Contexto


Gestión de redes sociales

Normalmente se tienen más de dos perfiles en redes sociales en una estrategia de mercadotecnia digital. Dependiendo del tamaño de la organización o bien, si estás como Community Manager (CM) de varias cuentas, estar programando publicaciones en cada perfil de cada plataforma se convierte en una tarea tediosa que nos quita tiempo para generar estrategias y acciones de valor. Ahora que hemos tocado el término Community Manager o Administrador de Redes sociales, definámoslo. Según la AERCO PSM - Asociación Española de Responsables de Comunidades Online – Profesionales de Social Media (2019):

“aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos”.

Además de esto, se espera que el CM genere reportes y los interprete para la toma de decisiones. En la actualidad existen muchas herramientas que pueden ayudarnos a realizar esta función en una sola plataforma. De acuerdo con la AMIPCI (2018), los mexicanos utilizamos en promedio cinco redes sociales, así es que suena lógico que tu marca tenga presencia en más de dos redes sociales ¿no? Existen herramientas gratuitas y de pago para realizar estas funciones. En este caso veremos las tres más ampliamente utilizadas en la industria: Hootsuite, HubSpot y Sprout Social.

Preguntas detonadoras o de reflexión:

  • ¿Qué ventajas tiene utilizar estas herramientas?
  • ¿Qué puedo hacer de manera gratuita y de pago?
  • ¿Qué tipo de reportes arrojan?

Explicación


12.1 Hootsuite

Hootsuite es una de las herramientas de gestión de redes sociales más utilizada en la industria. Por medio de esta, se pueden administrar múltiples redes sociales, podemos enganchar a nuestra audiencia y desarrollar nuestra marca. La herramienta permite ahorrar tiempo a través de (Hootsuite, 2019):

 

Haz clic en cada apartado para conocer su información

Administración práctica

Se utiliza un solo tablero para gestionar todas las redes sociales de tu empresa, lo cual permite tener una visión completa de lo que sucede en el mundo de las redes sociales. También puedes ser parte de la conversación ya que te permite enviar mensajes privados o contestar comentarios sin salir de la herramienta. Si tienes un equipo de varias personas, puedes asignarle a cada uno diferentes actividades y privilegios, de manera que, si es necesario revisar publicaciones de cierto usuario antes de que se desplieguen, lo puedes hacer.

Programación de publicaciones

Podemos programar contenido fácilmente para encargarnos de la estrategia y seguimiento. En las cuentas de pago, puedes programar hasta 350 publicaciones en lote (Bulk composer) para distintas redes sociales (incluyendo imágenes). Puedes utilizar la extensión para Chrome y Safari “Hootlet” con la cual puedes compartir contenido directamente desde el navegador y acortar URL de manera automática.


Medición

Genera reportes analíticos de los diferentes perfiles manejados en la herramienta, de manera que puedas optimizar las campañas. También puedes monitorear palabras clave (hasta 3).

 

En esta plataforma, tenemos planes gratuitos, profesionales, de equipo y de empresa. Desglosaremos cada uno para que observes las diferencias.


Criterio

Gratis

Profesional

Equipo

Empresa

Número de usuarios

1

1

3

A la medida

Número de perfiles sociales

3

10

20

A la medida

Mensajes programados por mes

30

Ilimitado

Ilimitado

Ilimitado

Acceso a métricas

No

Métricas clave de rendimiento

Análisis personalizados e informes exportables

A la medida

Gasto publicitario límite

No

$500 USD

$2000 USD

A la medida

Integración de avisos de actualización de páginas web

Limitado

Ilimitado

Ilimitado

Ilimitado

Chat de atención al cliente en el tablero

No

Precio

$0 USD

$19 USD al mes en plan anual

$99 USD en plan anual

A la medida

Si trabajas con una organización sin fines de lucro, Hootsuite ofrece planes especiales de hasta un 50% de descuento en planes Profesional o de Equipo si cumple con todos los requisitos.

Si quieres ver cómo funciona, ve el siguiente video:

 

Hootsuite. (2018, noviembre 7). Descubre las herramientas en el tablero de Hootsuite. [Archivo de video].
Recuperado de https://youtu.be/1f5WOaj7_jU

 

Es importante mencionar que, si bien el límite de publicaciones en el plan gratuito es de 30, una vez que se publica un contenido, se remueve de los 30 al mes.

Redes sociales compatibles con la plataforma

Twitter, Facebook, Grupos de Facebook, Perfil para empresa de Instagram, YouTube, LinkedIn, Wordpress.com Blogs, Pinterest. Una parte importante de compartir contenido es llevar a ciertas URL, Hootsuite cuenta con un acortador de URL llamado Owl.ly, el cual puedes utilizar para acortar los vínculos y hacer más agradable tu contenido.

Directorio de Apps y Plug-Ins más populares en Hootsuite (Hootsuite, 2019):

  • Flickr: al usar esta aplicación, puedes compartir, ver, buscar y subir imágenes.
  • Evernote: permite enviar y guardar contenidos en la cuenta de Evernote desde Hootsuite. Por medio de esta, por ejemplo, si encontramos un Tweet interesante, podemos guardarlo en una nota.
  • Tumblr: podemos compartir los posts de esta red fácilmente sin dejar Hootsuite y podemos ver también nuestros Tumblelogs sin ir a otro lugar.
  • GetSatisfaction: permite monitorear y filtrar temas.
  • Vimeo: permite subir videos de Vimeo directamente a Hootsuite.
  • Scoop.it: sirve para la curación de contenido. Aquí podemos encontrar artículos interesantes y compartirlos en el perfil deseado.
  • Nimble: permite ver la actividad de nuestros contactos.
  • TrendSpottr: nos muestra el contenido que es más popular dependiendo de los temas que escojamos. Por medio de este podemos ver tendencias en categorías definidas. Con los filtros que ofrece, podemos ver contenido que es tendencia, hashtags o fuentes de contenido en tendencia.

Aplicaciones

Hootsuite cuenta con una app móvil, la cual es totalmente funcional y te permite programar en el camino. También cuenta con Apps y Plug-Ins dentro de la plataforma para ayudarte a encontrar contenido curado de calidad.

Educación

Esta plataforma cuenta con cursos para ser expertos en su manejo llamada Hootsuite Academy. En esta vienen cursos para aprender a utilizar la plataforma, pero también respecto a cómo tener éxito en tu estrategia social. Estos cursos son gratuitos, solamente las certificaciones tienen costo.

12.2 HubSpot

HubSpot ofrece además de herramientas para la gestión de redes sociales, herramientas para administrar estrategias basadas en Inbound Marketing al integrar los procesos de venta y atención al cliente, basándose en un CRM incluido en el paquete que elijas. Esta herramienta permite manejar toda la estrategia de marketing digital en un solo lugar a través de un tablero principal. En este podemos integrar el sitio web, blogs, redes sociales, emailing, social listening, evaluación de SEO, generación de campañas en Google Ads, gestionar e-commerce, integración de Salesforce para administrar la fuerza de ventas, entre otras (HubSpot, 2019a). 

CRM: este es totalmente gratuito por siempre y es la base de toda la herramienta. En él puedes gestionar los contactos con toda su información, integrarlo con Gmail y Outlook, incluye hasta 5 documentos por cuenta, formularios, actividad de los contactos en el sitio web (hasta 7 días), anuncios para Facebook e Instagram, programación de correos (con notificación y seguimiento), plantillas de correo, bandeja de entrada de conversaciones, correo electrónico de equipo, chat en directo, chatbots para calificar prospectos, tareas, panel de informes y prospectos con usuarios ilimitados (HubSpot, 2019b).

Marketing Hub: en la versión gratuita incluye formularios, actividad y gestión de contactos, gestión de anuncios, bandeja de entrada de conversaciones, correo electrónico de equipo, chat en directo, chatbots y un panel de informes. En la versión Starter ($50 USD/mes), incluye todo lo gratis más eliminación de marca de agua, email marketing, listas y optimización para móviles. La versión Pro ($800 USD/mes) incluye todo lo anterior, más asistencia técnica telefónica, herramientas de blog y creación de contenido, SEO y estrategia de contenido, Redes sociales, Llamadas a la acción, páginas de destino, certificado SSL estándar, subdominios, automatización de marketing, gestión y alojamiento de videos, nutrición de prospectos, integración con Salesforce, contenido inteligente, informes de atribución, pruebas A/B, equipos (hasta 25), integración con Google Search Console e informes personalizados (hasta 20). La versión Enterprise ($3,200 USD/mes) incluye todo lo anterior, más informes de eventos personalizados, desencadenantes de eventos personalizados, calificación predictiva de oportunidades de venta, inicio de sesión único, división de contenido, pertenencia al CMS, e integración con YouTube. A cada uno de estos se les puede agregar consultoría por un costo mensual (HubSpot, 2019b).

Social: la sección del Marketing Hub Social (en plan Enterprise solamente) permite conectar cuentas de Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Instagram y YouTube. La programación funciona de la misma manera que Hootsuite con la diferencia que esta, independientemente del sistema operativo de tu laptop, permite poner emojis y nos da todos los analíticos requeridos de cada publicación o conjunto de publicaciones que hagamos.

A igual que Hootsuite, este cuenta con aplicaciones y plug-ins que permiten agregar contenido, pero las opciones de estos son más limitados. HubSpot es muy bueno cuando queremos integrar la estrategia de marketing digital en un solo lugar y la compañía es robusta. Cuenta con Bit.ly para la abreviación de URL, SnapApp para crear contenido interactivo y Atomic Reach para descubrir contenido en tendencia.

Puedes ver este video para conocer cómo funciona HubSpot:

Haz clic en el ícono para ver el vídeo.

 

HubSpot Español. (2017, mayo 8). ¿Qué es HubSpot? [Archivo de video].
Recuperado de https://youtu.be/LXne_IIomNI

Aplicaciones

HubSpot cuenta con una App móvil para poder publicar contenido por medio del smartphone. En esta puedes ver informes y realizar acciones mientras viajas (HubSpot, 2019c).

Educación

Esta plataforma cuenta con cursos gratuitos sobre cómo utilizar la plataforma y cómo realizar acciones en redes sociales llamada HubSpot Academy. Estos cursos y certificaciones son gratuitos y dependiendo del curso es la vigencia de la certificación. En caso de no pasar algún examen, deben pasar 12 horas para poder volver a intentarlo.

12.3 Sprout social

Sprout social es un software de administración de redes sociales que ayuda a encontrar y formar relaciones con tus seguidores. Este integra cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y Pinterest. También puedes enlazar aplicaciones de Zendesk, Bitly, Google Analytics, Feedly y HubSpot.

De acuerdo con Sprout social (2019), con esta plataforma podemos:

Gestionar redes sociales: se puede desarrollar contenido, gestionar campañas, programar publicaciones y optimizar su distribución.

Servicio y atención al cliente: por medio de esta plataforma podemos gestionar la respuesta a comentarios y mensajes directos de cada red social sin salir del tablero, ayuda en la resolución de problemas y podemos llevar un CRM de redes sociales. También permite ver el desempeño del equipo en la resolución de problemas y su rendimiento.

Datos e inteligencia: permite hacer social listening dentro del tablero, análisis del sentimiento de la audiencia, medición e informes.

Advocacy e influencers: permite descubrir a nuestros mayores fans, monitorear la percepción de la marca y organizar el contenido.

Esta plataforma no cuenta con opciones gratuitas, sin embargo, ofrece un mes de prueba gratis sin necesidad de utilizar tarjeta de crédito. Veamos los diferentes planes (Sprout social, 2019):


Criterio

Standard

Professional

Advanced

Precio por usuario al mes

$99 USD

$149 USD

$249 USD

Perfiles de redes sociales

5

10

10 ($25 USD por perfil adicional)

Bandeja de entrada todo en uno (mensajes)

Publicación, programación y envío de publicaciones

Calendario de contenido social

Monitoreo de perfiles, palabras clave y ubicaciones

Herramientas de asignación de tareas y CRM social

Informes de grupo, perfil y a nivel de publicación

Herramientas de pauta de paga

Aplicaciones móviles para iOS y Android

Informes competitivos para Instagram, Facebook y Twitter

No

Etiquetado de contenido de mensajes entrantes y salientes

No

Flujos de trabajo personalizados para varios responsables de aprobación y pasos

No

Programación óptima automática

No

Informes sobre tasa de respuesta y análisis de tiempo

No

Análisis de tendencia de palabras clave y hashtags de Twitter

No

Integración con mesa de ayuda

No

Alertas de alza de mensajes en caso de aumento en actividad

No

No

Chatbots con herramientas de automatización

No

No

Respuestas guardadas y sugeridas

No

No

Creador de reglas de la bandeja de entrada para acciones automatizadas

No

No

Seguimiento de URL personalizado

No

No

Aplicación

Sprout social cuenta con una App para iOS y Android que permite realizar todas las funciones desde el teléfono.

Educación

La plataforma no cuenta con cursos predefinidos, pero tiene un blog donde se explica cómo utilizar la plataforma y dan tips para estrategias en redes sociales.

Cierre


En este tema pudimos ver que cada plataforma ofrece alternativas distintas y que la mejor será la que se adapte a lo que tú necesitas. Una forma en la que puedes subsanar la falta de reportes en cuentas gratuitas es haciendo uso de Google Analytics y los analíticos de cada red social. Dependiendo del tamaño de la organización, tu equipo de trabajo y las cuentas que manejen será necesario tener una cuenta más completa o básica. Lo que no hay que perder de vista es que, si bien, éstas son las herramientas más comunes, existen infinidad de apps que ayudan en la gestión de redes sociales. Por ejemplo, Storrito nos ayuda a programar historias en Instagram de manera gratuita (10 máximo) y esto no lo ofrece ninguna de las principales Apps utilizadas en la industria. Interesante, ¿no? El mensaje en esto es que siempre hay que estar buscando las mejores alternativas para nuestras necesidades, ¿cuál es mejor para ti?

Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  • Las características que debe tener una plataforma de gestión de redes sociales.
  • Herramientas adicionales a la plataforma.
  • Tips para mejor desempeño y opciones de certificación.

Referencias


  • AMIPCI. (2018). Estudio sobre los Hábitos de los usuarios de Internet en México 2018. Recuperado de https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Habitos-de-Internet/14-Estudio-sobre-los-Habitos-de-los-usuarios-de-Internet-en-Mexico-2018/lang,es-es/?Itemid=
  • AERCO-PSM. (2019). La misteriosa figura del community manager. Recuperado de https://aercomunidad.org/2013/01/28/la-misteriosa-figura-del-community-manager/  
  • Hootsuite. (2019). La mejor forma de administrar redes sociales. Recuperado de https://signup.hootsuite.com/pua-latam-es-nb/?&utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=selfserve-bau-latam-en_es--mx-pua-google_search_nonbranded_bmm&utm_term=%2Bherramientas%20%2Bde%20%2Bredes
  • HubSpot. (2019a). ¿Qué es HubSpot? Recuperado de https://www.hubspot.es/what-is-hubspot 
  • HubSpot. (2019b). Tu plataforma inbound para crecer. Recuperado de https://www.hubspot.es/pricing/crm
  • HubSpot. (2019c). El poder de HubSpot en tu bolsillo. Recuperado de https://www.hubspot.es/products/mobile
  • Sprout Social. (2019). ¿Por qué Sprout Social? Recuperado de https://sproutsocial.com/es/why-sprout/