Contexto
La importancia de la publicidad en las redes sociales
Siempre hemos comentado que la comunicación en redes sociales ha modificado la manera en que los negocios interactúan con sus clientes, eso ha cambiado la forma de promocionarse y aunque se debe tener una estrategia de comunicación, también se debe establecer una serie de acciones de publicidad directa que ayudarían a conseguir algunos objetivos a corto plazo.
En este sentido la publicidad en Internet ha incorporado nuevas plataformas y oportunidades de negocio para las empresas y marcas, existen muchos tipos de soportes publicitarios. Si una empresa puede asignar presupuesto, lo más eficaz es tratar de usar varios medios para conseguir un mayor alcance de sus acciones, diversificando esfuerzos en los diferentes medios en los que puede estar su cliente.
Si no puedes hacer un gran despliegue técnico y económico, te aconsejamos te centres en la publicidad en redes sociales, porque te permite un gran nivel de segmentación y control del presupuesto.
Este tipo de publicidad es más eficaz a largo plazo y crea un lazo más fuerte con los clientes porque llega a una audiencia participativa.
Y no solo por estos motivos, sino que hay muchas más razones por las que escoger este tipo de publicidad.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
¿Sabes cuáles redes sociales además de las comunes han impulsado la publicidad pagada? ¿Conoces las estructuras y estrategias de las campañas por redes sociales? ¿Consideras que se debe seguir la misma estrategia en cada red social?
Explicación
Nuñez (2015) menciona que YouTube es una de las redes sociales más importantes a nivel mundial y, usualmente las marcas suelen descuidar este medio. Está claro que es más fácil crear contenidos para redes como Twitter, Instagram y Facebook, pero no se puede olvidar que YouTube puede posicionar a la marca y que puede ser una fuente de muchos ingresos para nuestras empresas.
Los artistas utilizan estos canales para compartir su música, los youtubers para crear contenidos y conectar con su audiencia y las marcas pueden utilizar la plataforma para:
Mejorar el posicionamiento de marca
Ofrecer contenidos de valor
Educar a tus clientes y prospectos
Ofrecer contenidos de entretenimiento
Promocionar tus productos y servicios
Hacer colaboraciones con prescripciones de YouTube
Para un buen posicionamiento de marca dentro de YouTube es importante conocer cómo optimizar un canal, antes de iniciar con la generación de publicidad pagada.
Imagen obtenida de http://vilmanunez.com/ Solo para fines educativos.
Imagen obtenida de http://vilmanunez.com/ Solo para fines educativos.
Elogia, una importante agencia que inició en 1999 y da servicios de marketing for commerce, en Barcelona, Madrid, Vigo y México D.F., comparte en un artículo de su blog, qué es y cómo funciona los YouTube Ads. Si al impacto e interactividad del vídeo online se suma la audiencia de YouTube (800 millones de usuarios cada mes), se tiene una oportunidad única de hacer llegar al target un mensaje eficaz y eficiente a un precio más que ajustado.
Los YouTube Ads o anuncios de YouTube ofrecen numerosas posibilidades de segmentación que, gracias a la tecnología de Google AdWords, hacen que encontrar al público objetivo sea realmente sencillo. Entre otras herramientas, podemos orientar nuestras campañas según variables demográficas, geográficas, idiomas, intereses, búsquedas, vídeos concretos y remarketing.
Haz clic en cada apartado para conocer su información
Tip del experto: esta red social es ideal para crear campañas de branding, reposicionamiento de marca y/o dar a conocer algún producto o servicio en particular con un video original.
Se recomienda NO hacer videos mayores de 30 segundos, y si se puede aún mejor, hacer videos no mayor de 5 segundos o al menos dar a conocer lo que se quiere dentro de estos 5 segundos, esto es debido a que los usuarios generalmente dan clic en el botón de omitir y se debe saber lograr el objetivo de manera puntual.
LinkedIn a lo largo de los años se ha convertido sin lugar a dudas en la red profesional número uno, desplazando a otras redes que estaban bien posicionadas. Se escucha mucho decir que LinkedIn es como un Facebook pero para buscar empleo o para las empresas, pues se tiene un perfil pero “más formal”. Esta red social inició en el 2003 y fue adquirida por Microsoft en 2016 debido a que les ayuden a acelerar más su crecimiento. Aun así, desde su apertura ha generado mucho impacto tanto en los empleadores como en las empresas, para que sea su carta de presentación ante los demás.
Su estructura de diseño es tan sencilla y tan igual para todos sus usuarios que no permite hacer mucho, más que subir la información curricular y una foto de imagen de perfil; esto hace que las personas que ingresan al perfil del usuario sólo se centren en la información. Debido a la importancia y relevancia que ha ido adquiriendo, las empresas también crean sus propios perfiles y esto les da la oportunidad de poder comunicarse en un estilo formal, y no solamente esto, tienen la oportunidad de hacer relación con otras marcas de interés y/o buscar talento para su propia conveniencia.
Tip: Para usar LinkedIn de manera personal, se pueden aplicar estos consejos para mejorar el perfil.
Debido a lo anterior, LinkedIn es una plataforma por la que sin duda hay que apostar, a continuación se muestran dos razones para confirmar esto:
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Si los clientes de una marca son negocios, LinkedIn representa un canal perfecto donde publicar contenido, crear relaciones productivas y llevar a cabo campañas de publicidad.
LinkedIn ahora mismo es de las redes sociales más estables a nivel económico, debido a su triple entrada de ingresos:
Lo primero a comentar es la posibilidad de poder escoger entre dos tipos de anuncio en LinkedIn. Según el tipo de campaña que queremos llevar a cabo habría que apostar por uno u otro:
Como ya se ha comentado en los párrafos anteriores esta red social es para el ámbito profesional por lo que las marcas pueden crear su propio perfil, esto hace que una marca sea más confiables ya que se comparte información de la empresa, de los empleados, de los valores que tienen, además de oportunidades laborales que puedan existir.
Para las marcas o negocios que son Business to Business (B2B) o dicho en otras palabras, para las empresas que prestan servicio o quieren hacer negocios con otras empresas; puede ser una plataforma muy útil; debido a que LinkedIn es un canal de comunicación ideal para compartir contenidos, crear relaciones productivas y hacer campañas.
Al igual que en otras redes sociales LinkedIn no se queda atrás en cuanto hacer campañas publicitarias. Existen dos tipos de anuncios que se pueden manejar, dependiendo de la estrategia que se esté manejando.
El primero son los anuncios regulares, éstos son anuncios para campañas cuando se quiere promocionar una oferta o producto en específico que se puede hacer su compra directamente.
Tip : generalmente este tipo de campañas o anuncios suele tener poco Retorno de inversión (ROI), pero es un buen canal para hacer promoción de algún producto o servicio, sobre todo cuando el producto o servicio es algo con él se puede hacer negocio con otras empresas y no con el consumidor final.
El segundo tipo de campañas publicitarias son las publicaciones patrocinadas, estos anuncios se utiliza para dar promoción al contenido de valor que se quiere que llegue a una mayor audiencia; éstos aparecerán en el timeline o en la página de Inicio de los usuarios en la plataforma.
Tip : este tipo de anuncios suelen tener un alto nivel de vistas en los artículos o contenidos que se están promocionando, esto es debido a que ésta es una de las funciones principales de esta red social.
Spotify (2016) en su artículo Los anuncios de audio digital son más populares que los anuncios en AM/FM, señala una investigación de The Infinite Dial 2014, Edison Research & Triton Digital, que las personas que escuchan audio digital cada vez ocupan más tiempo consumiendo contenido de audio. Utilizan múltiples dispositivos mientras están en el trabajo, cuando descansan o cuando juegan. Y entre más escuchan, más oportunidades tienen las marcas de conectarse con esas personas.
De acuerdo con un estudio reciente de Edison Research y Triton Digital en los EE. UU. (2014), el tiempo que pasa un usuario promedio a la semana escuchando audio digital es más del doble que el de 2009.
Spotify es la plataforma de música más conocida, a pesar de que siempre han existido otras, ésta ha repuntado entre las demás. Cuenta con más de 10 millones de opciones de canciones en su base datos, donde el usuario puede elegir entre sus artistas preferidos, playlists de acuerdo a estados de ánimo o momentos del día a día y crear sus propias listas de reproducción y así compartirlas con otros usuarios, esto hace que interactúen entre sí y sea más dinámica.
Fuente: The Infinite Dial 2014, Edison Research & Triton Digital
Esta plataforma la iniciaron los fundadores Martin Lorentson y Daniel Ek en el año de 2006. La flexibilidad de instalar ésta es más que sencillo por la cual el usuario le parece atractivo, además de las facilidades de acceder a las listas de reproducciones, como ya se comentó. Existen cuatro planes con beneficios para los usuarios que residen fuera de México.
Existe el servicio que se llama Open, que es un servicio gratuito que permite al usuario disfrutar de escuchar música usándola por 20 horas al mes en el país en donde se registró el usuario, y 14 días al viajar al extranjero.
El segundo plan que ofrece se le llama Free, el cual al igual que el Open es gratuito, solamente que ésta se ingresa por invitación de un usuario ya registrado, además cuenta con emisoras de radio.
El siguiente es llamado Unlimited, este plan sí tiene un costo al mes, Spotify ofrece escuchar música sin límite y sin interrupción de publicidad.
Y por último, está el plan Premium, que al igual tiene un costo al mes y permite escuchar toda la música sin restricciones y en el móvil.
En México esta plataforma se ha manejado como una aplicación móvil, también en cuanto a los planes y sus beneficios solamente cuenta con dos, el “Free” y el Premium, el cual el Premium cuenta con su versión familiar en el que se pueden incluir 6 cuentas con un sólo costo al mes.
Marketing directo (2015) la revista digital nos dice que Spotify for brands, la plataforma que descubre los intereses de la audiencia para conectar a las marcas con la generación del streaming, lanza playlist targeting, la primera solución del mercado que permite a las marcas buscar en Spotify datos de primera mano para alcanzar a las audiencias que más les importan.
Desde el 2016, las marcas o empresas pueden segmentar su audiencia de acuerdo a diferentes tipos de playlists basados en lo que ellos les gustar escuchar, con una demografía de acuerdo a la edad, al sexo, idioma y zona geográfica, y no sólo esto, también de acuerdo a sus necesidades, tendencia, y mucho más. A esta actualización se le llama targeting, y es una de los tantos beneficios que ofrece Spotify, ya que permite como es claro ofrece con certeza que las marcas den a los usuarios de esta plataforma lo que les gusta, además les permite captar a otro tipo de mercado.
Existen varios formatos para que las marcas puedan elegir de acuerdo a las necesidades o el tipo de campaña que quieran realizar para cumplir la estrategia con el objetivo que se propone. Estos formatos que ofrece Spotify son:
Sponsored session o sesiones patrocinadas.
Las marcas tienen la opción de patrocinar una sesión de 30 minutos para que los usuarios que no tienen un plan con costo puedan escuchar música sin la interrupción de anuncios publicitarios.
Imagen de referencia de: https://www.spotify.com/mx/brands/
Display o Anuncios gráficos
Este formato ofrece el servicio de anuncios gráficos o dicho en otras palabras de display. Estas Imágenes aparecen mientras el usuario está usando la plataforma durante 30 segundos para que el usuario de clic.
Imagen de referencia de: https://www.spotify.com/mx/brands/
Homepage takeover o página de inicio
Las marcas o empresas pueden “rentar” por un día el estar en la página de inicio de la plataforma. Esta opción es un cover o imagen de fondo, además de que ofrece un área interactiva que sustituye a la página de inicio de Spotify. En cualquiera de las dos se puede dar clic y llevar a una promoción o una landing page (página de aterrizaje).
Imagen de referencia de: https://www.spotify.com/mx/brands/
Video takeover o comerciales
Como en YouTube, Spotify también da el servicio a las marcas de publicitar anuncios de video que son como comerciales entre canciones. Éstos sólo se muestran cuando el usuario está en una computadora de escritorio.
Imagen de referencia de: https://www.spotify.com/mx/brands/
Audio
Éste formato de publicidad se ofrece al igual que en los anuncios de vídeo entre canciones como cortes comerciales, estos anuncios son exclusivamente de audio y son de 30 segundos cada 15 minutos. Estos anuncios están disponibles en móviles, tabletas, computadoras de escritorio y PlayStation®.
Imagen de referencia de: https://www.spotify.com/mx/brands/
Cierre
De acuerdo AMIPCI (2016), por la penetración de Internet en México alcanza el 59.8% de la población, lo que equivale a 65 millones de internautas. Hoy el principal dispositivo para acceder a la red es el Smartphone (77%), tendencia que registra un acusado crecimiento de 19pp desde el año anterior (58%). Por lo que esto también causa un gran impacto para la utilización de las redes sociales.
Como se ha ido aconsejado a lo largo de los contenidos de los temas, es de vital importancia que se conozca la esencia de cada una de las redes sociales que Internet y el mundo digital nos ofrece para saber qué o cuáles elegir para lograr los objetivos que se quieren lograr. Y así alcanzar una audiencia mayor a la que se tiene en el momento.
Checkpoint
Asegúrate de comprender:
Práctica
Investiga tres casos de éxito de diferentes marcas donde hayan sido útiles las redes sociales.
Esto te servirá para que en un futuro puedas crear tus propias dinámicas e identifiques qué es lo que puede funcionar.
Referencias