Actividad 2: Internet y sus usuarios en México


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

El participante identificará cuáles son los principales usuarios de Internet en México.

Conocer los usuarios mexicanos que interactúan en Internet en México.

  1. Revisa el siguiente video de MOOC Actívate. (2016). Internet: medios, usuarios y publicidad. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?time_continue=29&v=3guTHScaXCc

  2. Realiza el mismo análisis que presenta el video pero con información de México, respondiendo a las siguientes interrogantes:
    • ¿Cómo es el internauta?
    • ¿Con qué equipamiento tecnológico cuenta?
    • ¿Cuál es la media de edad?
    • ¿Qué segmento de la población ha crecido utilizando dispositivos tecnológicos?
    • ¿Qué porcentaje de la población se conecta desde casa?
    • ¿Cuáles son los hábitos de consumo de los mexicanos?
    • ¿Cuándo se produce el mayor consumo?
    • ¿Qué lugar ocupa la publicidad en Internet en México?
    • ¿Qué porcentaje de inversión se realiza en search y qué porcentaje en display?
    • ¿Cuáles son los líderes de audiencia?
    • ¿Cómo y cuándo ha crecido el comercio electrónico?
    • ¿Qué porcentaje de publicidad está adaptada al móvil y en multiformato?
    • Justifica cada una de tus respuestas con artículos arbitrados e información fidedigna.
  3. Desarrolla 5 preguntas que no se encuentren en la lista anterior y sean fundamentales para un análisis de los medios, usuarios y publicidad en Internet.
  4. Presenta tu investigación y análisis en formato de video o presentación interactiva. Para esto sigue las instrucciones de tu facilitador.
Criterio Puntaje
1. Revisa y analiza el video en cuestión.

10 puntos

2. Investiga y analiza la información para dar respuesta a las preguntas sugeridas.

70 puntos

3. Desarrolla 5 preguntas fundamentales para su análisis y da respuestas a las mismas.

10 puntos

4. Desarrolla y presenta su análisis en el formato solicitado por su facilitador.

10 puntos

Total

100

  • Documento con el análisis de un producto o servicio.

Actividad 3: Propiedades Digitales


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

En esta actividad desarrollarás tus habilidades para identificar las mejores propiedades digitales de acuerdo a la situación de cada marca.

Poner en práctica lo aprendido en el tema 2 mediante varios ejercicios que justifiquen el uso de cada una de las opciones.

Selecciona tres marcas a las cuales estarás apoyando para desarrollar su estrategia digital en algunas plataformas. Para cada una describirás y justificarás si es conveniente o no que cuenten con presencia en dicha herramienta.

  1. Blogs. ¿Es recomendable que las marcas seleccionadas cuenten con un blog? Desde tu perspectiva, ¿cuál sería el propósito del blog para esta marca?
  2. Aplicaciones móviles. ¿Es recomendable que las marcas seleccionadas cuenten con una aplicación móvil? ¿Qué tipo de información sugieres que se encuentre en esta aplicación?
  3. Redes Sociales. ¿Es recomendable que las marcas seleccionadas cuenten con presencia en redes sociales? ¿Cuál(es) serían la(s) redes sociales seleccionadas para cada marca? ¿Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Yelp, etc.? ¿Cuál recomiendas que sea el objetivo de la presencia de las marcas seleccionadas en redes sociales?
  4. Micrositios. ¿Es recomendable que las marcas seleccionadas cuenten con un micrositio? ¿Cuál es la necesidad detectada en la marca para contar con un micrositio web?, ¿qué se estaría promoviendo ahí?
  5. Página de aterrizaje. ¿Es recomendable que las marcas seleccionadas cuenten con una página de aterrizaje? ¿Cuál es la necesidad detectada en la marca para contar con una página de aterrizaje?, ¿qué se estaría promoviendo ahí?
  6. E-mailing. ¿Es recomendable que las marcas seleccionadas cuenten con una estrategia de e-mailing? ¿Cuál es la necesidad detectada en la marca para contar con una herramienta de e-mailing?, ¿qué tipo de información se estaría promoviendo en los correos?
  7. Gamification. ¿Es recomendable que las marcas seleccionadas cuenten con una estrategia de gamification? ¿De qué manera se aprovecharía el gamification para la marca?
Criterio Puntaje
1. Respuesta y justificación de preguntas sobre Blog.

4.8 % para cada marca, total 14.3%

2. Respuesta y justificación de preguntas sobre aplicaciones móviles

4.8 % para cada marca, total 14.3%

3. Respuesta y justificación de preguntas sobre redes sociales

4.8 % para cada marca, total 14.3%

4. Respuesta y justificación de preguntas sobre micrositios

4.8 % para cada marca, total 14.3%

5. Respuesta y justificación de preguntas sobre páginas de aterrizaje

4.8 % para cada marca, total 14.3%

6. Respuesta y justificación de preguntas sobre e-mailing

4.8 % para cada marca, total 14.3%

7. Respuesta y justificación de preguntas sobre gamification

4.8 % para cada marca, total 14.3%

  • Documento de Word.