Contexto


Dudas… búscalo en Google

Seguramente alguna vez has necesitado buscar información sobre cómo hacer algo, cómo llegar a algún lugar, dónde comprar algo, etc. Apostamos que utilizaste Google, Bing o Yahoo! para resolver tus dudas ¿cierto? La razón de ser de Google y de todos los motores de búsqueda, es indexar la información disponible en la Web para que los usuarios encuentren lo que necesitan rápidamente, a través de un criterio de búsqueda - palabras clave (HubSpot, 2019). Una vez que el buscador te muestra los resultados, seguramente no pasas de la primera página, por esto es muy importante que nuestro sitio Web o cualquier propiedad digital que estemos utilizando en la estrategia digital, esté diseñada de manera óptima para que aparezca en los primeros resultados de la búsqueda del target. A esto le llamamos Optimización de Motores de Búsqueda o SEO (Search Engine Optimization).

De acuerdo con HubSpot (2019), en general requerimos de tres aspectos fundamentales para el posicionamiento en la página de resultados (SERP – Search Engine Results Page):

  1. Mejorar el descubrimiento: consiste en que los bots te encuentren a través del contenido del sitio Web.
  2. Relevancia: una vez que el bot descubre tu contenido, analiza la relevancia de este para el usuario que busca información.
  3. Autoridad: significa que sea creíble, esto se logra a través de links conectados, historia del sitio, reputación en la Web, entre otros factores.

Esto no nos cuesta dinero, solamente requerimos de un buen diseño y calidad en la información. Al ser Google el principal motor de búsqueda (BBC, 2018), habrá un enfoque marcado a esta herramienta.

Preguntas detonadoras o de reflexión:

  1. ¿Cómo podemos lograr este posicionamiento?
  2. ¿Qué herramientas me pueden ayudar?
  3. ¿Cuáles son los pros y contras de esta estrategia?

Explicación


Introducción

Posicionamiento orgánico, natural o SEO (Search Engine Optimization), se refiere a una serie de técnicas que buscan que una página web aparezca en las primeras posiciones de los resultados en buscadores, tales como: Google, Yahoo! o Bing. 

Estas técnicas de posicionamiento web están relacionadas con los contenidos de la misma o los enlaces dirigidos a la página web, en contraposición a las campañas de posicionamiento web de Pago Por Clic. Ell más grande es Google Adwords, pero también, otros pueden ser Yahoo! Search Marketing o Bing, en las que pagas directamente a los buscadores para aparecer como un enlace patrocinado.

Factores para un buen posicionamiento orgánico o natural

Palabras claves:
Las palabras clave (del inglés keywords) hacen referencia a los criterios de búsqueda que se utilizan en Internet para encontrar determinada información. Estas palabras son introducidas en los campos de texto de los diferentes motores de búsqueda para realizar una consulta específica a partir de una base de datos, mostrando resultados que incluyen las palabras buscadas o similares.

  • Se recomienda usar dos términos de búsqueda para cada página, facilita al usuario la localización de su sitio.
  • Se recomienda utilizar dos términos secundarios para la localización del sitio.
  • Se recomienda usar sinónimos como términos de búsqueda, para facilitar la localización de su sitio.
  • Utilizar términos de búsqueda con errores ortográficos, los motores de búsqueda también los toma en cuenta.
  • Se recomienda usar términos singular y plural para hacer más efectivas las búsquedas.

Nube
Técnicamente es el nombre que se le dio al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores que alojen la información del usuario. Esto significa que hay servicios, algunos gratuitos y otros de paga, que guardarán tanto tus archivos como información en Internet.

  • Se recomienda utilizar el término de búsqueda que esté en el número uno de la Nube, para que le dé mayor posicionamiento.

Estructura del sitio

Es la forma de cómo acomodamos el contenido que vamos a mostrar en el sitio web. Esta estructura debe facilitar la búsqueda de la información que un usuario realiza en el sitio. Es importante que este acomodo del contenido se encuentre de manera actualizada, para que no se tenga que cambiar constantemente. Los siguientes puntos te ayudarán a una buena estructura, tanto en contenido que es visible para el usuario, como el que está atrás con el código:

  • Se recomienda que la página principal del sitio sea una página rica en texto e imágenes.
  • Se sugiere hacer el sitio en html.
  • Se recomienda que el sitio contenga muy poca densidad del código JAVA, si no es que nada.
  • En caso de que contenga lenguaje de programación JAVA, asegurarse que el código esté bien hecho, de lo contrario afectará en el rank.
  • Se recomienda que el menú de navegación sea en texto, para que los motores de búsqueda lo puedan leer.
  • Que cuente con menú de navegación arriba y abajo.
  • Contar con la codificación de idioma correcta, si no las spiders podrán leer correctamente su codificación.
  • Se recomienda que desde el inicio se decida si el mercado es Local o Global, para no afectar el posicionamiento y el tráfico del sitio.
  • Utilizar lenguaje HTML actualizado, si no, los buscadores no los tomará en cuenta.
  • Se recomienda no tener varias páginas de contenido similar, ya que es mal visto por Google.
  • El sitio debe componerse al menos de 5 páginas para que sea rico en contenido variado.
  • Los archivos se deben encontrar en el ROOT*.
  • Se recomienda no utilizar ninguna contraseña para ingresar al sitio para la buena accesibilidad.

Mala estructuración del sitio

  • No cargar el sitio en publicidad.
  • Se recomienda no utilizar publicidad ofensiva pues es mal visto por los buscadores.

Mercadotecnia del sitio
Un plan de mercadotecnia ayudará a que el sitio tenga objetivos y una estructura óptima, tomando en cuenta lo siguiente:

  • Agradable para la vista, con información e imágenes relevantes.
  • Se recomienda utilizar encabezado o en la primera frase del texto describir el sitio, con palabras clave.
  • Se sugiere que después del encabezado haya contenido explicando de forma detallada la temática del sitio, utilizando palabras clave y contenido variado.
  • Se recomienda que se detalle cada punto, por ejemplo precios, servicios, productos, etcétera, pues dará confiabilidad al cliente.
  • Mostrar beneficios del servicio o producto.
  • Tener llamados a la acción (CTAs)
  • Ofrecer alguna promoción o beneficio o regalo, o algún gancho con los clientes.
  • Forma de registro.
  • El texto tiene que ser variado en información, al igual que las imágenes que deben de estar estructuradas: IMG ALT.
  • Utilizar vídeos informativos, creando enlaces a un sitio como Youtube o algún sitio con buen rank, esto beneficia al sitio.
  • Testimoniales.
  • Enlaces a dominios de buen rank o con dominio al finalizar: es .ws .biz .info.
  • Utilizar dominio que ya lleve tiempo en Internet demuestra confiabilidad ante los buscadores. Si el dominio no es antiguo, se deberá puntualizar más en los otros.
  • Utilizar URL canónica para mayor accesibilidad. Que sean fáciles de recordar y que contengan palabra clave.
  • Evitar los errores 404.

Título del sitio
El título se ubica en la barra superior del navegador, seguido del nombre del navegador.

Ejemplo:

Búsqueda en internet – fotografía de stock libre de derechos

Agregar el título aumenta la finalidad de la información generada en cada página del sitio. No definirlo, muestra además, mala imagen y confiabilidad para el sitio web.

  • El título tiene que contener la palabra clave y que no sea mayor a 20 palabras.
  • Incluso si los títulos son diferentes tienen que contener la palabra clave.
  • La palabra clave tiene que ir al principio o lo más posible.
  • Revisar la densidad de la palabra clave y ve cual es la mejor opción.

Meta keywords

Meta etiquetas en español son etiquetas HTML que se incorporan en el encabezado de una página web y que resultan invisibles para un visitante normal, pero de gran utilidad para navegadores u otros programas que puedan valerse de esta información. Su propósito es el de incluir información de referencia sobre la página: autor, título, fecha, palabras clave, descripción, etcétera.

  • Las meta keywords deben cambiar según la página y las palabras clave separadas por comas.
  • Las meta keywords deben ser cortas, diferentes.
  • Todos los meta tags o etiquetas, casi no consiguen alguna atención por parte de Google y sólo un poco de Bing y Yahoo! Mantenga la meta keyword de tiempo razonable largo y que sean de 10 a 20 palabras como máximo. No rellene la etiqueta con palabras clave que usted no tiene en la página.

Otras meta etiquetas, para geocalizar el sitio

  • Lenguaje
  • País
  • GEO Region
  • GEO Position
  • GEO Place Name

Texto

Es el contenido que se presenta en cada página del sitio web, debe estar hecho de manera estratégica de manera que sea puntual y con un estilo de redacción de acuerdo al mercado al que queremos enfocarnos.

  • No es necesario que se encuentre la palabra clave en la primera frase o párrafo.
  • Compare la densidad de los textos de sus competidores para hacer una evaluación de cuántas palabras debe utilizar.
  • Revisar la densidad de la palabra clave, si es mayor de 10% es sospechoso y parece más relleno de palabras clave.
  • Usar palabras claves juntas para que cause mejor rank.
  • Se sugiere que la palabra clave esté relacionada con el texto.
  • No utilizar texto oculto o contenido oculto, ya que las spiders de Google perjudican los ranks del sitio.
  • Que el texto no sea demasiado extenso, de ser así, se recomienda tener varias páginas dirigidas a ese texto.
  • Si se hablan de temas diferentes en la misma página, se utiliza las etiquetas en el código fuente del sitio web, <h2 a h6> para diferenciar los temas o subtemas.
  • Contenido relevante, que sea diferente a otros sitios, tanto en la redacción como los temas que se habla, ya que es un estímulo para los rankings del sitio.
  • El texto no se puede repetir en todas las páginas, puede ser penalizado.
  • Se recomienda utilizar las palabras clave en negrita, cursiva, dentro de una "cita" y con letras mayúsculas o con mayor tamaño para destacarlas.

Haz clic en cada pestaña para conocer la información.

Es la relación en porcentaje porcentual entre el texto de un sitio web frente a la cantidad de código que utiliza para mostrarla. Debe estar entre el 15% a 30%, sí está por abajo significa que necesita más contenido.

Ejemplo:

Imagina que la página de inicio del sitio pesa 100 Kb, de estos, 80 Kb es por código HTML, CSS e imágenes; el otro 20 Kb corresponde por texto. Por lo tanto, el porcentaje de texto es de 20%, esto significa que es una página pobre en contenido.

Esta etiqueta viene acompañada de un número, desde el 1 hasta el 6, que predefine el tamaño del encabezado. Así, sería el encabezado más grande mientras que <h6> sería el más pequeño.

  • Se debe poner la etiqueta H1 a H6, con la palabra clave dentro, se recomienda que vaya acompañada con más texto. Este factor es uno de los más importantes.

Todas las imágenes deben tener la etiqueta <alt> con diferentes palabras claves.

Se recomienda que el sitio contenga el archivo robots.txt, para que dar acceso a la información del código fuente; puede ser privado o público. Estructurar correctamente el robots.txt

Tenerlo bien estructurado. para que sea bien visto por las spiders o arañas de Google.

Tener al menos 5 enlaces internos para que haya variabilidad de páginas y contenido que tiene el sitio.

Tener al menos un enlace saliente, debe incluir una o algunas palabras clave en el anchor text y que al sitio que se dirija tenga buen rank que sea relevante al tema. Tener los menos posibles.

Que los enlaces no sean recíprocos para no afectar al sitio. Solo no caer en las granjas de enlaces y de los sitios similares a nuestro sitio sospechoso. Recomendamos que la palabra clave esté en el anchor text y que sea similar al tema, ya que esto refleja que la competencia va a buscarte y hace que el sitio se vuelva popular dentro de su tópico. No puede haber enlaces exagerados, ya que se considera spam. Se recomienda tener enlaces o links de .edu o .gob, ya que son muy valiosos porque son difíciles de obtener.

Es el ícono que se encuentra en el título, esto es para darle imagen y autenticidad a la empresa.

Herramientas

Las siguientes herramientas son de acceso gratuito y te ayudarán a crear tu estrategia de manera sencilla y efectiva. Existen muchísimas, pero estas son las más comúnmente utilizadas.

Google PageSpeed Insights: esta herramienta utiliza el tiempo de carga como indicador de calidad y brinda soluciones para mejorar el sitio y, por consecuencia, el SEO del sitio Web. El análisis se realiza tanto en dispositivos de escritorio como móviles (PageSpeed Insights, 2019).

Google Keyword Planner y Google Trends: el primero es una herramienta de Google Ads (anteriormente conocido como Google AdWords – herramienta de publicidad pagada de Google) que ayuda a descubrir palabras clave relacionadas con el sitio Web (Google Ads, 2019). Google Trends analiza los temas que son tendencia en diversas partes del mundo, al igual que palabras clave (Google Trends, 2019).

Google Mi Negocio: herramienta gratuita de Google que ayuda a los negocios a ubicarse en el mapa de Google, ofrecer información relevante del negocio, como número telefónico, sitio Web, historia de la empresa, publicaciones, manejar reseñas, preguntas y comentarios de usuarios. Esta herramienta también permite obtener analíticos del comportamiento de los clientes y ayuda a generar sitios Web (Google Mi Negocio, 2019).

Certificado de seguridad: los certificados de seguridad son códigos que permiten a los usuarios saber que es seguro navegar por tu sitio. Por medio de estos se encriptan los datos personales y se hace imposible que estos sean interceptados por alguien ajeno a los involucrados. Estos pueden ser comprados, o puedes utilizar CMS (Content Management Systems), como Blogger, Google Sites, WordPress, Shopify, Squarespace, Weebly o Wix, que automáticamente los agregan a todos los sitios Web creados en estos (Google, 2019).

Medición y estrategias

De acuerdo con Google Analytics (2019), esta es una plataforma que sirve como herramienta de medición y análisis, no solo permite medir las ventas y las conversiones, sino que también ofrece información sobre cómo los visitantes utilizan su sitio o landing page, cómo han llegado a él y qué puede hacer para que sigan visitando. En otras palabras, la plataforma de Analyticsnos arroja la información necesaria para ver el flujo de nuestro sitio Webolanding page, de esta manera podrás ver tendencias y hacer cambios en caso de ser necesario.

¿Qué podemos medir y hacer con esta herramienta?

  1. Analizar cada página de tu sitio web.
  2. Analizar landing pages o páginas de aterrizaje.
  3. Analizar contenidos.
  4. Ver el flujo de por dónde llegan los usuarios a tu sitio.
  5. Saber en dónde tus usuarios pasan mayor parte del tiempo dentro del sitio.
  6. Promedio de tiempo en el que un usuario se queda en el sitio.
  7. Ver en tiempo real el número de usuarios que entran al sitio.
  8. Análisis de redes sociales.
  9. Zona geográfica en donde se ubican los usuarios.
  10. Tipo de dispositivo que usan (computadora de escritorio, móvil, tableta, etcétera).

Ejemplos de gráficas para análisis obtenidas de Google Analytics (2016):


Google Analytics. (2019). Google Merchandise Store Master View.
Recuperado de https://analytics.google.com/

 

De acuerdo con HubSpot (2019), debemos seguir estos ocho pasos en nuestra estrategia de SEO para tener éxito:

    1. Hacer una lista de temas. Aquí hay que encontrar todo lo relevante a tu sitio Web mes con mes. Utiliza el volumen de búsqueda y la competencia como criterios de elección y haz una selección de 10 a 15 palabras clave cortas, estas serán el pilar de la estrategia de palabras clave. Una herramienta útil para esto es Google Trends.
    2. Hacer una lista de palabras clave largas. Tomando en cuenta el paso anterior, busca palabras clave más largas y específicas que se relacionen con tu sitio Web.
    3. Cada página del sitio debe tener un tema. ¿Recuerdas lo que vimos en la introducción? Hay que asegurarnos de cumplir con eso y que cada página del sitio Web represente un tema y sea relevante evitando repetir información y confundir al usuario.
    4. Utilizar los blogs. Estos son una excelente herramienta para brindar información a los clientes y acercarte. No llenes tu Blog de palabras clave, no pongas palabras clave largas más de cuatro veces en este.
    5. Construir autoridad. Cada semana trata de buscar vínculos que soporten tu contenido.
    6. Crear links. Si utilizas redes sociales, es una buena estrategia tenerlas presentes en el sitio Web.
    7. Mantenerse actualizado. Esto cambia constantemente, revisa información del tema en fuentes como: SEOmoz, SEOBook, Search Engine Roundtable, Search Engine Land, HubSpot Blog.
    8. Medir y monitorear. Esto es vital para poder corregir el rumbo, utiliza herramientas como Google Analytics y SEMrush, las cuales te ayudarán a generar reportes de cómo se desempeña tu sitio Web.

Ventajas y desventajas

Como ya vimos, la ventaja del SEO es que es muy rentable al no requerir una inversión adicional en dinero, aumenta el tráfico al tener un mejor posicionamiento y crea lealtad con contenido de calidad, pero ¿cuáles podrían ser las desventajas?

Los resultados no son inmediatos, requiere tiempo para que los buscadores empiecen a indexar nuestro contenido. Las palabras clave son complicadas de encontrar, debes ponerte en los zapatos del internauta. Si bien es fácil de medir, es difícil de predecir y debes utilizar campañas multicanal, es decir, utilizar boletines, blogs, videos, redes sociales, e inclusive apoyarla de una estrategia de publicidad pagada o por desempeño.

Cierre


Como vimos, es muy importante que nuestros clientes nos encuentren en el momento que lo requieren, y una herramienta muy útil para ello es el buscador, por tal, una estrategia de SEO es vital en cualquier plan de marketing digital. Esto lo podemos lograr a través de la implementación de los ocho pasos de la estrategia y utilizar herramientas como Google Analytics y Google Trends. Si bien esta estrategia es eficaz y relativamente económica, requiere de tiempo y dedicación para tener éxito. Ahora que conoces de esto ¿qué empresas identificas que lo usen? 

Checkpoint


Antes de concluir el tema, asegúrate de poder comprender lo siguiente:

Haz clic en cada punto para conocer la información.

1.

Comprender qué es el SEO.

2.

Conocer las herramientas que existen.

3.

Saber cómo implementar una estrategia SEO.

Referencias


  • BBC. (2018). 10 cosas que tal vez no sabías de Google, el buscador más usado del mundo que cumple 20 años. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-45661641  
  • Google. (2019). Cómo obtener un certificado SSL para su dominio. Recuperado de https://support.google.com/domains/answer/7630973?hl=es-419
  • Google Ads. (2019). Reach the right customers with the right keywords. Recuperado de https://ads.google.com/intl/es-419_us/home/tools/keyword-planner/
  • Google Analytics. (2019). Conozca a sus clientes. Recuperado de https://marketingplatform.google.com/about/analytics/
  • Google Mi Negocio. (2019). Atrae nuevos clientes con un Perfil comercial gratuito en Google. Recuperado de https://www.google.com.mx/business/?gmbsrc=mx-es_419-ha-se-z-gmb-s-218-h~bk&ppsrc=GMBS0&utm_campaign=mx-es_419-ha-se-z-gmb-s-218-h~z-z-u&utm_source=gmb&utm_medium=ha&&gmbsrc=&ppsrc=&gclid=CjwKCAjwhbHlBRAMEiwAoDA343F6hUB8m0t8xo-xr9TUQJyLoXD5J7SateZ0pB9ufXrdrAP2MZiUDhoCFfMQAvD_BwE
  • Google Trends. (2019). Descubre qué está buscando el mundo. Recuperado de https://trends.google.es/trends/?geo=ES
  • HubSpot. (2019). How to Create an SEO Strategy for 2019 [Template Included]. Recuperado de https://blog.hubspot.com/marketing/seo-strategy
  • HubSpot. (2019). The Ultimate Guide to SEO in 2019. Recuperado de https://blog.hubspot.com/marketing/seo
  • PageSpeed Insights. (2019). Mejora la velocidad de tus páginas web en todos los dispositivos. Recuperado de https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?hl=es