Actividad 4. Contenidos digitales


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

Selecciona una marca de tu interés. Para esta actividad desarrollarás una estrategia de contenidos digitales.

Conocer las estrategias digitales de una marca.

Selecciona una marca de tu interés. Para esta actividad desarrollarás una estrategia de contenidos digitales para la marca que seleccionaste de acuerdo a lo siguiente:

  1. ¿Por qué sería relevante que la marca seleccionada tuviera una estrategia de contenidos?
  2. ¿Qué tipo de contenidos desarrollarías para la marca? ¿Contenido que entretiene, informa, de utilidad o curación de contenido? ¿Por qué?
  3. Selecciona tres plataformas de contenido que usarías para tu estrategia y explica qué tipo de contenido o historias contarías a través de esa plataforma.
  4. Diseña una actividad a través de la cual logres que los clientes generen contenido (estrategia de contenido generado por el usuario).
  5. ¿Cómo lograrías llegar a la etapa de Storyteller o Contador de historias?
Criterio Puntaje
1. Desarrolla con justificación lo solicitado en este punto.

20%

2. Desarrolla con justificación lo solicitado en este punto.

20%

3. Desarrolla con justificación lo solicitado en este punto.

20%

4. Desarrolla con justificación lo solicitado en este punto.

20%

5. Desarrolla con justificación lo solicitado en este punto.

20%

Documento de word.


Actividad 5: Los 4 pilares de la era digital


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

El participante identificará y analizará cómo una marca utiliza las 4P del marketing digital.

Analizar la estrategia de las 4P del marketing mix para un producto o servicio actual.

  1. Selecciona algún producto o servicio que este en auge. Por ejemplo: El IPhone 6S, Samsung Galaxy S7 edge, Pokémon Go, Uber, entre otros.
  2. Realiza un análisis sobre el marketing mix del producto o servicio que la empresa realiza para lograr sus objetivos de marketing.
  3. Describe el producto, precio, promoción y plaza (distribución).
    • Para el producto toma en cuenta ¿qué venden?, cuáles son las características del mismo, cómo es el diseño, quién eligió el nombre, de quién es el logotipo del producto, cómo es su servicio postventa, con quién ha establecido alianzas estratégicas.
    • Para el precio ¿cuánto pagarán por él?, ¿cuál es el coste de producción?, ¿cuál es el ciclo del producto?
    • Para la distribución ¿cómo se los harás llegar?, ¿venden directamente o a través de un proveedor?, ¿cómo impacta esto?, ¿tienen un plan de expansión?
    • Y, para la promoción ¿cómo lo conocerán?, ¿cuál es la estrategia que siguen?, ¿utilizan estrategias pull o push?, ¿cómo implementan estas estrategias?
    • Las preguntas anteriores son básicas, indaga más sobre el producto o servicio elegido y analiza cómo utiliza las 4P del marketing mix.
  4. Sube tu presentación o documento al Foro de tu grupo y retroalimenta el análisis de un compañero. Para esta parte sigue las instrucciones de tu facilitador.
Criterio Puntaje
1. Revisa las características del producto o servicio.

25 puntos

2. Analiza cómo se determinó el precio del producto o servicio.

25 puntos

3. Analiza cómo se realiza la distribución del producto o servicio.

25 puntos

4. Analizó como se lleva a cabo la promoción del producto o servicio.

25 puntos

Total

100

  • Documento con el análisis de un producto o servicio.

Actividad 6: Conocer a la competencia


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

El participante analizará un estudio de mercado para determinar a qué mercado se enfocará.

Analizar un estudio de mercado para determinar el mercado meta.

La empresa MIBOLSA.COM quiere lanzar un servicio digital. Siendo este, una página de renta de bolsos de marca para mujeres. Esta empresa está situada en Ciudad de México pero puede atender la demanda de todas las ciudades de México.

Al gerente de esta empresa le surgen las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el estado del mercado de venta a través de Internet en México?
  • ¿Puede ser un producto de éxito?
  • ¿El mercado está preparado para este tipo de empresas?
  • Si tuviese competencia, ¿dónde está y qué tipo de servicios ofrece?

Tu parte en este proyecto es realizar una breve investigación de mercados y ayudar al gerente de MIBOLSA.COM a conocer su competencia y a saber cómo se encuentra el mercado de renta de bolsos a través de Internet en México y en el mundo. Contesta las preguntas anteriores y genera al menos 5 preguntas que te ayuden a determinar el mercado meta.

Realiza una presentación ejecutiva que mostrarías a tu jefe en cuestión.

Criterio Puntaje
1. Investigación de mercados sobre la competencia.

20

2. Análisis de la información de la investigación de mercados para dar respuestas y proponer soluciones.

50

3. Generación de preguntas y respuestas con base en la investigación y el análisis.

20

4. Presentación ejecutiva, con un enfoque preciso a dar soluciones a la empresa en cuestión.

10

Total

100

  • Documento con el análisis y presentación ejecutiva.

Actividad 7: Una parte fundamental: Conocer a mi mercado


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

El participante investigará y analizará el mercado para definir y segmentar su mercado para el nuevo celular.

Analizar el mercado para definir y segmentado el mercado meta para un nuevo producto.

  1. Investigación en artículos arbitrados o revistas arbitradas.
  1. Responde las siguientes preguntas de manera fundamentada:
    • ¿Por qué es importante llevar a cabo una correcta segmentación de mercado?
    • ¿Cómo se relaciona la segmentación de mercado con el comportamiento del consumidor?
    • ¿En qué difiere el proceso de compra del consumidor y el de las organizaciones?

  2. Lee el siguiente caso:
  3. Formas parte de un equipo creativo e innovador que va a desarrollar un nuevo celular que supere el lanzamiento del IPhone 7 y el Samsung Note 7, dicho producto debe ser totalmente innovador y debe contar con un mercado atractivo para su lanzamiento. Con base en la situación anterior desarrolla lo siguiente justificando tus decisiones:

    • Define las características del producto, su precio y puntos de venta.
    • Describe el principal segmento de mercado al cual consideras conveniente enfocar el nuevo celular, da un nombre al producto en cuestión.
    • Detalla en dónde observas mayor influencia para la decisión de compra del producto y cómo puedes aprovechar esta información.
    • Sugiere al menos dos estrategias enfocadas al proceso de decisión de compra que apoyen la elección del nuevo celular por parte del mercado meta.
    • Propón una estrategia que fortalezca el valor que ofrece el nuevo celular al consumidor, con base en la tendencia identificada en tu tarea.
Criterio Puntaje
1. Investigación y respuestas fundamentadas en 2 fuentes arbitradas.

30

2. Propuesta que cumpla con la definición y descripción de la innovación solicitada para el celular.

60

3. Presentación ejecutiva con la propuesta y los puntos clave a mostrar al líder del equipo.

10

Total

100

  • Propuesta con base en el análisis del mercado y el producto a innovar.