Contexto


El beneficio de usar Spotify, Instagram y Snapchat con cuentas de negocio

Indicadores de marketing.

En los temas 4 y 5 de este curso, aprendiste aspectos generales de Spotify e Instagram. Viste, por ejemplo, los formatos de anuncios que pueden utilizarse en Spotify y que Instagram es una excelente herramienta para el branding. En este tema, veremos cómo aprovechar Spotify al máximo a través de Podcasts, listas de reproducción y cuentas para negocios físicos. También veremos más a fondo cómo usar de manera orgánica Instagram, la cual es la cuarta red social preferida entre los mexicanos (AMIPCI, 2018), y cómo crear un perfil que sea efectivo y profesional. Introduciremos Snapchat, que si bien es una red controversial que se encuentra en cambios constantes, tiene una base de usuarios activos diarios de alrededor de 186 millones a nivel mundial (BBC, 2019), siendo el 90% de estos usuarios de entre 13 y 24 años (Omnicore, 2019), lo que la hace muy viable para acercarnos a una audiencia joven.

Piensa en lo que hace tu segmento objetivo en su tiempo libre, si se inspira en Instagram, escucha música en el trabajo y el auto en Spotify y comparte sus historias en Snapchat, debemos estar presentes y recordarles que somos una buena opción para satisfacer sus necesidades.

Preguntas detonadoras o de reflexión:

  • ¿Qué beneficios tiene crear marketing de contenido en estas redes?
  • ¿Qué restricciones y oportunidades existen en cada una de las redes sociales?
  • ¿Qué funciona mejor en cada red?

Explicación


11.1 Spotify

Como ya sabes, Spotify es un servicio de streaming de música que cuenta con 200 millones de usuarios activos al mes en 78 diferentes mercados alrededor del mundo (Spotify, 2019). En este servicio, los usuarios pueden escuchar a sus artistas favoritos y descubrir nuevos talentos a través de recomendaciones de la plataforma. También, pueden interactuar a través de diferentes plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram, compartir listas de reproducción y lo que están escuchando. Por sus características, es importante considerar a esta plataforma de streaming dentro de nuestras estrategias de marketing de contenidos.

Crear un perfil de negocio en Spotify te permite llegar a la audiencia de manera directa y con buen contenido, posicionarte como líder de opinión al compartir vínculos, artículos de interés, noticias, promociones actuales, dar a conocer nuevos productos, servicios e información más detallada de tu negocio. De acuerdo con Business of apps (2018), la mayoría de los usuarios de esta plataforma (55%) tienen una edad de entre 18 a 34 años y la mayoría de ellos son hombres (56%), por lo que, si tu target entra en este rango de edad, es importante considerarla. Spotify permite interactuar con la audiencia para aumentar el tráfico a tu sitio web, red social, blog, o cualquier otra propiedad digital que estés impulsando. Para llevar a cabo esta estrategia, solamente es necesario crear un perfil en la red para negocios de Spotify, Soundtrack your Brand y verificarlo. Este servicio tiene un costo de $26.99 USD al mes y te permite programar el horario en el que se transmitirá la música, hacer soundtracks personalizados, utilizar listas de reproducción existentes y, además, es legal, ya que Spotify es una red dirigida a personas no a empresas, por lo que si deseas incluir música como estrategia de marketing de los sentidos en un establecimiento, es necesario realizar esta acción (Soundtrack your brand, 2019).

Listas de reproducción (playlists):

De acuerdo con Spotify for brands (2019), puedes generar playlists por estaciones del año, por eventos, momentos del día, como mejor se conecte con tu audiencia. Por ejemplo, BMW generó una estrategia en la cual buscaba aumentar el reconocimiento de marca el auto 320i. Para esto, realizó una campaña en la que los usuarios de Spotify debían seleccionar entre diferentes rutas carreteras de Estados Unidos y conforme a esta selección, se generaba una lista de reproducción personalizada que incluía canciones o artistas relacionados con esas rutas. Mientras el usuario generaba la lista de reproducción, se le mostraba un video de BMW. Una vez que se determinaba la lista de reproducción, esta se podía compartir a través de redes sociales.

Influencers: Si utilizas una estrategia de influenciadores, Spotify es una herramienta interesante. A través de esta las personas pueden seguir a ciertos usuarios y tú. como marca, puedes descubrir influencers en la plataforma y también seguirlos.  
Podcasts:

Podcasts como Serial y Lore tienen una audiencia impresionante. Los usuarios de Spotify continuamente están buscando contenido de calidad y anunciarse en un podcast es una buena estrategia. Sin embargo, ¿has pensado en cómo ayudaría a tu marca tener un podcast? En este puedes compartir contenido relevante para tu audiencia (piensa como si fuera un blog auditivo). Para realizarlo, según Learn G2 Crowd (2018), debes:

  1. Definir tu audiencia y basándote en esto, seleccionar los temas que le interesen. Esto puede hacerse al pensar cómo las metas de tu marca, lo que a esta le interesa y lo que necesita tu audiencia, convergen.
  2. Formato. Piensa si tu audiencia quiere historias, tips, dramas, o qué le interesa.
  3. Ponle un nombre atractivo, por ejemplo, Harvard Business Review tiene su podcast IdeaCast, éste permite que sea fácil de recordar y refleja el tipo de contenido que comparte.
  4. Graba tu podcast. Asegúrate de tener un buen micrófono y software de edición de audio que te permita entregar contenido de calidad.
  5. Distribución. Puedes alojar tu podcast en servicios como Libsyn, Podiant o Blubrry. Estos distribuyen tu podcast en plataformas como iTunes y Stitcher por $10 USD al mes. Puedes optar por el servidor de tu negocio, o bien por servicios gratuitos.
  6. Planea. Es recomendable que antes de que lances tu podcast, tengas varios episodios grabados.
  7. Promociónalo y mide los resultados. Utiliza estrategias de SEO para promocionarlo de manera orgánica y mide los resultados para ver lo que funciona mejor.

11.2 Instagram

Ya seas una Pyme o una empresa grande, si tu audiencia utiliza Instagram, debes estar presente. Con un perfil de negocios puedes tener acceso a métricas que te ayuden a la toma de decisiones respecto a tus esfuerzos de marketing digital. Para crear una cuenta de negocios, crea un perfil en Instagram, luego ve al menú, da clic en Configuración, luego toca “Cuenta” y selecciona “Cambiar a cuenta comercial” y “Listo”. Al hacer esto, tu cuenta contará con estadísticas y funciones comerciales. Esto no tiene ningún costo (Instagram, 2019).

Perfil (Hootsuite, 2018):

  • Nombre de usuario. El nombre de usuario debe coincidir con el nombre de los demás perfiles de tu marca en las otras redes sociales, es antecedido por una arroba y puede ser una versión abreviada del nombre de la empresa. Debes incluir en esta sección la URL de tu sitio web. Incluye hashtags de marca e impulsa a los seguidores para que lo usen. Utiliza también palabras clave que ayuden a que las personas encuentren tu cuenta. Esta la puedes cambiar para promover alguna campaña o contenido. En esta sección tienes solamente 30 caracteres disponibles y te permite utilizar emojis.
  • Biografía. Utiliza la biografía para comunicar la propuesta de valor de tu marca y lo que las personas encontrarán en tu perfil. También puedes incluir la dirección física de tu tienda. En esta sección cuentas con 150 caracteres. Muestra tu personalidad, incluye emojis, hashtags, y muestra una llamada a la acción convincente. Puedes utilizar fuentes diferentes en esta sección buscando en Google “Fonts for Instagram”, solamente hay que utilizarlas con cuidado para no confundir a la audiencia.
  • Botones de acción. Utiliza estos botones para las llamadas a la acción que quieres que tome tu audiencia, por ejemplo, enviar correo, llamar, comprar, entre otras.
  • Insignia de verificación. Esta asegura a los visitantes que han llegado a la cuenta oficial.
  • Foto de perfil. Normalmente es el logotipo de la empresa y debe coincidir con la imagen en todas tus redes sociales. Aunque la foto de perfil será de 110 pixeles de diámetro en la app móvil, piensa en una imagen más grande.

Recomendaciones (Hootsuite, 2018):

Sigue a usuarios que se relacionen con tu audiencia y no representen una competencia directa.

Establece metas. Define claramente lo que quieres lograr, por ejemplo, generar tráfico al sitio web, aumentar el reconocimiento de marca, atraer talento, mejorar la satisfacción del cliente, acercarte a tu audiencia. Recuerda que estos objetivos deben ser SMART.

Define la frecuencia y horarios de publicación. Es importante tener un calendario editorial y de contenido en donde establezcas las fechas, horas, frecuencia, imágenes y contenido que utilizarás en tu estrategia, de manera que, si hay fechas importantes, no estés actuando a última hora.

Define el estilo. Es importante marcar pautas de contenido, por ejemplo, si utilizarás emojis, hashtags, indicaciones visuales, formalidad, etcétera.

Genera consistencia visual. Tu macar debe tener una imagen definida, de manera que, si alguien ve tus fotos o contenido, lo relacione directamente con tu marca. Instagram funciona en un formato de 3x3, por lo que puedes crear posts con diferente imagen para generar un feed armónico. Puedes utilizar aplicaciones móviles de edición de foto para editar tu contenido.

Pon atención a los comentarios y descripción. Puedes utilizarlos para explicar una imagen y darle contexto, al igual que reaccionar a lo que dice tu audiencia. Estos tienen una longitud de hasta 2,200 caracteres y hasta 30 hashtags, sin embargo, trata de que no pasen de 125 caracteres ni más de 5 hashtags. Puedes hacer preguntas a la audiencia para generar interacción, al igual que llamadas a la acción. El contenido generado por el usuario es muy útil, etiqueta a los seguidores destacados. Asegúrate de no tener faltas de ortografía.

Utiliza álbumes de foto y video. Puedes agregar hasta 10 fotos y videos en una sola publicación de Instagram, de manera que puedas contar una historia y no abrumes a la audiencia con muchas publicaciones similares.

Utiliza las historias. Estas son muy útiles para mostrar un proceso, algo que normalmente no pondrías en tu feed, o un acercamiento más uno a uno con la audiencia como las transmisiones en vivo. Estas las puedes almacenar en tus historias destacadas para que tus seguidores puedan verlas después. En las historias puedes utilizar botones de acción (si cuentas con 10,000 seguidores o más), hashtags, ubicaciones, música, stickers, encuestas, entre otros). También en estos puedes mostrar un tutorial, mostrar noticias importantes, cualquier cosa que sea de interés para tu audiencia. También son buenas para mantenerte en la mente de tus seguidores de forma orgánica, ya que aparecen en la parte superior de la aplicación constantemente.

Métricas

En Instagram puedes acceder a estas en la sección de Insights o Estadísticas. Se divide en tres partes principales:

  1. Actividad: aquí podrás ver las interacciones como visitas al perfil (clics), alcance e impresiones.
    • Impresiones: las veces que se muestra tu contenido.
    • Alcance: a cuántas personas llegó tu publicación.
    • Visitas: número de veces que han visitado tu perfil.
  2. Contenido: aquí vemos el desempeño de tus publicaciones, tanto en el feed como las historias. Puedes aplicar filtros por el tipo de publicación como ver solamente fotos, videos, álbumes, o sin filtro; según la interacción (clics, comentarios, total de interacciones, nuevos seguidores, impresiones) y temporalidad (en los últimos 7 días, 1 año, etc.). En las historias los resultados se muestran en las últimas 24 horas, semana o 14 días.
  3. Audiencia: aquí encontrarás información sobre tus seguidores, edad, género, promedio de seguidores en diferentes horas y días.

Posts: publicaciones hechas. Si das clic en las publicaciones, puedes ver las estadísticas de estas de manera individual. Hay herramientas como Metricool que permiten ver esto de manera global.

11.3 Snapchat

De acuerdo con datos de Sprout Social (2018), Snapchat tiene 10 millones de usuarios en México. Esta red ofrece Snap ads en formato vertical de 15 segundos con llamadas a la acción como compra ahora, mira, reserva ya, escucha, lee, juega, ve horarios, entre otras. También puedes usar geofiltros patrocinados, de manera que cuando los usuarios hagan un snap en algún lugar, puedan acceder a estos filtros creados por tu marca y puedas promocionar un producto o servicio. Un ejemplo de cómo se usa efectivamente es la presentación de la nueva temporada de Gilmore Girls por parte de Netflix. En esta acción, los usuarios podían agregar geofiltros relacionados con el contenido de la serie. También se pueden explotar los filtros y lentes patrocinados. Por ejemplo, HBO lanza filtros nuevos cada vez que hay una nueva temporada de Game of Thrones. Respecto al marketing de contenidos, puedes transmitir eventos en vivo, detrás de escena de algún evento, activaciones de productos, exclusivas, entre otras.

Cómo hacer una cuenta de negocios

Para poder hacer publicidad en Snapchat, necesitamos una cuenta de negocios. Tu perfil debe tener un nombre de usuario, asegúrate que sea el mismo que utilizas en tus otras redes sociales. También es necesario introducir un número de teléfono. Si requieres correr una campaña, deberás definir los aspectos geográficos, nombre del anuncio, ubicación, demografía de la audiencia objetivo, idioma y crear el anuncio.

Para crear un anuncio hay que hacer clic en “New Creative” y escoger el tipo de anuncio:

  • Tap Snap only: un video comercial sin acciones de deslizar hacia arriba.
  • Web View: video comercial con acción de deslizar hacia arriba para llevar al sitio web o landing page.
  • App Install: instalación de app a través de deslizar hacia arriba.
  • Long Form Video: es un teaser con una acción de deslizar hacia arriba para ver una versión de larga duración del anuncio.

Una vez que se realiza el contenido del anuncio en el formato elegido, damos clic en “Publish” seguido de “Launch Campaign”. Una vez que Snapchat apruebe tu anuncio, podremos ver las métricas en el Ads Manager donde encontraremos lo que se gastó, impresiones, costo por mil impresiones (eCPM), Swipe Ups (veces que se deslizó hacia arriba), costo promedio de desliz hacia arriba (eCPSU), entre otras.

Métricas

En Snapchat Insights, puedes ver las vistas por semana, mes y año. También puedes tener acceso a la edad de tu audiencia, su ubicación género e intereses. Esta plataforma también permite que veas cuántas personas terminaron de ver tu contenido hasta el final y si hubo capturas de pantalla. De esta manera, podemos llegar a conocer mejor a nuestra audiencia y qué resuena más con ellos.
Para acceder a las métricas hay que dar clic en el bitmoji de la esquina superior izquierda y entrar a Snapchat Insights. Luego dar clic en “Insights” debajo de “My Story”.

Contenido

Esta es una red social de gran acercamiento con la audiencia y es muy informal, por lo que le contenido debe relacionarse cercanamente con ellos. Respecto al formato, el tamaño máximo de los archivos puede ser de hasta 5 MB en imágenes (.jpg o .png) y 32 MB en videos (.mp4 o .mov y hasta H.264 encoded). El lienzo de pantalla completa es de 1080 x 1920 pixeles en un radio de aspecto de 9:16 (vertical).

Cierre


Como hemos visto, cada red social tiene diferentes formatos, herramientas y capacidades que nos permiten dar respuesta a las necesidades de nuestro target e involucrarnos con ellos de una manera más personal y cercana. En general todas las plataformas requieren de información básica del negocio (la cual debe ser consistente en todas las redes que se utilicen), nombre, ubicación, horario y contenido relevante.
Es importante conocer las restricciones de cada red, pero la principal es evitar el spam. Gracias a las herramientas de analítica que tiene cada red social, podemos ver qué funciona y qué debe mejorarse en cada una de ellas.

Piensa en los propietarios de alguna Pyme que conozcas ¿cuál crees que sea la mejor para ellos? ¿Por qué?

Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  • Los elementos de cada red social
  • Estrategias para tener éxito con el perfil de negocios
  • Tips para mejor desempeño

Referencias


  • AMIPCI. (2018). Estudio sobre los Hábitos de los usuarios de Internet en México 2018. Recuperado de https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Habitos-de-Internet/14-Estudio-sobre-los-Habitos-de-los-usuarios-de-Internet-en-Mexico-2018/lang,es-es/?Itemid=
  • BBC. (2019). Snapchat-owner beats forecasts as user numbers stabilize. Recuperado de https://www.bbc.com/news/business-47138718
  • Business of apps. (2018). Spotify Usage and Revenue Statistics. Recuperado de http://www.businessofapps.com/data/spotify-statistics/#1
  • Hootsuite. (2018). Instagram para negocios: La guía completa para mercadólogos. Recuperado de https://blog.hootsuite.com/es/instagram-para-negocios/
  • Instagram. (2019). Configurar una cuenta comercial en Instagram. Recuperado de https://help.instagram.com/502981923235522
  • Learn G2 Crowd. (2018). How to Start a Podcast for Your Business. Recuperado de https://learn.g2crowd.com/how-to-create-podcast
  • Omnicore. (2019). Snapchat by the Numbers: Stats, Demographics & Fun Facts. Recuperado de https://www.omnicoreagency.com/snapchat-statistics/
  • Soundtrack your brand. (2019). Mood-based music for your business. Recuperado de https://www.soundtrackyourbrand.com/?utm_source=spotify_support&utm_medium=referral
  • Spotify. (2019). To Our Listeners Around the World. Recuperado de https://newsroom.spotify.com/2019-01-01/to-our-listeners-around-the-world/
  • Spotify for brands. (2019). Sponsored Playlist. Recuperado de https://spotifyforbrands.com/en-US/ad-experiences/sponsored-playlist/
  • Sprout Social. (2018). Cómo usar Snapchat para tu negocio. Recuperado de https://sproutsocial.com/insights/como-usar-snapchat/