Contexto
Dudas… búscalo en Google
Seguramente alguna vez has necesitado buscar información sobre cómo hacer algo, cómo llegar a algún lugar, dónde comprar algo, etc. Apostamos que utilizaste Google, Bing o Yahoo! para resolver tus dudas ¿cierto? La razón de ser de Google y de todos los motores de búsqueda, es indexar la información disponible en la Web para que los usuarios encuentren lo que necesitan rápidamente, a través de un criterio de búsqueda - palabras clave (HubSpot, 2019). Una vez que el buscador te muestra los resultados, seguramente no pasas de la primera página, por esto es muy importante que nuestro sitio Web o cualquier propiedad digital que estemos utilizando en la estrategia digital, esté diseñada de manera óptima para que aparezca en los primeros resultados de la búsqueda del target. A esto le llamamos Optimización de Motores de Búsqueda o SEO (Search Engine Optimization).
De acuerdo con HubSpot (2019), en general requerimos de tres aspectos fundamentales para el posicionamiento en la página de resultados (SERP – Search Engine Results Page):
Esto no nos cuesta dinero, solamente requerimos de un buen diseño y calidad en la información. Al ser Google el principal motor de búsqueda (BBC, 2018), habrá un enfoque marcado a esta herramienta.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
Explicación
Posicionamiento orgánico, natural o SEO (Search Engine Optimization), se refiere a una serie de técnicas que buscan que una página web aparezca en las primeras posiciones de los resultados en buscadores, tales como: Google, Yahoo! o Bing.
Estas técnicas de posicionamiento web están relacionadas con los contenidos de la misma o los enlaces dirigidos a la página web, en contraposición a las campañas de posicionamiento web de Pago Por Clic. Ell más grande es Google Adwords, pero también, otros pueden ser Yahoo! Search Marketing o Bing, en las que pagas directamente a los buscadores para aparecer como un enlace patrocinado.
Factores para un buen posicionamiento orgánico o natural
Palabras claves:
Las palabras clave (del inglés keywords) hacen referencia a los criterios de búsqueda que se utilizan en Internet para encontrar determinada información. Estas palabras son introducidas en los campos de texto de los diferentes motores de búsqueda para realizar una consulta específica a partir de una base de datos, mostrando resultados que incluyen las palabras buscadas o similares.
Nube
Técnicamente es el nombre que se le dio al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores que alojen la información del usuario. Esto significa que hay servicios, algunos gratuitos y otros de paga, que guardarán tanto tus archivos como información en Internet.
Estructura del sitio
Es la forma de cómo acomodamos el contenido que vamos a mostrar en el sitio web. Esta estructura debe facilitar la búsqueda de la información que un usuario realiza en el sitio. Es importante que este acomodo del contenido se encuentre de manera actualizada, para que no se tenga que cambiar constantemente. Los siguientes puntos te ayudarán a una buena estructura, tanto en contenido que es visible para el usuario, como el que está atrás con el código:
Mala estructuración del sitio
Mercadotecnia del sitio
Un plan de mercadotecnia ayudará a que el sitio tenga objetivos y una estructura óptima, tomando en cuenta lo siguiente:
Título del sitio
El título se ubica en la barra superior del navegador, seguido del nombre del navegador.
Ejemplo:
Agregar el título aumenta la finalidad de la información generada en cada página del sitio. No definirlo, muestra además, mala imagen y confiabilidad para el sitio web.
Meta keywords
Meta etiquetas en español son etiquetas HTML que se incorporan en el encabezado de una página web y que resultan invisibles para un visitante normal, pero de gran utilidad para navegadores u otros programas que puedan valerse de esta información. Su propósito es el de incluir información de referencia sobre la página: autor, título, fecha, palabras clave, descripción, etcétera.
Otras meta etiquetas, para geocalizar el sitio
Texto
Es el contenido que se presenta en cada página del sitio web, debe estar hecho de manera estratégica de manera que sea puntual y con un estilo de redacción de acuerdo al mercado al que queremos enfocarnos.
Haz clic en cada pestaña para conocer la información.
Es la relación en porcentaje porcentual entre el texto de un sitio web frente a la cantidad de código que utiliza para mostrarla. Debe estar entre el 15% a 30%, sí está por abajo significa que necesita más contenido.
Ejemplo:
Imagina que la página de inicio del sitio pesa 100 Kb, de estos, 80 Kb es por código HTML, CSS e imágenes; el otro 20 Kb corresponde por texto. Por lo tanto, el porcentaje de texto es de 20%, esto significa que es una página pobre en contenido.
Esta etiqueta viene acompañada de un número, desde el 1 hasta el 6, que predefine el tamaño del encabezado. Así, sería el encabezado más grande mientras que <h6> sería el más pequeño.
Todas las imágenes deben tener la etiqueta <alt> con diferentes palabras claves.
Se recomienda que el sitio contenga el archivo robots.txt, para que dar acceso a la información del código fuente; puede ser privado o público. Estructurar correctamente el robots.txt
Tenerlo bien estructurado. para que sea bien visto por las spiders o arañas de Google.
Tener al menos 5 enlaces internos para que haya variabilidad de páginas y contenido que tiene el sitio.
Tener al menos un enlace saliente, debe incluir una o algunas palabras clave en el anchor text y que al sitio que se dirija tenga buen rank que sea relevante al tema. Tener los menos posibles.
Es el ícono que se encuentra en el título, esto es para darle imagen y autenticidad a la empresa.
Las siguientes herramientas son de acceso gratuito y te ayudarán a crear tu estrategia de manera sencilla y efectiva. Existen muchísimas, pero estas son las más comúnmente utilizadas.
Google PageSpeed Insights: esta herramienta utiliza el tiempo de carga como indicador de calidad y brinda soluciones para mejorar el sitio y, por consecuencia, el SEO del sitio Web. El análisis se realiza tanto en dispositivos de escritorio como móviles (PageSpeed Insights, 2019).
Google Keyword Planner y Google Trends: el primero es una herramienta de Google Ads (anteriormente conocido como Google AdWords – herramienta de publicidad pagada de Google) que ayuda a descubrir palabras clave relacionadas con el sitio Web (Google Ads, 2019). Google Trends analiza los temas que son tendencia en diversas partes del mundo, al igual que palabras clave (Google Trends, 2019).
Google Mi Negocio: herramienta gratuita de Google que ayuda a los negocios a ubicarse en el mapa de Google, ofrecer información relevante del negocio, como número telefónico, sitio Web, historia de la empresa, publicaciones, manejar reseñas, preguntas y comentarios de usuarios. Esta herramienta también permite obtener analíticos del comportamiento de los clientes y ayuda a generar sitios Web (Google Mi Negocio, 2019).
Certificado de seguridad: los certificados de seguridad son códigos que permiten a los usuarios saber que es seguro navegar por tu sitio. Por medio de estos se encriptan los datos personales y se hace imposible que estos sean interceptados por alguien ajeno a los involucrados. Estos pueden ser comprados, o puedes utilizar CMS (Content Management Systems), como Blogger, Google Sites, WordPress, Shopify, Squarespace, Weebly o Wix, que automáticamente los agregan a todos los sitios Web creados en estos (Google, 2019).
De acuerdo con Google Analytics (2019), esta es una plataforma que sirve como herramienta de medición y análisis, no solo permite medir las ventas y las conversiones, sino que también ofrece información sobre cómo los visitantes utilizan su sitio o landing page, cómo han llegado a él y qué puede hacer para que sigan visitando. En otras palabras, la plataforma de Analyticsnos arroja la información necesaria para ver el flujo de nuestro sitio Webolanding page, de esta manera podrás ver tendencias y hacer cambios en caso de ser necesario.
¿Qué podemos medir y hacer con esta herramienta?
Ejemplos de gráficas para análisis obtenidas de Google Analytics (2016):
Google Analytics. (2019). Google Merchandise Store Master View.
Recuperado de https://analytics.google.com/
De acuerdo con HubSpot (2019), debemos seguir estos ocho pasos en nuestra estrategia de SEO para tener éxito:
Como ya vimos, la ventaja del SEO es que es muy rentable al no requerir una inversión adicional en dinero, aumenta el tráfico al tener un mejor posicionamiento y crea lealtad con contenido de calidad, pero ¿cuáles podrían ser las desventajas?
Los resultados no son inmediatos, requiere tiempo para que los buscadores empiecen a indexar nuestro contenido. Las palabras clave son complicadas de encontrar, debes ponerte en los zapatos del internauta. Si bien es fácil de medir, es difícil de predecir y debes utilizar campañas multicanal, es decir, utilizar boletines, blogs, videos, redes sociales, e inclusive apoyarla de una estrategia de publicidad pagada o por desempeño.
Cierre
Como vimos, es muy importante que nuestros clientes nos encuentren en el momento que lo requieren, y una herramienta muy útil para ello es el buscador, por tal, una estrategia de SEO es vital en cualquier plan de marketing digital. Esto lo podemos lograr a través de la implementación de los ocho pasos de la estrategia y utilizar herramientas como Google Analytics y Google Trends. Si bien esta estrategia es eficaz y relativamente económica, requiere de tiempo y dedicación para tener éxito. Ahora que conoces de esto ¿qué empresas identificas que lo usen?
Referencias