Contexto
Todos son mi target
¿Te ha tocado escuchar a propietarios de Pymes decir que todos son su cliente y que ellos les venden a todas las personas? Esta es una visión demasiado amplia de lo que representa un segmento objetivo, si bien puede que este sea amplio, siempre tendrá características que lo definan. Ponte a pensar qué es más efectivo, lanzar una campaña sin un mercado meta y ver quién responde, o dirigir la campaña a individuos susceptibles a ella, lo segundo ¿cierto?
Cada campaña, estrategia o esfuerzo de mercadotecnia debe tener un objetivo y una segmentación definida.
Tomemos como ejemplo a Amazon. Inicialmente la compañía se dedicaba a la venta de libros a través de su sitio Web, su mercado meta eran personas con acceso a Internet que gustaban de la lectura, con un estilo de vida acelerado, de nivel socioeconómico C/C+, entusiastas de la tecnología, con tarjeta de crédito y residentes de Estados Unidos de América. Aunque está definido, fue creciendo su base de datos y la compañía se dio cuenta que podía segmentar aún más oferta, de manera que, al identificar esto, fue creciendo la variedad de productos y servicios hasta llegar a donde estamos ahora con opciones como Amazon Prime y Amazon Go. Aunque es la misma empresa, esta tiene diferentes productos y servicios que oferta a personas con características bien definidas. El éxito de estas estrategias reside en detectar quién es mi cliente para definir cómo puedo comunicarme con él y definir cómo lo puedo satisfacer.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
Explicación
Lamb, Hair y McDaniel (2011) definen un mercado como las personas u organizaciones con necesidades y deseos, que tienen la capacidad y la disposición para comprar. La segmentación de mercados significa dividir a los clientes en grupos con características similares, de esta forma se aplica la estrategia indicada para el grupo seleccionado de clientes. Es una parte muy importante en el marketing para identificar al cliente meta satisfaciendo sus necesidades eficazmente. Los mercados en Internet suelen estar formados por usuarios o entidades con características diversas y tipos de necesidades diferentes, es por esto que cuando los consumidores buscan un producto en Internet, no todos buscan los mismos beneficios.
Para segmentar el mercado se deben identificar sus deseos y necesidades, dividirlo por características similares y determinar el potencial de cada mercado. Según Leyva (2011), para realizar la segmentación del mercado se debe identificar la variable y desarrollar el perfil de cada segmento, de esta manera se selecciona el segmento objetivo con los clientes meta. De acuerdo con esto es posible desarrollar una estrategia de posicionamiento para cada segmento.
Después de evaluar los segmentos que se tienen, la empresa debe elegir cuáles cubrirá. El cliente o segmento debe ir de acuerdo con los objetivos de la empresa, se debe evaluar que lo que ofrece la empresa es lo que el cliente desea obtener (promocionar lo que se le puede brindar).
Realizar estrategias de segmentación para el marketing digital implica administrar y encontrar a usuarios con mayor potencial para compras en cualquier propiedad digital, ya sea un sitio Web, Blog, redes sociales, app, etc. La mayoría de las veces algunas páginas Web cuentan con muchos visitantes y muchas entradas, pero esto no significa exactamente que los clientes adquieran algún producto o servicio, muchas veces sucede ya que la página les parece entretenida o interesante (Vértice, 2010).
Según Vértice (2010), el objetivo esencial de la segmentación es la formación de grupos homogéneos de usuarios - compradores. Para determinar los grupos se utilizan diferentes criterios que permiten analizar el fenómeno que se estudia. Los criterios se dividen de esta forma:
Haz clic en cada punto para conocer la información.
Sirven para dividir la población, pueden ser demográficos, geográficos, socioeconómicos y psicográficos.
Se relacionan con el producto o el proceso de compra, son la fidelidad y actitudes hacia la marca o motivos de compra.
Variables de segmentación (Kerin y Hartley, 2018):
Haz clic en cada punto para conocer la información.
Región, tamaño de la población, densidad (urbana, suburbana, rural, población pequeña) y clima.
Género, edad, ciclo de vida familiar, estado civil, nivel socioeconómico, estudios, ocupación y grupo étnico.
Personalidad, valores (VALS), estilo de vida (PRIZM de Nielsen), necesidades (calidad, servicio, precio, valor, conveniencia).
Beneficio buscado con base en sus necesidades o deseos.
Medio utilizado para encontrar a la empresa (link en boletín electrónico, sitio Web, red social, etc.).
Tipo de compra, características del producto, frecuencia de uso.
Para que un segmento se considere atractivo y rentable, Lamb, Hair y McDaniel (2011) mencionan que debe cumplir con los siguientes criterios:
Target versus buyer persona
Según InboundCycle (2014), el buyer persona va más allá de las características del target, creando una imagen mental y más emocional del cliente ideal al que nos dirigimos. De acuerdo con HubSpot (2015), este arquetipo nos ayuda a humanizar y entender con mayor detalle al público objetivo. Un buyer persona tiene nombre, género, profesión, edad, nacionalidad, lugares a los que les gusta ir, actividades recreativas e intereses específicos, fuentes de información y hábitos de comportamiento en Internet definidos, pero también retos en los que nosotros podemos ayudar. Un ejemplo de esto sería lo descrito en el siguiente video:
Haz clic sobre la imagen para visualizar el video.
Cyberclick • Marketing Digital. (2018, 18 de octubre). Buyer Persona: Qué es y Cómo hacerlo (con Ejemplos + Plantilla) [Archivo de video]
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qkfB_p0DXO4
¿Recuerdas cuando hiciste por primera vez tu perfil en una red social? Lo primero que te preguntaron fue (además de tu nombre), tu edad, género, idioma y ubicación. Todas las redes sociales cuentan con esta información básica, además de la que se genera por el uso de las plataformas. Esto es de gran ayuda para definir tu audiencia objetivo y crear campañas efectivas.
Estos son los datos demográficos por red social según datos de Sprout Social (2019):
Esta información es útil al momento de definir la red social a utilizar en la estrategia de mercadotecnia digital de tu empresa.
Ahora que conoces los aspectos demográficos de las diferentes redes sociales, es momento de ver los pasos que debes seguir para realizar una adecuada segmentación. Independientemente de la red que se trate, podrán aplicar los siguientes cuatro pasos (Alto Nivel, 2011):
La idea de utilizar una estrategia en redes sociales es acercarte más a tus clientes y humanizar la relación contando tu historia. Una vez que tengas esto claro, podrás crear campañas (promocionadas o no) para tu audiencia y generarás el resultado deseado. Recuerda que los principales objetivos en redes sociales son los siguientes:
Al utilizar una estrategia dirigida a alguien que está buscando lo que nosotros ofrecemos, las probabilidades de éxito aumentan. Las ventajas de la segmentación son las siguientes:
Con esto, la empresa tiene mayores oportunidades de crecimiento y obtiene una ventaja competitiva (Leyva, 2011). Hablando en específico de redes sociales, el tener una segmentación adecuada te permite (Sprout Social, 2018):
Recuerda que una de las ventajas de la mercadotecnia digital es que está mejor dirigida que la tradicional, pero si no sabemos a quién nos dirigimos, será muy complicado tener éxito.
Cierre
Es fundamental para todo negocio tener bien clara la segmentación o delimitación de sus mercados, ya que con esto se aprovechan los recursos al máximo y no perdemos de vista la razón de ser de nuestra empresa, el intercambio de valor y la creación de relaciones duraderas con el cliente.
Imagina que estás trabajando para alguna organización o empresa. Seguro surgirán preguntas sobre la ubicación, los precios, las promociones, los productos y servicios que ofrecerán. Todo parte de lo que requiere el cliente y estas respuestas vienen de él. Es importante segmentar ¿verdad? Y aunque el cliente es muy importante, también lo es la competencia, seguir de cerca al segmento nos ayuda a mejorar constantemente y no dejar pasar oportunidades.
Referencias