Contexto
El briefing como aliado estratégico de marketing digital
Ejecutar una campaña de marketing digital es como hacer música con una bella orquesta. Para lograr producir música gloriosa, todas las partes de esta orquesta deben saber lo que hacen, cuándo y cómo lo hacen. Así sucede cuando vamos a desarrollar una campaña, nuestras partituras son el brief. Esta herramienta nos ayuda a saber todos los detalles de la empresa con la que vamos a trabajar y es fundamental para que podamos trazar una estrategia efectiva. En este documento contestamos preguntas como ¿qué vamos a hacer? ¿Para qué se va a hacer? ¿Cuándo? ¿Cuánto me va a costar?
Preguntas detonadoras o de reflexión
Explicación
La palabra brief tiene origen militar; proviene de la palabra inglesa briefing que significa breve y era utilizada para nombrar a todas las órdenes rápidas que se les daban a los soldados. Hoy día se entiende como un documento que brinda la información suficiente para trabajar en las ideas que resuelvan mejor el problema de la compañía. En este sentido, también puede definirse como un instrumento de marketing que sirve como plataforma definitoria de los objetivos de comercialización y comunicación de la empresa y de su campaña, estableciendo las acciones a realizar para alcanzarlos (Cerezo, 2013).
La realización de este documento es vital para definir si una campaña es exitosa o no. Es posible que la estrategia sea muy creativa, esté implementada de manera impecable e impacte a muchas personas, pero no cumpla con los objetivos; todo porque el objetivo no se planteó correctamente desde el inicio (Cerezo, 2013).
Según InformaBTL (2013), estos son los pasos básicos para la construcción de un brief, el proceso es cíclico, ya que conforme vaya avanzando la campaña se debe recapitular de nuevo cada paso para la toma de decisiones y así sea exitosa:
Hoy en día, el mercado es el mundo entero y prácticamente existen compradores para todo lo que podamos vender. Según el artículo Estrategias de marketing por Internet de Pinto (s.f.), economista y maestro en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM, lo primero y más importante es conocer a los usuarios de Internet, esto es con el propósito de poder darles lo que necesitan, gustan y están acostumbrados a comprar.
En el estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos de la IAB México (2018), nos hablan de que los internautas mexicanos se pueden definir más allá de la segmentación demográfica, tomando en cuenta actitudes y definen cinco tipos de internautas basándose en el involucramiento digital - la importancia que tiene Internet para tomar decisiones de compra, consumo de contenido (noticias, video, entretenimiento), conexión durante el día, número de dispositivos – y el involucramiento social - búsqueda de información en redes sociales para elegir productos, importancia de las redes sociales en su vida y la expresividad online.
Entre ellos encontramos a:
Con esto se puede concluir que en México la mayoría de los internautas tienen una relación estrecha con Internet, ya que tiene una gran influencia en sus vidas.
Un estudio de McKinsey y Media Metrix ha establecido seis tipos de personas. Las variables que se tomaron en cuenta son las siguientes:
Se clasifican de la siguiente forma:
Tip del experto:
Para atraer y mantener a estos usuarios, una empresa precisa ofrecer un diseño y unos artículos de última moda, constantes actualizaciones, una marca fuerte y amplio surtido de productos y servicios atractivos, que los haga regresar a ver qué hay de nuevo.
Tip del experto:
Los sitios Web deben ser el máximo de accesibles para quienes los visitan por primera vez, reforzar visualmente su objetivo y valor para que estos usuarios tengan motivos para visitarlos.
Tip del experto:
Buscan un buen contenido y la sensación de que consiguen una experiencia dentro del sitio.
Existen diferentes tipos de buyers persona, por tal, es muy importante tomar en cuenta todas las posibilidades al momento de definirlos. Digital Business Academy (2019) los define de la siguiente manera:
Haz clic en cada concepto para más información.
Es la representación ficticia del cliente ideal, este ayuda a comprender cómo, cuándo y por qué adquiere los productos o servicios y cuál es la necesidad que debe satisfacerse.
Este no sabe lo que quiere o está buscando otro tipo de servicio y quiere que tú se lo ofrezcas. Crean caos en la estrategia digital y son los clientes que no queremos, ya que representan un esfuerzo adicional que no rendirá frutos.
De acuerdo con Think with Google (2018), audience persona se refiere a un ente abstracto que representa a grupos de gente similar en la audiencia objetivo. La audiencia objetivo es similar al segmento objetivo, la diferencia es que este término se utiliza para medios publicitarios y comunicación principalmente.
Los pasos para utilizar estas “personas” en la estrategia de marketing son los siguientes (Think with Google, 2018):
Cierre
Un ejercicio que te puede ayudar es evaluar el tipo de contenido, su fácil manejo, acceso a él y qué es lo que ofrece. Posteriormente, identifica a qué tipo de internauta va dirigido, así al trabajar en un proyecto o empresa, podrás tener en cuenta las necesidades de los usuarios.
Referencias