿Zona geográfica donde se ubica y donde lanzarías esta marca?
- ¿Cómo es esta persona?
- ¿Qué le gusta hacer?
- ¿Qué tipo de lugares y actividades frecuenta?
- ¿Cómo es su actividad y presencia en los medios digitales?
- ¿Cuál será tu mercado primario?
- ¿Cuál será tu mercado secundario?
- ¿Cuál es el tipo de Internauta al que está dirigido?
- Justifica el motivo por el cual consideras que esta marca debe o no apostarle al marketing digital para el lanzamiento de la misma. Responde las siguientes preguntas con mínimo 500 palabras para cada una:
- ¿Por qué es importante en su estrategia y gestión?
- ¿Cuáles son las tendencias online actuales de la industria?
- ¿Cuál es la razón por que los clientes comprarán esta marca de productos?
- ¿Por qué lo deben hacer en las tiendas físicas?
- ¿Por qué comprarían en la tienda online?
- Revisa los canales de comunicación y distribución actual que maneja la marca (venta) y qué promociones.
- Enlista 10 mejoras, su posible solución y el tiempo requerido para cada acción.
- Examina el actual modelo de negocios de la marca que te servirá de base para desarrollar mejoras en el plan digital estratégico. El modelo de negocios contiene los siguientes 8 elementos, asegura te incluirlos todos:
- Propuesta de valor
- Modelo de ingresos
- Oportunidad de mercado
- Entorno competitivo
- Ventaja competitiva
- Estrategia de mercado
- Desarrollo organizacional
- Equipo administrativo
- Revisa si actualmente la marca seleccionada cuenta con una página de aterrizaje y detecta 10 áreas de mejora para dicha página. En una tabla enlístalas 10 áreas, su posible solución y el tiempo requerido para cada acción. No olvides revisar los siguientes elementos que deben contener tu propuesta:
- Título
- Imagen vendedora
- Formulario
- Llamada a la acción o call to action (CTA)
- Beneficios
- Testimoniales
- Segunda llamada a la acción o call to action (CTA)
- ¿Qué tipo de promociones tendrá para su lanzamiento?
- Ya que se detectaron 10 áreas de oportunidad del brief, modelo de negocio y landing page de la marca, desarrolla un plan de acción e impleméntalo. Esto puede ser desde contenido textual y gráfico hasta cambios “radicales”. Puedes apoyarte de algún diseñador gráfico para que tenga un estilo profesional.
Contesta lo siguiente:
- ¿Cuál es el propósito de realizar las mejoras a cada “sección”: brief, modelo de negocio y
- landing page?
- ¿Qué diferenciación otorgarán con los competidores del mercado?
- ¿Cuánto tiempo tardarán en realizar dichas mejoras?
- Revisa en Internet cómo realizar un plan de mejora y presenta 3: uno para el brief, otro para el modelo de negocio y uno más para el landing page.
- Presenta el plan de mejora a la marca seleccionada. Anexa evidencia del envío de la propuesta a la marca, puede ser impresión de pantalla del correo, Facebook o tres fotografías de una reunión presencial.
- Una de las herramientas fundamentales al querer impulsar una marca es posicionarla en el buscador más utilizado en México, que es Google. La manera más sencilla para poder realizar esto, es hacer una campaña de Google AdWords, es decir, anuncios pagados.
- Para hacer una campaña en Google AdWords, deberás realizar el mapa conceptual de la estructura de tu campaña, teniendo en cuenta los objetivos ya planteados en tu modelo de negocio.
- Revisa que esto ya exista dentro de la marca seleccionada, de lo contrario propón integrarlo.
- Realiza una descripción de KPIS, contestando lo siguiente:
- ¿Cuáles indicadores primarios, secundarios y de uso definirías para esta marca como parte de los resultados?
- ¿Cuáles KPI para marketing digital se recomienda para tomar como métricas y medidas?
- Describe los KPIs para cada una de las plataformas que tiene la empresa.
Entregable: Documentos electrónicos que incluyan el avance de evidencia corregido de acuerdo a la retroalimentación de tu profesor y la evidencia final.
Criterios de evaluación: Revisa la rúbrica para conocer los criterios de evaluación.