Entregables

A continuación puedes consultar las instrucciones de las actividades y evidencia correspondientes a esta competencia:

Haz clic en cada elemento para conocer sus instrucciones.

Instrucciones:

Parte I.

  1. Investiga cinco ejemplos de briefs de diferentes marcas de productos o servicios.
  2. Construye una tabla comparativa especificando las diferencias y similitudes de cada una de las cinco marcas seleccionadas.
  3. Crea una marca propia de cualquier producto o servicio, puedes apoyarte en las siguientes preguntas:
    1. ¿Cuál es el nombre de la marca?
    2. ¿Qué producto o servicio ofrece?
    3. ¿Cuál es el mercado primario?
    4. ¿Cuál es el mercado secundario?
    5. ¿A qué tipo de internauta va dirigido?

Parte II.

  1. Posteriormente desarrolla un modelo de negocio explicando los ocho elementos.
  2. Analiza tu modelo de negocio, crea el brief de la marca, puedes basarte en los briefs que investigaste.
  3. Explica los siguientes puntos:
    1. Situación actual
    2. Objetivos
    3. Mercado meta
    4. Mensajes claves
    5. Estilo
    6. Duración de la campaña
    7. Mandatorios
    8. Presupuesto
    9. Entregables

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

Investiga cinco ejemplos de briefs de diferentes marcas de productos o servicios.

10

Compara las diferencias y similitudes de cada una de las cinco marcas seleccionadas.

10

Crea una marca propia de cualquier producto o servicio y responde a las preguntas de la instrucción 3.

30

Desarrolla un modelo de negocio explicando los ocho elementos.

20

Analiza tu modelo de negocio y crea el brief de la marca.

15

Explica los puntos del a-i de la instrucción 6.

15

100

Instrucciones:

Imagina que trabajas como content creator en una de las empresas de marketing digital más importantes a nivel nacional. Llevas poco en la empresa, alrededor de 2 meses y medio, y te piden un último proyecto antes de otorgarte la planta. Dicho proyecto será determinante para evaluar si tienes las herramientas y los conocimientos suficientes para otorgarte un contrato indefinido.

El proyecto va así:

Tu jefe te pide desarrollar una propuesta de contenido para 4 diferentes marcas, dicha propuesta debe abarcar 2 semanas, los 7 días hábiles. Al mismo tiempo te comenta que dichas marcas evaluarán si integrarse a la carpeta de clientes con base en tu propuesta, por lo que es necesario realizar un análisis del tipo de público meta al que van enfocado y el tipo de contenido qué más aplicaría a dicha marca, determinando por qué medios digitales se promocionarán.

El proyecto que realices será presentando a las marcas y, dependiendo de cuántas marcas acepten tu propuesta, se define tu contrato indeterminado. La meta es colocar que al menos 3 de 4 se queden en tu empresa.

Los datos que se te proporcionan son:

  • Pastelería Lety, su objetivo es darle publicidad a los Lety cachitos y la repostería ya que tienen una baja de 20% en ventas, pues su principal producto son los pasteles. ¿Qué propuesta harías? Toma en cuenta que dicha propuesta puede abarcar un rediseño de la página web, y sobre todo el contenido. Muestra al menos 10 publicaciones que lanzarías para promocionar el objetivo de Pastelería Lety.
  • Tecmilenio, su objetivo es impulsar los programas ejecutivos, pues dichos programas son los que menos alumnos inscritos tienen. Ellos quieren toda una propuesta en medios digitales, sin interferir en su página web. Usan poco el Facebook y twitter.
  • Banregio, su objetivo es promocionar las tarjetas de crédito, es muy sencillo sacar una tarjeta con ellos, sin embargo es de los bancos que menos tarjetas de crédito tiene circulando en el mercado. Manejan un blog en el que tienen 540,000 seguidores.
  • Zitla, su objetivo es dar a conocer los nuevos platillos y bebidas, ya que darán un giro a los actuales, pues sus ventas están cayendo un 50%.

Los nuevos platillos son:

Concepto

Ponderación

Ostiones al roquefort

$150.00 pesos

Tacos gobernador con salsa de la casa (5)

$80.00 pesos

Ceviche mixto o vuelve a la vida

$110.00 pesos

Empanadas de camarón, pulpo, pescado o mixtas (2)

$60.00 pesos

Cerveza con mariscos

$100.00 pesos

*Todos los datos aquí mencionados no son reales y el uso de las marcas es para fines educativos.

Toma en cuenta que tu propuesta puede incluir:

  • Rediseño de logo, marca.
  • Creación de blog, cuentas de twitter, Facebook.
  • Estrategias push y pull.
  • Ejemplos de 10 publicaciones por cuenta, con justificación de qué se pretende lograr con esto.
  • Otros.

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

Realiza una investigación para cada una de las marcas.

25

Realiza una propuesta para cada una de las marcas.

25

Muestra al menos 10 estrategias push y pull para cada cuenta.

25

Muestra 10 ejemplos de publicaciones con su respectiva justificación.

25

100

Instrucciones:

En un Documento en Word en forma de reporte, realiza lo siguiente.

  1. Investiga y describe cinco definiciones de online performance.
  2. Investiga y describe cinco ejemplos de estructuras de campañas de Google AdWords.
  3. Haz una tabla comparativa de similitudes y diferencias con cinco casos de éxito utilizando la herramienta de Google AdWords.
  4. Crea una tabla comparativa de similitudes y diferencias con 5 casos de éxito utilizando la herramienta de Google Analytics.
  5. Teniendo como base los ejemplos del punto anterior; realiza lo siguiente:
  6. Elige alguna marca de moda y escribe tu brief.
  7. Habiendo escrito el brief, realiza un mapa conceptual o estructura de la marca seleccionada.
  8. Redacta una conclusión de acuerdo al aprendizaje obtenido.

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

Investiga y describe cinco definiciones de online performance.

10

Investiga y describe cinco ejemplos de estructuras de campañas de Google AdWords.

10

Compara similitudes y diferencias con cinco casos de éxito utilizando la herramienta de Google AdWords.

20

Compara similitudes y diferencias con 5 casos de éxito utilizando la herramienta de Google Analytics.

20

Elige alguna marca de moda y escribe el brief.

20

Realiza un mapa conceptual o estructura de la marca seleccionada.

10

Redacta una conclusión de acuerdo al aprendizaje obtenido.

10

100

Instrucciones:

En un reporte realiza lo siguiente:

Serás el responsable para comercializar vitaminas y suplementos alimenticios para el bienestar, dirigido a deportistas amateur y de alto rendimiento, para ello deberás realizar lo siguiente:

  1. Construye tu propio Brief, identificando:
    1. Nombre, logotipo, frase y filosofía que identifique a la nueva marca.
    2. Situación actual del mercado mexicano de vitaminas y suplementos alimenticios. ¿Qué marcas existen actualmente en México? ¿Cuál es el mercado meta de estas marcas? ¿Cuál es la estrategia de marketing digital que manejan estas marcas?
    3. Perfil del cliente de la marca. ¿Cómo lo describirías? ¿Zona geográfica donde se ubica y donde lanzarías esta marca? ¿Cómo es estapersona? ¿Qué le gusta hacer? ¿Qué tipo de lugares y actividades frecuenta? ¿Cómo es su actividad y presencia en los medios digitales?
    4. ¿Cuál será tu mercado primario?
    5. ¿Cuál será tu mercado secundario?
    6. ¿Cuál es el tipo de Internauta al que está dirigido?
    7. Justifica el motivo por el cual consideras que esta marca debe o no apostarle al marketing digital para el lanzamiento de la misma. ¿Porqué es importante en su estrategia? ¿Cuáles son las tendencias online actuales de la industria?
    8. ¿Cuál es la razón por que los clientes comprarán esta marca de productos? ¿Por qué lo deben hacer en las tiendas físicas? ¿Por quécomprarían en la tienda online? Justifica tu respuesta.
  2. Realizar un modelo de negocios que servirá de base para desarrollar un plan digital estratégico. El modelo de negocios deberá contener los siguientes 8elementos:
    1. Propuesta de valor.
    2. Modelo de ingresos
    3. Oportunidad de mercado.
    4. Entorno competitivo.
    5. Ventaja competitiva.
    6. Estrategia de mercado.
    7. Desarrollo organizacional.
    8. Equipo administrativo.
  3. Desarrolla la estructura de la página de aterrizaje de tu marca de vitaminas y suplementos alimenticios. Con las marcas que investigaste profundiza unpoco más y analiza cuáles de ellas utilizan una página de aterrizaje o landing page. Una vez identificando cuál estructura utilizan y cuáles son susposibles áreas de oportunidad. Los elementos que deben contener tu propuesta son:
    1. Título
    2. Imagen vendedora
    3. Formulario
    4. Llamada a la Acción o Call to Action (CTA)
    5. Beneficios
    6. Testimoniales
    7. Segunda llamada a la Acción o Call to Action (CTA)
  4. Ya que se construyó la estructura del Landing page de la marca, en esta etapa desarrolla el contenido textual y gráfico del mismo, es decir, el contenido visual completo. Puedes apoyarte de algún diseñador gráfico para que tenga un estilo profesional.
  5. La marca debe contar con su propio blog, por lo que en esta sección realizarás lo siguiente:
    1. Creación de blog en alguna de las plataformas gratuitas vistas.
    2. Nombre creativo del blog. Justifica tu respuesta.
    3. Logotipo.
    4. Justifica el tipo de contenido que el usuario encontrará al ingresar al blog y el porqué está relacionado con tu marca.
    5. Redacta un artículo (de 500 palabras) con el tema de tu preferencia relacionado a tu marca.
    6. Incluye en el artículo 3 referencias bibliografícas.
    7. Incluye al menos una imagen.
    8. Añade la liga o link que dirija al Blog.
  6. Una de las herramientas fundamentales al querer impulsar una marca es posicionarla en el buscador más utilizado en México, que es Google. La manera más sencilla para poder realizar esto, es necesario hacer una campaña de Google AdWords, es decir, anuncios pagados. Para hacer una campaña en Google AdWords, deberás realizar el mapa conceptual de la estructura de tu campaña, teniendo en cuenta los objetivos ya planteados en tu modelo de negocio.
  7. Entre las opciones de propiedades digitales, como: generación de contenido en video, disponibilidad en móviles, contenido en redes sociales, entreotros. Justifica qué opciones seleccionarías como las adecuadas para hacer llegar el mensaje de la marca, ¿cuál sería la estrategia a utilizar en cadauna de ellas?
  8. Por último, da al menos 6 conclusiones puntuales con 3 referencias de lo hecho en la Evidencia.

Entregables:

Reporte

Rúbrica

La rúbrica se encuentra aquí.

Puedes consultar información que te ayude a resolver los entregables en la sección Material de apoyo