Contexto


Teniendo Facebook, ¿para qué necesito una página web?

El tiempo que la gente le dedica a las plataformas de redes sociales en nuestro país y el mundo ha ido en ascenso. De ahí que las empresas dediquen esfuerzos específicos para contar con páginas oficiales en Facebook, tableros en Pinterest, fotos en Instagram, entre otras. Con este panorama te preguntarás: ¿Por qué las compañías todavía necesitan sitios web?

Los sitios web deben ser el área central y el inicio de toda la actividad en línea de las marcas. ¿Qué pasaría si de un año a otro las redes sociales preferidas por el público cambiarán? Imagina que te enfocas a estar presente en una plataforma de redes sociales y la gente se mueve, justo lo que sucedió con la migración de usuarios de MySpace o Hi5 a Facebook  hace algunos años, entonces ¿dónde quedaría tu conexión con los clientes?

Por ello, los sitios web fungen como el hub. Mientras que las redes periféricas pueden cambiar, la construcción permite un flujo libre de información y tráfico entre las redes y tu sitio.

Cualquier sitio web que valga la pena debe tener un propósito; sin embargo, muchos sitios web contienen la misma información que un folleto, incluyendo información no útil. Por ello, como parte de las herramientas digitales, los sitios deben contar con un propósito específico y objetivos medibles. Al tener bien definidos estos propósitos, otras herramientas como Twitter, Facebook, Instagram, Google, entre otros, juegan un rol de apoyo en los objetivos generales establecidos y en el marketing digital.

Recuerda que es importante que todos los sitios web incluyan reportes basados en objetivos que midan el desarrollo y provean la información necesaria para hacer mejoras continuas al sitio.

Preguntas detonadoras o de reflexión:

Después de esto, ¿consideras fundamental la existencia de sitios web para las empresas? ¿Cuáles son los diferentes objetivos que los sitios ayudarán a cumplir?

Explicación


1.1 Gestión de sitios web

Pero, realmente cuáles son las necesidades para la gestión de sitios web, las más conocidas e importantes a poner en práctica son:

  1. Informar a la audiencia / Establecer reputación

Este objetivo se logra colocando información de expertos en el sitio web, de esta manera se establece la confianza y seguridad de que eres una marca experta a través de la información que publicas en tu sitio.

  1. Generar clientes potenciales (leads)

Los sitios web son un excelente lugar para iniciar la conversación con los clientes potenciales. Desde formas de registro para obtener correos electrónicos hasta formatos para completar datos. Para este fin, los sitios web y las páginas de aterrizaje son una gran oportunidad, pues es ahí donde se recolecta la información de los clientes potenciales.

  1. Generar ventas / E-commerce

Con incrementos anuales en porcentajes de doble dígito y ventas esperadas en ventas en México, el e-commerce ha logrado tener su propio nicho en el mundo en línea. Los clientes encuentran a las compras en línea menos molestas, más baratas y rápidas que las compras tradicionales en tienda. Por esta razón, el e-commerce está en auge.

  1. Ser encontrado

Sin importar si cuentas o no con un sitio web fácil de recordar o gente que nunca haya escuchado hablar sobre tu negocio, la mayoría visitará tu página a partir de un resultado en los buscadores de Internet.

  1. Proveer servicio al cliente

El sitio web de tu organización seguramente es uno de los lugares donde los clientes buscan ayuda y solución a sus problemas, es por ello que es muy importante la proveer un excelente servicio de atención al cliente.

1.1.1 Definiendo la estrategia del sitio web

El sitio web no es solamente un folleto en línea para decirle a la gente quién eres y qué es lo que haces. Piensa en los sitios como un motor de conversión del tráfico generado a través de iniciativas de mercadotecnia digital.

Los objetivos de conversión pueden ser una compra en línea (transacciones), una solicitud de información en línea (generación de registros), suscripciones a boletines electrónicos o cualquier otra cosa que decidas que sea importante para tu negocio y apropiado para tus clientes.

Ahora bien, para poder lograr esta conversión y el diseño de un sitio web apropiado a tu marca y a tus clientes, es necesario seguir una línea que te ayude a definir la estrategia de tu sitio:

  1. Propósito. Establece el propósito de tu sitio web.
  2. Proposición única de venta. Define ¿cuáles son tus puntos de diferenciación con tus competidores del mercado? Revisa que tu proposición única de venta conteste las siguientes preguntas:
    1. ¿Quién es tu cliente?
    2. ¿Cuál es la principal queja de tus clientes?
    3. ¿Cómo lo resolverás?
    4. ¿Por qué tu organización está en una mejor posición que cualquier otra para resolver la principal queja de tus clientes?
    5. ¿Cuándo necesitan actuar tus clientes?
  3. Objetivos. En esta sección se especifican los resultados de tus objetivos, los cuales deben ser medibles, logrables, relevantes y adecuados en tiempo.
  4. Identifica métricas de éxito. Identifica qué acciones hacen los visitantes en tu sitio web que ayuden a tu propósito. Por ejemplo: entre mayor tráfico más registros al mes, entre otros.
  5. Audiencia. ¿A quién le estás hablando? Crea un perfil psicográfico o demográfico de tu audiencia. Esto es especialmente importante cuando desarrollas contenido del sitio. Determina qué tipo de contenido desarrollaría para el perfil determinado.
  6. Competencia. Define ¿quién es tu principal competencia? Considera las opciones en línea y presencial.
  7. Sitios que inspiran. Dedica algo de tiempo para navegar en Internet buscando sitios web que te gusten. No te preocupes por buscar solamente en tu misma industria. Revisa elementos de sitios web y crea una lista de 10-12 sitios con una descripción de lo que te gusta específicamente de cada uno.

1.2 Branding

Observa por un momento las imágenes:

Pasa el cursor encima de las imagenes

Facebook

Instragram

Twitter


Es muy probable que una marca específica llegara a tu mente, incluso existe la posibilidad de que recuerdes los mensajes claros y específicos de la marca sólo al ver estas imágenes.

A esto que sucedió hace un momento se le llama branding, dicho concepto se refiere al proceso de creación de marca que es parte importante del eje de la administración estratégica. Su principal función es relacionar el nombre con el símbolo que identifica la marca, sin duda, este trata de conseguir identidad para dando a los productos un mayor poder (Ros, 2008).

Gestionar el posicionamiento de la marca es más que tener presencia en la red con un logo adaptado a la interfaz digital, claro, lo anterior es una parte importante, pero no hay que olvidar que también es necesario incluir la experiencia del usuario y la experiencia de la empresa.

Según Ros (2008), el branding es una identificación comercial con los que se relaciona un producto o servicio en el mercado y que identifican los clientes, por lo que es necesario que el proceso de branding generé una buena experiencia en el usuario y, así, cada vez se identifiquen más con la marca en cuestión.

Algunos factores que influyen para lograr lo anterior son el valor de la marca y el comportamiento de los clientes; para que una empresa cuente con grandes ingresos y asegure su estabilidad a largo plaza debe analizar su valor, identidad y buen posicionamiento. 

La necesidad del branding es resaltar el poder de una marca, que es la característica que les permite diferenciarse de otros productos, y analizar dichas características que la marca transmite al cliente ya que constituye su fortaleza.

Por ejemplo, no es lo mismo ver el siguiente listado de marcas:

Que identificar sus marcas:

Algunas características a tomar en cuenta para realizar el diseño o logotipo del producto y que tendrán impacto al momento del posicionamiento de la marca son: tipografía, colores, nombre. Para seleccionar un buen logotipo y tener éxito, la empresa debe entender las necesidades de sus clientes meta; esto lo logran a través de un estudio de mercado y la integración de la estrategia seleccionada.

1.3 Marketing mix

El marketing mix es la parte del análisis de la estrategia de una empresa, analiza las cuatro variables de la actividad de toda empresa: producto, precio, plaza, promoción. Aplicar dicho análisis a las empresas les permite conocer la situación en la que se encuentran dentro de sus actividades y desarrollar una estrategia específica de posicionamiento.

El marketing mix  incluye las estrategias de marketing que la empresa utiliza para atraer clientes. Se define como el conjunto tecnológico del marketing. Dentro de las estrategias del marketing, el marketing mix constituye un instrumento estratégico que tiene como objetivo producir una reacción en el mercado que permita alcanzar y mantener la participación en el mercado de los productos o servicios que maneja la empresa (Marketing Publishing, 1990).

Las empresas deben plantearse preguntas que los lleven a alcanzar sus objetivos, principalmente necesitan establecer cómo lograrán la reacción esperada y qué instrumentos o herramientas seleccionarán para lograr dichos objetivos.

Los elementos del marketing digital son utilizados para generar una respuesta adecuada en algún tipo de acción entre los visitantes a las páginas web. Los canales de comunicación que se utilizan en Internet —como portales, sitios web, redes sociales, boletines, blogs y video blogs— deben tomar en cuenta los elementos del marketing mix para llegar al público meta.

Los elementos, al igual que el marketing, han ido evolucionando. Según Kotler (2008), las 4P del marketing mix son:


Al tener bien definidos los elementos del marketing mix para el producto o servicio que desean promocionar, hay que tomar en cuenta las características del producto o servicio, el precio al que lo van a ofrecer, los canales de distribución que utilizarán y la promoción digital que darán al producto, ya que con esto bien definido se puede proceder a realizar una estrategia de marketing que integre los cuatro elementos principales.

Así que cuando las empresas desean desarrollar una reacción en el cliente, deben recurrir a analizar las acciones en las que intervienen las 4P del marketing (plaza, precio, promoción, publicidad), y analizar cada una de ellas para tomar una decisión o ver el campo en donde necesitan trabajar o implementar una estrategia con el propósito de lograr un resultado.

1.3.1. El producto


La empresa debe tener claro el producto o servicio que ofrece, así como identificar las características y los beneficios, para definir qué necesidades satisfacer en sus clientes.

Dentro del concepto del producto es importante investigar lo que el cliente desea y espera obtener; para esto, la empresa debe identificar las necesidades de los clientes, y así entregar el producto que cumpla con las especificaciones indicadas.

La empresa debe contar con varias especificaciones para lograr los resultados positivos, como contar con los objetivos claros, tener la información necesaria en la red, definir los medios para cobrar seguros y dar promoción al producto o servicio.

En Internet, el cliente puede buscar un producto o servicio, encontrarlo en diferentes páginas con diferentes proveedores, diferentes medios de envío, e incluso, muchas veces con diferentes costos. Un comprador online espera encontrar el producto deseado al mejor precio y con el mejor servicio de entrega.

Para que el cliente pueda encontrar el producto o servicio que busca, existe una herramienta: el motor de búsqueda.

Esta herramienta cuenta con una base de datos que debe tener la mayor cantidad de catálogos referente a productos de las tiendas virtuales; esto ayuda a encontrar el producto o servicio deseado.

Al momento que el cliente escribe lo que está buscando, la herramienta lo lleva directamente a las páginas en donde se encuentra el producto o servicio. El adquirir un producto o servicio online representa varias ventajas, una de ellas es que el cliente tiene acceso a las evaluaciones y calificaciones que otros clientes han dado al mismo producto o servicio, además de hacer la entrega en la dirección que el cliente elija conociendo el tiempo de entrega. Algunas páginas incluyen ya una opción para determinar si el cliente recoger el producto o servicio y, en otros hasta puedes definir el horario de entrega.

1.3.2 El precio

El precio es uno de los elementos más importantes en la determinación de la participación en el mercado y de la rentabilidad en una compañía (Armstrong y Kotler, 2008).

Según Armstrong y Kotler (2008), existen algunos factores al momento de fijar el precio:

Haz clic en cada apartado para conocer su información

Fijación de precios basada en el valor

  • Comprender el valor que un producto o servicio crea en los clientes.
  • Establecer un precio con base en las percepciones del valor del comprador.
  • Considerar el precio junto con las variables de la mezcla de marketing antes de establecer un programa.

Fijación basada en el costo

  • Consiste en sumar el margen de utilidad estándar al costo del producto. 
  • La mayoría de las compañías utilizan este método de fijación de precios.



El precio debe fijarse en el proceso de la fase del desarrollo del producto. Fijar los precios para productos de venta online implica una mayor dificultad, ya que se debe establecer un precio que sea aceptable para el consumidor.

Al momento de fijar el precio, es necesario establecer las políticas apropiadas. Según Vértice (2010), hay varias formas de fijar los precios:

  • Fijación de precios según los costos: se establece el precio con base en los costos de elaboración y distribución. Se establece el margen de beneficio que se quiere obtener, se añade el costo final del producto dando como resultado el precio de venta.
  • Fijación de precios orientada a la demanda: se basa en la fijación de la demanda existente. Si la demanda es elevada se aumentan los precios; en cambio, si la demanda es baja, bajarán los precios para atraer al cliente.
  • Fijación de precios orientada a la competencia: gracias al Internet se puede conocer en cualquier momento las estrategias de precio que llevan los competidores. De esta forma se puede igualar o reducir el precio según sea necesario para diferenciarse de la competencia.

1.3.3. Plaza: canal de distribución

Existen diferentes canales de distribución para que el producto llegue al comprador, ya que éste debe estar al alcance del consumidor. Por esta razón, se deben definir puntos estratégicos con los que se comercializará.

Los canales se refieren a los protocolos de transporte y tipos de red compatibles con la infraestructura de comunicaciones que incluye intermediarios (Vértice, 2010). Los intermediarios son los que participan en el proceso para que el producto vaya desde el proveedor hasta el consumidor final.

En el caso de marketing digital, las empresas en Internet deben contar con la infraestructura de comunicaciones para que puedan soportar el intercambio de información entre los datos, ya sean iguales o diferentes. Dicho esto, la infraestructura de comunicaciones debe ser capaz de convertir un archivo en mensaje cuando la empresa lo requiera, la infraestructura tomará el canal que el destinatario necesite pudiendo ser audio, imagen o texto.

Cierre


En esta era digital, un nuevo producto o servicio debe considerar proveer una aventura completamente nueva para los consumidores. La memoria y los sentidos juegan un rol importante en la decisión de los consumidores. Ellos compran porque se sienten conectados a los valores de la compañía.

Gracias al acceso a los dispositivos móviles, la gente puede acceder al producto en cualquier lugar, en cualquier momento.

En el precio, los nuevos consumidores esperan un mayor valor y que la transacción que realicen incluya servicios después de la compra. El consumidor moderno quiere empresas socialmente responsables que desarrollen una relación de largo plazo con ellos.

Por último, la promoción no se trata solamente de promover el producto por sí solo. Se trata de promover el concepto, la tendencia y la pasión que comparte la empresa y el cliente por un mismo tema. Los nuevos clientes quieren sentirse orgullosos de sus compras y sentirse capaces de promover un producto que los haga verse bien frente a sus amistades.

Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  • La importancia y funcionamiento de la gestión de un sitio web.
  • El concepto de branding y su relación con el marketing.
  • El concepto y los elementos que integran el marketing mix.

Práctica


Investiga la marca de Coca Cola e identifica lo siguiente:

  • ¿Cómo es su gestión de sitios web?
  • Identifica cómo utilizan el marketing mix.
  • ¿Cuál es su branding?

Referencias


  • Kotler, P. y Armstrong, G. (2008). Fundamentos del marketing. México: Prentice Hall.
  • Marketing Publishing. (1990). El marketing mix: conceptos, estrategias y aplicaciones. España: Díaz de los Santos.
  • Pulizzi, J. (2013). Epic Content Marketing: How to Tell a Different Story, Break through the Clutter, and Win More Customers by Marketing Less. New York: McGraw-Hill.
  • Ros, V. (2008). Branding: Posiciona tu marca en la red. España: Netbiblo.
  • Vértice. (2010). Marketing digital. España: Vértice.