Contexto
Un pago efectivo
Cuando realizamos una compra necesitamos conocer las características esenciales del producto. Por ejemplo, si se compra una televisión requerimos información como el tamaño, calidad de imagen, marca, peso, entre otras características muy específicas.
Ahora traslada esta experiencia a la compra de publicidad en línea, como empresa requerimos saber: a cuántas personas llegaremos, cuánto nos va a costar, cómo podremos segmentar y medir el impacto, entre otras cosas. Estos aspectos son como la compra del televisor.
Carlos Lluberes, consultor en América Latina, explica que el término Search Engine Marketing (SEM) o marketing en buscadores, consiste en anuncios que aparecen al realizar una consulta en el buscador de Google con palabras claves definidas. El objetivo de este tipo de publicidad es mostrarle al usuario un anuncio muy relevante a lo que está buscando. Esto es un ganar – ganar, ya que Google aumenta sus ganancias y posiciona su marca al mostrarse útil en la experiencia de búsqueda y gana el anunciante al recibir más clics o compras de usuarios interesados en lo que ofrece.
Muchos de los clientes online utilizan los motores de búsqueda para encontrar la información en la red. Es por esto que uno de los aspectos que debemos tomar en cuenta —cuando se hace promoción de algún producto— es diseñar una estrategia que ayude a la empresa a aparecer bien referenciada en los buscadores (Vértice, 2010).
SEM es una estrategia de marketing que permite a la empresa publicar un anuncio en una página Web, para que al momento que el cliente busque un producto que ellos manejen pueda aparecer en una buena posición. Es importante que la empresa se encuentre dada de alta en uno de los buscadores más utilizados en Internet: Google.
Según Redondo (2012), SEM es una disciplina de marketing que tiene como objetivo ayudar al anunciante a alcanzar el mejor posicionamiento posible en las páginas de resultados SERP (Search Engine Result Pages) de los motores de búsqueda, con un conjunto de palabras clave relevantes.
Con el motor de búsqueda SEM es posible aumentar el tráfico de la página Web, esto lleva por nombre tráfico pagado. El SEM está relacionado con el SEO, ya que es necesario para el óptimo funcionamiento de la página.
SEM apoya la estrategia de performance al estudiar el plan de negocio de la empresa y a elaborar con estos datos una campaña de marketing exitosa, de la cual se pueden obtener ganancias y más clientes, todo a partir de las búsquedas. Esto se logra configurando la página Web con palabras clave que aceleran la búsqueda y la establece como una página creativa.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
Explicación
De acuerdo con la agencia de publicidad Milton Factory en España (2016), el performance marketing son los resultados conseguidos que se ven concretados por objetivos previamente establecidos, como suscripciones, ventas, tráfico cualificado, registros, entre otros. El cumplimiento de los objetivos se verifica analizando los datos recogidos por un sistema de tracking que almacena clics, conversiones, ventas o suscripciones en tiempo real. Como puede verse, a diferencia de las acciones de marketing y publicidad en medios tradicionales, la determinación del grado de efectividad de estas no está basada en cálculos estadísticos, sino en datos reales recolectados. El SEM entra dentro de performance marketing en el sentido que podemos obtener todos estos datos. Esto es publicidad pagada en cualquier canal, llámese Google, Facebook, Twitter, Instagram, E-mailing, entre otros. En este caso se abordará solamente Google Ads, ya que en el curso de Gestión de Mercadotecnia Digital se abordarán los demás.
El equipo de Redacción es una empresa que se dedica al performance y brand marketing; cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Milán, París, Buenos Aires y Ciudad de México y señala las siguientes ventajas del performance marketing:
Google Ads
Google Ads (anteriormente conocido como Google AdWords)es el programa que utiliza Google para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes.
Los anuncios que se muestran por medio de Ads aparecen de la siguiente manera:
Google. (2019). Ayuda de AdSense. Recuperado de https://support.google.com/adsense/answer/185666?hl=es
Términos de configuración de Google Ads
Tip del experto:
la Red de Búsqueda se recomienda que se utilice para la prospección de clientes de calidad y por cada grupo de anuncios, independientemente de la red, debe haber mínimo dos anuncios (prueba A/B).
Tip del experto:
La Red de Display es recomendada para una campaña que tiene como objetivo: Branding, Exposición de marca y posicionamiento de marca de una manera global, ya que esta publicidad se presenta en los diferentes sitios que están asociados con Google.
Ejemplo: si tienes una marca de venta de calzado para dama en Monterrey, tus palabras clave pueden ser: venta de calzado, calzado para dama, zapatos para dama, venta de calzado en monterrey, tienda de zapatos en monterrey, tienda de zapatos monterrey, etcétera. Evita las palabras genéricas como “zapatos”, ya que no van orientadas específicamente a lo que tú vendes y diluyen tu CTR.
Realiza variaciones y juega con las palabras, pero asegurándote que cumplan con el objetivo. Dentro de estas variaciones existen variantes a la hora de hacer tu lista de palabras clave, a estas variantes se les conoce como tipos de concordancia. A continuación se definirá cada uno de ellos de acuerdo a los conceptos que plantea Google Ads (2019):
Haz clic en cada punto para conocer información.
Es el tipo de concordancia predeterminado que se asigna a todas las palabras clave. Los anuncios podrían aparecer en búsquedas que incluyan errores ortográficos, sinónimos, búsquedas relacionadas y otras variaciones relevantes. Palabra clave de ejemplo: sombreros de mujer
Los anuncios pueden aparecer en búsquedas correspondientes a frases y variaciones ligeras de esas frases. Símbolo: comillas “palabra clave”. Palabra clave de ejemplo: "sombreros de mujer"
Los anuncios pueden mostrarse cuando se busque un término exacto y variaciones ligeras de este. Símbolo: [palabra clave]. Palabra clave de ejemplo: [sombreros de mujer]
Los anuncios pueden aparecer en búsquedas que no contengan el término en cuestión. Símbolo: -palabra clave. Palabra clave de ejemplo: -mujer
Además de tener palabras clave con las cuales se desea que el anuncio sea mostrado, existen palabras clave negativas, las cuales no cumplen con nuestros objetivos, pues impiden que el anuncio se active – mencionadas anteriormente como “Concordancia negativa” (Google Ads, 2019).
Herramientas adicionales
Absolutamente todo lo que realices es medible. Google Ads cuenta con reportes predeterminados y personalizables, además que en el tablero de control puedes ver absolutamente todo lo que se está realizado. Aunado a esto, es importante ligar la landing page o el sitio Web que se esté promocionando a Google Analytics y que esta cuenta de Analytics esté vinculada con Google Ads para poder tener una mejor lectura de la campaña y llevar un seguimiento de conversiones. A continuación se muestran los términos que debes dominar en la creación de la estrategia y la medición.
CTR: (clics ÷ impresiones) x 100
Tip del experto:
un buen porcentaje de CTR es arriba de 3 %.
Términos sobre el costo
Tip del experto:
se recomienda que, si no tienes experiencia en el giro de la campaña que estás realizando, o aún eres principiante en el uso de Google Ads, comiences con las ofertas automáticas, así podrás identificar cuáles son las palabras clave o ubicaciones que están obteniendo mejores resultados y enfocarte en eso, cambiando la estrategia a ofertas manuales. También te puedes ayudar de las campañas inteligentes en un inicio, estas te llevan de la mano durante todo el proceso.
En este caso, Google Ads te cobrará por cada 1000 impresiones que se vayan generando.
Dentro del CPM existe otra variable que es vCPM, Costo Por Mil impresiones Visibles; esto aplica para asegurarse de que los clientes lean su mensaje y Google Ads solamente te cobre por las visibles.
Ventajas: a diferencia del SEO, brinda una rentabilidad a corto plazo si la campaña está bien realizada y se puede elegir el mensaje que queremos mostrar dando rienda suelta a nuestra creatividad en pocos caracteres. Tiene una altísima segmentación.
Desventajas: los resultados dependen de la inversión, si se destina poco presupuesto puede que no se vea un impacto importante. Sin embargo, si está bien realizada, tiene un alto retorno de inversión (ROI).
Cierre
Aunque constantemente se realizan estudios de medición de audiencia en publicidad tradicional, los datos no dejan de ser aproximados. Por el contrario, la publicidad en línea cuenta con la ventaja de darnos una gran cantidad de información de los usuarios que ven la publicidad, junto con sus características.
A final de cuentas, si lo que buscamos es que el usuario tome una acción con respecto a nuestra marca, es la opción ideal. Estas formas de comunicar el mensaje de nuestra marca han permitido que se haga un uso más eficiente del presupuesto de mercadotecnia, además de estar presentes en el momento adecuado cuando un cliente requiere información de nuestro producto.
Cuando realices tu campaña, puedes analizarla y plantear en una libreta un mapa conceptual de todo tu análisis, esto te ayudará a que puedas ver la concordancia de lo que vas a plasmar en la plataforma.
Ejemplo:
Teniendo el brief del mercado meta al que irás dirigido, las ubicaciones geográficas, objetivos, etc., podrás plasmar tu mapa conceptual de esta manera:
Checkpoint
Antes de concluir el tema, asegúrate de poder comprender lo siguiente:
Haz clic en cada punto para conocer la información.
Referencias