Contexto
Lo que no se mide, no se puede mejorar
¿Has escuchado alguna vez la frase “lo que no se mide, no se puede mejorar”? Esta frase de Peter Drucker nos habla de la importancia de la medición y la fijación de objetivos para lograr lo que queremos. En el ambiente digital esto es particularmente importante, ya que toda la propuesta de valor de este tipo de mercadotecnia es fácil de medir.
Los KPIs o Indicadores Clave de Desempeño son parte fundamental de cualquier estrategia de mercadotecnia digital. Generalmente iniciamos con la propuesta planteando lo que vamos a lograr y esto está directamente ligado al desempeño. Ya sea que las metas de desempeño estén relacionadas con estrategias de inbound marketing (estrategia pull), ventas, leads, conversiones, clics, o cualquier otro aspecto de marketing; escoger los KPIs adecuados es el primer paso para lograr una mejora medible y una estrategia exitosa (HubSpot, 2015).
En este tema abordaremos de manera general este concepto, ya que en el curso de Gestión de mercadotecnia digital se verá a mayor profundidad.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
Explicación
Para poder disfrutar de los frutos de haber planeado bien una estrategia y definido bien tus métricas, debemos establecer KPIs para completar nuestra visión. Pero ¿qué son los KPI? Estos son métricas o mediciones que están directamente relacionadas con un objetivo cuantificable, esto es lo que hace diferente a un KPI de una métrica, la orientación a la meta. Una métrica es simplemente una medición que nos arroja la herramienta que estemos utilizando (Google Ads, Google Analytics, Facebook Insights, etc.), un KPI permite medir los procesos y normalmente se expresan en porcentaje de alcance del objetivo (siempre son en relación a algo).
Inbound Cycle (2018) nos dice que comúnmente sucede la “parálisis por análisis”, esto es, no tomamos decisiones porque nos abrumamos con la gran cantidad de datos e información que nos brindan las herramientas. Esto sucede al no tener clara la visión del mercado, producto o empresa y se resuelve teniendo KPIs establecidos.
Teniendo claro el objetivo, es sencillo determinar un KPI (métrica orientada al objetivo). Decidir qué medir es vital, pregúntate qué es necesario monitorear y qué áreas requieren de seguimiento. Lo primero que hay que hacer es identificar tu objetivo estratégico a largo plazo. De acuerdo con Inbound Cycle (2018), el largo plazo lo tomamos de tres a cinco años, y puede ser una meta como duplicar los ingresos en tres años, o triplicar el número de clientes en 5 años. Una vez que tengas esto establecido, debes ver lo que requiere el negocio y con qué recursos cuentas:
Los KPI más comunes según LinkedIn (2015), son los siguientes:
Recuerda que los KPI están directamente ligados a un objetivo particular, de acuerdo con Inbound Cycle (2018), la mayoría están relacionados con una conversión (la acción de valor que lleva a cabo el usuario con nuestra empresa), estas pueden ser un registro, una descarga, una reserva, una compra, etc., siempre y cuando sea medible. ¿Cómo saber el KPI que debo usar? Esto depende totalmente del negocio. Lo que definitivamente no debes medir de acuerdo con SmartInsights (2018), es :
Se puede llevar a cabo un proceso como el siguiente (SmartInsights, 2018):
Otro aspecto importante a tomar en cuenta es el presupuesto. De acuerdo con SmartInsights (2018), esto es de vital importancia en campañas de SEM y PPC. Frecuentemente los clientes o jefes tienen una idea de los KPIs que quieren alcanzar y qué presupuesto quieren utilizar antes de ver a un experto, lo cual no es muy bueno, porque tendrás que probar por qué sí o por qué no funciona ese presupuesto basándote por ejemplo en costos de palabras clave.
Los KPIs, así como los objetivos, deben ser entendidos claramente por todo el equipo que participe en la estrategia, para esto es muy importante que sean SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes, de Tiempo determinado). Es importante que estos objetivos estén pensados tomando en cuenta el ciclo de vida de la organización (start up vs. una empresa grande), en la etapa temprana, las micro y pequeñas empresas se enfocan principalmente en métricas relacionadas con la validación del modelo de negocio, mientras que las que ya están más establecidas, se enfocan en métricas como el costo por adquisición y el valor vitalicio cliente (Customer Lifetime Value).
Aquí puedes ver unos ejemplos de KPI potenciales para compañías en varias etapas de crecimiento (HubSpot, 2015):
Antes de entrar al mercado |
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En el mercado |
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Expansión |
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Recordemos que los KPIs van ligados a los objetivos del negocio, estos pueden mejorar el retorno de la inversión (la relación de lo que invertimos frente a lo que obtuvimos) o mejorar el servicio al cliente en una disminución de quejas o reducción de tiempo de atención. Veamos unos ejemplos que nos da HubSpot (2015):
Haz clic en cada punto para conocer detalle de la información
Aumentar las ventas 10 % en el siguiente periodo. Los KPIs serían ventas diarias, tasa de conversión y tráfico al sitio.
Incrementar la tasa de conversión 2 % en el siguiente año. Los KPIs serían la tasa de conversión, la tasa de abandono de carrito de compra, tasa de tendencia asociada al envío, tendencias de precio competitivo.
Aumentar el tráfico 20 % para el siguiente año. Los KPIs serían el tráfico en el sitio, fuentes de tráfico, tasas de clic (CTR) promocionales, compartidos en redes sociales, tasa de rebote.
Reducir las llamadas a servicio al cliente a la mitad en los siguientes seis meses. Los KPIs serían satisfacción en la llamada, identificación de la página visitada antes de la llamada, evento que llevó a la llamada.
Como podemos observar, cada uno de los KPIs mencionados están directamente ligados a la meta central del negocio y son SMART.
Existe un modelo llamado RACE (Reach – Alcance, Act – Acción, Convert – Conversión, Engage – Enganche o involucramiento), que divide el viaje del cliente en cuatro etapas principales y una de planeación, y define las métricas para cada etapa.
Cualquiera que sea tu objetivo y el KPI que elijas, recuerda que deben ser SMART para ser relevantes y que realmente sirvan para medir el desempeño de los esfuerzos de marketing digital. En ocasiones sucede que los mercadólogos no nos encargamos de la implementación de la estrategia (como puede suceder en casos de SEO en la programación del sitio Web), por lo que si se marca un KPI que no se está alcanzando y somos ignorados, es necesario que nosotros como expertos expliquemos la importancia del asunto y el impacto de esto. De acuerdo con SmartInsights (2018), podría ser algo como esto:
“Comprendo que no han podido encontrar los recursos para implementar los cambios y esto es comprensible debido a la cantidad de cosas que deben realizarse. Por esto, creo que debemos recalcular los KPIs tomando esto en cuenta”.
Esto debe hacerse antes de que se cumpla el plazo del KPI, si no, sonará a excusa.
Cierre
Como puedes observar, hay una gran cantidad de factores que se deben considerar cuando estableces tus KPIs, pero dedicarle el tiempo necesario a la planeación de estos vale la pena. Ser capaz de elegir KPIs adecuados es clave para los mercadólogos digitales y toma tiempo perfeccionarlo. No nos saldrá perfecto la primera vez, pero es importante tomarnos el tiempo necesario para decidir qué medir para garantizar el buen desempeño de nuestros esfuerzos.
En este tema viste que la diferencia fundamental entre un KPI y una métrica es que una métrica es una medida o medición de algo, y un KPI es una métrica alineada al contenido. También que existen distintos tipos de KPIs en marketing digital y son tan diversos como los canales y propiedades digitales existentes. La clave en la elección de un buen KPI es el conocimiento de la organización, de su visión y sus objetivos.
Referencias