Entregables

A continuación puedes consultar las instrucciones de las actividades y evidencia correspondientes a esta competencia:

Haz clic en cada elemento para conocer sus instrucciones.

Instrucciones:

  1. Selecciona algún producto o servicio que esté en auge.
  2. Analiza sobre el marketing mix del producto o servicio que la empresa realiza para lograr sus objetivos de marketing.
  3. Describe el producto, precio, promoción y plaza (distribución).
    • Para el producto toma en cuenta ¿qué venden?, cuáles son las características del mismo, cómo es el diseño, quién eligió el nombre, de quién es el logotipo del producto, cómo es su servicio postventa, con quién ha establecido alianzas estratégicas.
    • Para el precio ¿cuánto pagarán por él?, ¿cuál es el coste de producción?, ¿cuál es el ciclo del producto?
    • Para la distribución ¿cómo se los harás llegar?, ¿venden directamente o a través de un proveedor?, ¿cómo impacta esto?, ¿tienen un plan de expansión?
    • Y, para la promoción ¿cómo lo conocerán?, ¿cuál es la estrategia que siguen?, ¿utilizan estrategias pull o push?, ¿cómo implementan estas estrategias?
    • Las preguntas anteriores son básicas, indaga más sobre el producto o servicio elegido y analiza cómo utiliza las 4P del marketing mix.

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

Selecciona algún producto o servicio que esté en auge.

30

Analiza sobre el marketing mix del producto o servicio que la empresa realiza para lograr sus objetivos de marketing.

30

Describe el producto, precio, promoción y plaza (distribución).

40

Total

100

Instrucciones

  1. Con base en tu investigación realiza una tabla comparativa de las similitudes y diferencias entre las 3 redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).
  2. Determina qué campañas tienen más éxito con base en tu investigación. Justifica tus respuestas.
  3. Crea una marca y descríbela: Posteriormente, selecciona qué plataforma sería la más adecuada para tu marca y diseña un plan de campaña en la plataforma seleccionada. Dicha campaña debe ser para implementarla durante 1 semana.
    1. ¿Cuál es el nombre de la marca?
    2. ¿Qué productos o servicios venden/ compran?
    3. ¿Qué plataforma de las anteriores investigadas sería adecuada para su producto o servicio?
    4. Crea un logotipo o identidad para tu marca.
    5. Desarrolla 10 preguntas más que ayuden a definir tu marca, tus productos y servicios.
  4. Desarrolla imágenes y contenido para la red social seleccionada que impulse el producto o servicio de tu marca.
  5. Agregar evidencia de la página creada, las imágenes o contenido incorporado y creado. Diseña diferentes contenidos para cada día y hora.

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

Compara las similitudes y diferencias entre las 3 redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

20

Determina qué campañas tienen más éxito con base en tu investigación. Justifica tus respuestas.

20

Determina qué campañas tienen más éxito con base en tu investigación. Justifica tus respuestas.

20

Selecciona qué plataforma sería la más adecuada para la marca y diseña un plan de campaña en la plataforma seleccionada y con implementación de una semana.

20

Desarrolla imágenes y contenido para la red social seleccionada que impulse el producto o servicio de la marca.

20

Total 100

Instrucciones

  1. Con base en tu campaña de la actividad pasada analiza el impacto y las estadísticas de tus publicaciones, definiendo:
    • ¿Cuáles tuvieron más impacto?
    • ¿Cuáles tuvieron menos impacto?
    • ¿En qué hora del día y qué días hubo más interacción en redes sociales?
    • ¿Qué sugerencias o retroalimentación brindaban los clientes?
    • ¿Qué se puede implementar o quitar de lo que sugirieron?
    • Otros.
  1. Reflexiona qué sí funcionó y qué otras estrategias podrías implementar para incrementar tu tráfico en redes sociales.
  2. Modifica tu campaña anterior con el análisis realizado y preséntalo.

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

Análisis de la campaña implementada.

40

Propuesta de mejora a la campaña con base en el análisis y resultados obtenidos.

40

Evidencia y presentación de la campaña final.

20

Total 100

Instrucciones

  1. Crea una marca para la realización de una App. En forma de reporte entregar una descripción de ésta.
  2. Define y justificar qué aplicación se ajusta a las necesidades de la marca. Por ejemplo: ¿qué tipo de aplicación será? (aplicaciónnativa, web o híbrida).
  3. Investiga información en fuentes arbitradas de ser necesario.
  4. Con la investigación previa, define y desarrolla el proceso de diseño y estructura de una aplicación. Toma en cuenta lo siguiente:
    • Conceptualización
    • Definición
    • Diseño
    • Desarrollo
    • Publicación
  5. Define y justifica el proceso de lanzamiento:
    • Promoción
    • Probables actualizaciones

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

Crea una marca para la realización de una App y la describe.

25

Define y justificar qué aplicación se ajusta a las necesidades de la marca.

25

Define y desarrolla el proceso de diseño y estructura de una aplicación, toma en cuenta la conceptualización, definición, diseño, desarrollo y publicación.

25

Define y justifica el proceso de lanzamiento, incluye la promoción y probables actualizaciones.

25

Total

100

Instrucciones

  1. Revisa el siguiente video de MOOC Actívate. (2016). Internet: medios, usuarios y publicidad. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?time_continue=29&v=3guTHScaXCc
  2. Realiza el mismo análisis que presenta el video pero con información de México, respondiendo a las siguientes interrogantes:
    • ¿Cómo es el internauta?
    • ¿Con qué equipamiento tecnológico cuenta?
    • ¿Cuál es la media de edad?
    • ¿Qué segmento de la población ha crecido utilizando dispositivos tecnológicos?
    • ¿Qué porcentaje de la población se conecta desde casa?
    • ¿Cuáles son los hábitos de consumo de los mexicanos?
    • ¿Cuándo se produce el mayor consumo?
    • ¿Qué lugar ocupa la publicidad en Internet en México?
    • ¿Qué porcentaje de inversión se realiza en search y qué porcentaje en display?
    • ¿Cuáles son los líderes de audiencia?
    • ¿Cómo y cuándo ha crecido el comercio electrónico?
    • ¿Qué porcentaje de publicidad está adaptada al móvil y en multiformato?
    Justifica cada una de tus respuestas con artículos arbitrados e información fidedigna.
  3. Desarrolla 5 preguntas que no se encuentren en la lista anterior y sean fundamentales para un análisis de los medios, usuarios ypublicidad en Internet.
  4. Presenta tu investigación y análisis en formato de video o presentación interactiva. Para esto sigue las instrucciones de tu facilitador.

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

Revisa y analiza el video en cuestión.

25

Investiga y analiza la información para dar respuesta a las preguntas sugeridas.

25

Desarrolla 5 preguntas fundamentales para su análisis y da respuestas a las mismas.

25

Presenta la investigación y análisis en video o presentación interactiva.

25

Total

100

Instrucciones

En un reporte realiza lo siguiente:

Serás el responsable de examinar y medir el actual plan de marketing digital de una marca, se recomienda la cervecera Finísima Artesanal mexicana, sin embargo, puedes seleccionar una marca de tu preferencia y a la que tengas acceso. Posteriormente, desarrollaras propuestas y un plan de acción para la marca seleccionada.

  1. Construye el brief de la marca, identificando:
    1. Nombre, logotipo, frase y filosofía que identifique a la marca.
    2. Situación actual del mercado mexicano. Guíate de las siguientes preguntas (200 palabras por pregunta):
      • ¿Qué marcas existen actualmente en México?
      • ¿Cuál es el mercado meta de estas marcas?
      • ¿Cuál es la estrategia de marketing digital que manejan estas marcas?
      • ¿Cómo gestionan las plataformas que utilizan para su promoción?
      • ¿Cuál es la estrategia de marketing digital actual de la marca seleccionada?
    3. Perfil del cliente de la marca. Guíate de las siguientes preguntas (200 palabras por pregunta):
      • ¿Cómo lo describirías?
      • ¿Zona geográfica donde se ubica y donde lanzarías esta marca?
      • ¿Cómo es esta persona?
      • ¿Qué le gusta hacer?
      • ¿Qué tipo de lugares y actividades frecuenta?
      • ¿Cómo es su actividad y presencia en los medios digitales?
      • ¿Cuál será tu mercado primario?
      • ¿Cuál será tu mercado secundario?
      • ¿Cuál es el tipo de Internauta al que está dirigido?
    4. Justifica el motivo por el cual consideras que esta marca debe o no apostarle al marketing digital para el lanzamiento de la misma. Responde las siguientes preguntas con mínimo 500 palabras para cada una:
      • ¿Por qué es importante en su estrategia y gestión?
      • ¿Cuáles son las tendencias online actuales de la industria?
      • ¿Cuál es la razón por que los clientes comprarán esta marca de productos?
      • ¿Por qué lo deben hacer en las tiendas físicas?
      • ¿Por qué comprarían en la tienda online?
    5. Revisa los canales de comunicación y distribución actual que maneja la marca (venta) y qué promociones.
    6. Enlista 10 mejoras, su posible solución y el tiempo requerido para cada acción.
  2. Examina el actual modelo de negocios de la marca que te servirá de base para desarrollar mejoras en el plan digital estratégico. El modelo denegocios contiene los siguientes 8 elementos, asegura te incluirlos todos:
    1. Propuesta de valor
    2. Modelo de ingresos
    3. Oportunidad de mercado
    4. Entorno competitivo
    5. Ventaja competitiva
    6. Estrategia de mercado
    7. Desarrollo organizacional
    8. Equipo administrativo
  3. Revisa si actualmente la marca seleccionada cuenta con una página de aterrizaje y detecta 10 áreas de mejora para dicha página. En una tabla enlistalas 10 áreas, su posible solución y el tiempo requerido para cada acción. No olvides revisar los siguientes elementos que deben contener tu propuesta:
    1. Título
    2. Imagen vendedora
    3. Formulario
    4. Llamada a la acción o call to action (CTA)
    5. Beneficios
    6. Testimoniales
    7. Segunda llamada a la acción o call to action (CTA)
    8. ¿Qué tipo de promociones tendrá para su lanzamiento?
  4. Ya que se detectaron 10 áreas de oportunidad del brief, modelo de negocio y landing page de la marca, desarrolla un plan de acción e impleméntalo. Esto puede ser desde contenido textual y gráfico hasta cambios “radicales”. Puedes apoyarte de algún diseñador gráfico para que tenga un estilo profesional.

    Contesta lo siguiente:
    1. ¿Cuál es el propósito de realizar las mejoras a cada “sección”: brief, modelo de negocio y
    2. landing page?
    3. ¿Qué diferenciación otorgarán con los competidores del mercado?
    4. ¿Cuánto tiempo tardarán en realizar dichas mejoras?
    5. Revisa en Internet cómo realizar un plan de mejora y presenta 3: uno para el brief, otro para el modelo de negocio y uno más para el landing page.
    6. Presenta el plan de mejora a la marca seleccionada. Anexa evidencia del envío de la propuesta a la marca, puede ser impresión de pantalla delcorreo, Facebook o tres fotografías de una reunión presencial.
  5. Una de las herramientas fundamentales al querer impulsar una marca es posicionarla en el buscador más utilizado en México, que es Google. La manera más sencilla para poder realizar esto, es hacer una campaña de Google AdWords, es decir, anuncios pagados.
    1. Para hacer una campaña en Google AdWords, deberás realizar el mapa conceptual de la estructura de tu campaña, teniendo en cuenta losobjetivos ya planteados en tu modelo de negocio.
    2. Revisa que esto ya exista dentro de la marca seleccionada, de lo contrario propón integrarlo.
  6. Realiza una descripción de KPIS, contestando lo siguiente:
    • ¿Cuáles indicadores primarios, secundarios y de uso definirías para esta marca como parte de los resultados?
    • ¿Cuáles KPI para marketing digital se recomienda para tomar como métricas y medidas?
    • Describe los KPIs para cada una de las plataformas que tiene la empresa

Entregables:

 

Rúbrica

La rúbrica se encuentra aquí.