Contexto
Estructurando el plan de marketing digital
A estas alturas del curso los conceptos de SEO, SEM, análisis situacional, segmentación, KPI, comercio electrónico, sitios Web, landing pages y brief son parte de tu vocabulario. Ahora es tiempo de poner todo eso que has aprendido en un documento que englobará un plan estructurado de marketing digital. Esto no es muy diferente a una planeación estratégica en administración o como llevas a cabo la planeación de un proyecto en cualquier otra área, la diferencia es la orientación que tiene.
Hay personas que piensan que no es necesario llevar a cabo un plan de marketing digital, que con tener claros los objetivos del negocio y las tácticas es suficiente, pero lamentablemente no es así, sobre todo si es una organización robusta. Llevar a cabo acciones de mercadotecnia digital sin tener un plan y estrategia establecidos previamente, nos puede llevar al fracaso al no ver todos los aspectos que condicionan el desarrollo y éxito de estas acciones.
¿Recuerdas la campaña de Coca-Cola “siente el sabor” donde dieron un giro de 180 grados a su estrategia de comunicación enfocándose a jóvenes y sus experiencias relacionándolo con el producto? Esta campaña se llevó a cabo en canales digitales y tradicionales en todo el mundo, de no haber tenido un plan establecido, habría sido un caos en su ejecución. En este tema verás los diferentes pasos que hay que seguir para desarrollar un plan de marketing digital. ¿Estás listo?
Preguntas detonadoras o de reflexión:
Explicación
¿Qué es un plan de marketing digital?
Este es un documento que engloba toda la planificación de las campañas o acciones de mercadotecnia digital. En este a grandes rasgos se incluyen el análisis situacional digital, los objetivos del negocio en el corto, mediano y largo plazo, las distintas estrategias a seguir, canales, inversión, y métricas clave (KPI). De acuerdo con Philip Kotler, Hermawan Kartajaya e Iwan Setiawan (2017), el plan de marketing es un documento donde se incluyen los objetivos, estrategias y planes de acción paso a paso relativos a la mezcla de mercadotecnia que harán posible el cumplimiento de la estrategia corporativa.
De acuerdo con We are marketing (2019), el plan de marketing digital es especialmente importante para atraer, convencer, convertir y enamorar a los clientes, hacer una planeación adecuada para llegar al cliente ideal y aportar valor en cada etapa de la campaña a través de la segmentación. Probablemente te estés preguntando si el plan de marketing digital va por arriba del plan de marketing general de la organización, en realidad estos van de la mano, la diferencia es el enfoque del plan de marketing digital en el ambiente online.
Aunque ya hayas visto el análisis FODA un millón de veces, es la mejor manera de realizar un análisis de la situación. Este nos brinda una visión completa de los aspectos internos y externos de la organización. Debe ser una evaluación tanto cualitativa como cuantitativa: hábitos digitales, intermediarios, influencers, etc. (We are marketing, 2019). Recuerda que este consiste en Fortalezas y Debilidades internas, Oportunidades y Amenazas externas. Las preguntas que puedes hacerte sobre esto son ¿la estrategia Web está orientada al cliente? ¿Los esfuerzos brindan una buena experiencia para el usuario y es buena la usabilidad? ¿El Blog o marketing de contenido es relevante para el segmento? ¿Cómo es nuestra presencia en redes sociales? Debes hacer un análisis también de tu presencia digital (We are marketing, 2019):
Haz clic en cada punto para conocer detalle de la información
Web: orientado al cliente, tipo y calidad de contenido, imagen definida y diseño congruente con la marca, Blog actualizado, botones sociales, usabilidad y experiencia de usuario positiva, navegación rápida, responsivo a diferentes dispositivos, cómo está la analítica Web.
SEO: estrategia de posicionamiento actual, ranking, optimización del sitio Web, indexabilidad.
SEM: campañas de publicidad pagada actuales, auditoría de palabras clave y medios, datos de tráfico y conversión de los esfuerzos.
Redes sociales: presencia en redes sociales, nivel de compromiso y enganche, contenidos editoriales, publicidad en redes, analítica y KPIs.
Otros: acciones de e-mail marketing, comercio electrónico, apps, reputación online, otros.
Algo importante a realizar también es un benchmarking competitivo, debemos ver en qué medio digital se desenvuelven los clientes potenciales de la organización, qué redes sociales frecuentan y las tendencias de usuarios digitales. De acuerdo con Genwords (2018), un análisis rápido de competidores en buscadores puede ayudar a determinar nuestra posición, y recordar que, si nuestra empresa aparece mínimo en el tercer lugar en los SERP, estamos bien. Es vital saber quién es nuestro principal competidor y ver cómo podemos mejorar lo que hace. Al ser el marketing digital fácil de cuantificar, podremos sugerir estrategias basándonos en números concretos (InboundCycle, 2018). Sin embargo, la parte cualitativa es vital, no hay como observar el comportamiento del consumidor en línea y preguntarle cómo se siente para obtener insights útiles (Barker, 2015).
Dentro del análisis debemos incluir también a los intermediarios y aspectos políticos, económicos, sociales, tecnológicos y ambientales que pudieran afectar nuestro desempeño. Este análisis responde a la pregunta ¿dónde estamos ahorita? (SmartInsights, 2015).
Objetivos
Teniendo claro el lugar que ocupamos y nuestro análisis FODA, debemos establecer los objetivos para saber hacia dónde dirigir las acciones del plan. De nuevo, recuerda que los objetivos deben ser SMART (específicos - qué, medibles - cuánto, alcanzables - cómo, realistas – con qué, y temporales - cuándo). Un ejemplo de objetivo SMART sería: “Tener 20,000 visitas al mes en el sitio Web en tres meses por medio de una campaña en Google Ads y Facebook” (We are marketing, 2019). En ocasiones, según SmartInsights (2015), es más sencillo dividir los objetivos en generales y específicos. Recuerda que estos objetivos serán los que nos dirán cuáles son los KPIs y responden a la pregunta ¿dónde queremos estar?
Los objetivos más comunes – redactados en general, no son SMART - en un plan de marketing digital según InboundCycle (2018), son los siguientes:
Podemos utilizar también la metodología de las 5’s de los objetivos (SmartInsights, 2015):
Ya que tenemos definidos los objetivos, debemos ver cómo los lograremos. Esta parte resume cómo vamos a lograr lo que nos propusimos a través de revisar diferentes opciones y decidir los segmentos a atacar para desarrollar la propuesta. Esto responde a la pregunta ¿cómo llegamos a donde queremos estar? (SmartInsights, 2015). Por tal, debemos tomar en cuenta estos factores (We are marketing, 2019):
Seguido de la estrategia está la táctica, es decir, los detalles específicos de la estrategia, como la mezcla de mercadotecnia, la administración de la relación con el cliente y los canales de comunicación de mercadotecnia (SmartInsights, 2015). Existen herramientas de automatización que ayudan a hacer el trabajo más fácil y fluido. Con esto se pueden crear muchas campañas con unos clics, personalizar mensajes, programar publicaciones, dar seguimiento a mensajes, entre otros. ¿Recuerdas el modelo RACE? Aquí es donde se aplica.
En las tácticas buscamos que haya una secuencia (confianza, prueba, compra, repetición y referidos), integración (base de datos y CRM), y el uso de herramientas tácticas. En esta etapa hay que realizar un Gantt donde se incluya las responsabilidades, estructuras, procesos, sistemas, recursos, habilidades y, si es necesario, el uso de agencias externas para el desarrollo de la mezcla de comunicaciones, el plan de contenido en redes sociales y en CRM a detalle (SmartInsights, 2015).
Ya que hayas desarrollado todo tu plan, es momento de determinar cómo lo vas a analizar y ver si vamos por buen camino. La analítica es vital en este paso para optimizar resultados y un buen retorno de inversión (ROI). Debemos asegurarnos de tener un buen sistema de visualización de datos en tiempo real para poder actuar frente a oportunidades, mejoras y amenazas (We are marketing, 2019). Utilizando los objetivos que trazamos anteriormente, definiremos los KPI de la campaña, por ejemplo (Mejía, J, 2017):
La utilización del modelo SOSTAC se resume del siguiente modo:
TecnoSoluciones.com. (2019, 22 de marzo). Descubre los beneficios de la Metodología de Análisis SOSTAC [Archivo de video].
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=pkDW24dRbp4
Algo que no se puede controlar son las crisis y estas también deben formar parte del plan. De acuerdo con InboundCycle (2018), este es un plan que se establece luego de aprobarse el plan de marketing. En este especificamos quienes estarán al tanto del social listening y el tono en el que se resolverán las crisis que surjan.
Otra parte del plan de marketing digital es el presupuesto. Se debe tener claro (o más o menos claro) el tamaño de la inversión en publicidad pagada, el costo del diseño de publicaciones, el tiempo que tendrías que destinar a la estrategia, los beneficios que aportará al cliente, los impuestos y derechos que deberán pagarse, costos de operación y costos variables que puedan surgir de la campaña. Si eres freelance ¿cuánto cobrarás? Una vez que hayas calculado lo anterior, puedes tomar varios caminos para definirlo:
Existen otros métodos para definir esto, pero estos son los más comunes.
Cierre
El plan de marketing es un documento básico para el desarrollo de cualquier proyecto de mercadotecnia digital. Es importante que no comiences a realizar acciones sin tenerlo plasmado. También es importante planificar lo que se va a realizar y escribirlo, de manera que, si vas a trabajar con un equipo, que a todos les quede claro qué es lo que se debe hacer y por qué. Ningún hombre es una isla, es importante la colaboración en equipo para la consecución de las metas.
¿El plan de marketing está escrito en piedra? Claro que no. Es una guía que se puede adaptar y modificar, sin embargo, debe plasmarse cualquier cambio que se realice para poder monitorearlo. Cuando veas cualquier esfuerzo de marketing digital en tu vida diaria, pregúntate, ¿cuáles serían los objetivos? ¿Cómo habrá sido su análisis situacional? ¿Qué métricas y KPIs habrán utilizado?Referencias