Actividad 8. Herramientas de análisis


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

Colaborativa.

Corroborar el aprendizaje de lo revisado en el tema 4.

  1. En esta actividad analizarás el uso de la herramienta Google Analytics. Para realizarlo primero deberás abrir una cuenta en www.Blogger.com y también en http://www.google.com/analytics/.
  2. Para ambas plataformas es necesario tener una cuenta de correo de Gmail. En tu espacio en Blogger.com escribirás una primera publicación con relación a algún tema en particular que sea de tu interés. Tu publicación la adjuntarás como parte del entregable de tu actividad.
  3. Después de esto, configurarás tu cuenta de Blogger de tal manera que puedas empezar a rastrear el movimiento, visitas y clics de tu blog a través de la plataforma de Google Analytics.
  4. Visita esta página para ver las instrucciones de configuración de Blogger para que Google Analytics pueda hacer el rastreo de visitas: http://es.wikihow.com/a%C3%B1adir-Google-Analytics-a-tu-Blogger  o a través de este video: http://youtu.be/D0F7jCovhpQ.
  5. Después de que se ha configurado la cuenta, deberás rastrear y analizar las siguientes situaciones:
    • Cantidad de visitas al sitio
    • Tiempo promedio de las visitas
    • Lugar de origen de las visitas
    • Dispositivos usados en la visita: computadora, movil, tablet, smart tv, etc.
  6. Presentarás los resultados en un reporte así como también conclusiones y recomendaciones que hayas tenido a partir de los resultados, para lograr más visitas a tu siguiente publicación de blog.
  7. Adjuntarás pantallas de los resultados obtenidos en Google Analytics. Debido a que el inicio del funcionamiento de la herramienta Google Analytics no es inmediato y puede tomar hasta 24 horas, se recomienda hacer esta actividad con mayor anticipación.
Criterio Puntaje
1. Apertura de las cuentas en Blogger y Google Analytics

10%

2. Hallazgos y recomendaciones obtenidos a partir del Google Analytics

40%

3. Testigos de resultados de Google Analytics.

30%

4. Publicación de la entrada en el Blog

20%

Documento de Word


Actividad 9: Redes Sociales Parte I. Diseño e implementación de campaña de marketing en redes sociales.


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

El participante investigará las principales redes sociales para la realizar una campaña adecuada a su marca.

Desarrollar e implementar una campaña en redes sociales para su marca.

  • Investigación de 2 casos de éxito y fracaso de campañas realizadas en Facebook, Twitter e Instagram.
  1. Con base en tu investigación realiza una tabla comparativa de las similitudes y diferencias entre las 3 redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).
  2. Determina qué campañas tienen más éxito con base en tu investigación. Justifica tus respuestas.
  3. Crea una marca y descríbela:
    • ¿Cuál es el nombre de la marca?
    • ¿Qué productos o servicios venden/ compran?
    • ¿Qué plataforma de las anteriores investigadas sería adecuada para su producto o servicio?
    • Crea un logotipo o identidad para tu marca.
    • Desarrolla 10 preguntas más que ayuden a definir tu marca, tus productos y servicios.
  4. Posteriormente, selecciona qué plataforma sería la más adecuada para tu marca y diseña un plan de campaña en la plataforma seleccionada. Dicha campaña debe ser para implementarla durante 1 semana.
  5. Desarrolla imágenes y contenido para la red social seleccionada que impulse el producto o servicio de tu marca.
  6. Agregar evidencia de la página creada, las imágenes o contenido incorporado y creado. Diseña diferentes contenidos para cada día y hora.
Criterio Puntaje
1. Investigación de casos (2 por c/red).

20 puntos

2. Tabla comparativa.

20 puntos

3. Selección, creación y plan de campaña en una red social.

50 puntos

4. Evidencia y reflexión final..

10 puntos

Total

100

  • Documento que incluya los casos, la tabla comparativa, el plan de campaña y la evidencia de la mismar.

Actividad 10: Redes sociales Parte II. Análisis de la campaña implementada


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

El participante investigará y analizará las principales redes sociales para la realizar una campaña adecuada a su marca.

Desarrollar estrategias de mejora para la campaña en redes sociales con base en los resultados de implementación. 

  • Implementación de campaña durante 1 semana.
  1. Con base en tu campaña de la semana pasada analiza el impacto y las estadísticas de tus publicaciones, definiendo:
    • ¿Cuáles tuvieron más impacto?
    • ¿Cuáles tuvieron menos impacto?
    • ¿En qué hora del día y qué días hubo más interacción en redes sociales?
    • ¿Qué sugerencias o retroalimentación brindaban los clientes?
    • ¿Qué se puede implementar o quitar de lo que sugirieron?
    • Otros
  2. Reflexiona qué sí funcionó y qué otras estrategias podrías implementar para incrementar tu tráfico en redes sociales. 
  3. Modifica tu campaña anterior con el análisis realizado y preséntalo.
Criterio Puntaje
1. Análisis de la campaña implementada.

40 puntos

2. Propuesta de mejora a la campaña con base en el análisis y resultados obtenidos.

40 puntos

3. Evidencia y presentación de la campaña final.

20 puntos

Total

100

  • Documento que incluya la campaña final y la presentación de la misma.

Actividad 11: Plan de marketing y ventas


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

El participante investigará, analizará conceptos para la realización de campañas y planes de marketing y ventas.

Analizar la implementación de los principales conceptos para la realización de campañas y planes de marketing y ventas.

  1. Investigación de 2 casos de campañas realizadas en las siguientes plataformas y plan de marketing (display, búsqueda y email marketing).
  1. Con base en tu realiza una tabla comparativa exponiendo las similitudes y diferencias de display, búsqueda y email marketing.
  2. Determina qué plan o planes de marketing decidieron seguir y si los casos seleccionados son de éxito o fracaso.
  3. Desarrolla y justifica en qué estas de acuerdo acerca del plan que proponen y cuáles consideras que son las áreas de oportunidad.
  4. Propone cómo mejorar las áreas de oportunidades detectadas.
Criterio Puntaje
1. Investigación de dos casos de éxito y realización de una la tabla comparativa con similitudes y diferencias de los conceptos presentados.

20 puntos

2. Determina qué planes de marketing siguieron dichos casos de éxito.

30 puntos

3. Desarrolla y justifica áreas de oportunidad de cada caso seleccionado.

30 puntos

4. Propone cómo mejorar las áreas de oportunidad.

20 puntos

Total

100

  • Documento que incluya todos los puntos antes mencionados.