Contexto


Importancia del SEO (Search Engine Optimization)

Una de las razones más importantes por la que son utilizadas las técnicas de optimización en las páginas web (SEO: Search Engine Optimization), es para que en los motores de búsqueda pueda ser encontrado “X” sitio web. Un ejemplo de un motor de búsqueda es Google.

Otro de los factores importantes para implementar estas técnicas, es para que el motor de búsqueda pueda identificar qué tipo de contenido es el que se encuentra en el sitio web en el que se está trabajando.

Para tener una idea más clara de la importancia de hacer SEO, se puede poner como ejemplo, una tienda en línea dedicado a la venta de libros, para que esta tienda pueda ser encontrada en los motores de búsqueda, se necesita implementar un término o una palabra clave, ejemplo: “tienda de libros online”; este término o palabra clave dará al motor de búsqueda una alerta y aparecerá el sitio web en la plataforma, por ejemplo Google. Dependiendo de que tan bien esté optimizado el sitio, es la posición que Google le dará.

El SEO es la mejor manera para hacer que los usuarios encuentren a través de búsquedas la página web del negocio o empresa, y esta es a través de un motor de búsqueda.

Preguntas detonadoras o de reflexión:

¿Conoces las técnicas para hacer SEO? ¿Sabes en qué parte del sitio web se aplica?

Explicación


8.1 Estructura del sitio back – end

El back-end es la parte de atrás que nadie ve, es decir, es el área de programación donde se encuentra el código y el desarrollo del diseño para que un sitio web pueda ser funcional y visible.

El back-end que trabaja con lenguajes de programación, llamados códigos, son lenguajes que requieren una lógica, por lo cual se necesitan expertos en el área, ya que no solamente se encarga en darle funcionalidad y visibilidad al sitio web, sino que también, realizan optimizaciones para que los motores de búsqueda puedan detectar el sitio; además, se encargan de que sea seguro para que no sea hackeado.

Generalmente, los lenguajes que se usan en la parte de atrás del sitio web, son:

  1. PHP
  2. Javascript
  3. Python
  4. Ruby
  5. HTML 5
  6. CSS

Tip del experto: Un buen programador deberá detectar cuál es el lenguaje de programación que debe ser utilizado, ya que no todos deben ser utilizados en un mismo sitio o en una estructura. Esto lo determinará el tipo de contenido y diseño que se está ofreciendo en la página de Internet. También existen herramientas como Google PageSpeed Insights para detectar áreas de mejora y cómo realizarlas en sitios web y Prueba mi sitio de Google para e-commerce.

El flujo de trabajo de un back-end consiste en darle funciones a un sitio. Es por eso que las personas que se dedican al back-end también tienen que tener conocimientos básicos de Front End.

8.2 Estructura del sitio Front End



Por otra parte, el Front End o la parte de adelante es la parte del diseño y desarrollo web que se dedica a la parte visual del sitio web. Ésta se inicia con una estructura llamada wireframe, de esa estructura se origina el diseño que debe llevar, en temas de color, gráficos, efectos, entre otras cosas.

La persona que se dedica a dar este aspecto visual es un diseñador web, ya que no es sólo conocer la estructura, si no también tener conocimiento de código o lenguajes de programación. Los lenguajes que utiliza un diseñador son: el HTML y CSS, para darle estilo al sitio. En otras palabras, la parte del Front End es más artística y creativa, una gran parte se centra en hacer sitios bonitos y amigables, se resume en elementos visuales.

El flujo de trabajo de un Front End es diseñar bocetos, transformarlos en prototipos y por ultimo transformar la idea en un sitio web.

8.3 Creatividad y mercadotecnia del sitio


De acuerdo al nicho de negocio en el que se esté trabajando se debe seguir tendencias que permitan dar a conocer la marca, demostrar que es un sitio confiable, amigable y creativo.

A continuación, Creadictos (s.f.) en su artículo, “Sitios web creativos #46”, presenta una selección de los mejores diseños web que se encuentran en Internet, que pertenecen a diferentes líneas de negocio. Estos sitios web sobresalen por su diseño, funcionalidad o creatividad, utilizando HTML, CSS o JavaScript a la perfección.

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Los elementos que debe conocer un experto en mercadotecnia digital para tener una buena estructura y buen posicionamiento, son los siguientes:

Estructura del sitio

  • Se recomienda que la página principal del sitio sea una página rica en texto e imágenes.
  • Se recomienda hacer el sitio en HTML.
  • Se recomienda que el sitio contenga muy poca o nada de densidad en código JAVA.
  • En caso de que contenga lenguaje de programación JAVA, asegurarse que el código este bien hecho, si no, afectará en el Rank.
  • Se recomienda que el menú de navegación sea en texto, para que los motores de búsqueda lo puedan leer.
  • Asimismo, es recomendable que cuente con menú de navegación arriba y abajo.
  • Contar con la codificación de idioma correcta, si no los spiders podrán leer correctamente su codificación.
  • Se recomienda que desde el inicio se decida si el mercado es Local o Global, para no afectar el posicionamiento y el tráfico del sitio.
  • Utilizar lenguaje HTML actualizado, si no, los buscadores no los tomará en cuenta.
  • Se recomienda no tener varias páginas de contenido similar, ya que es mal visto por Google.
  • El sitio debe al menos componerse de cinco páginas para que este RCA en contenido variado.
  • Los archivos se deben encontrar en el ROOT*.
  • Se recomiendo no utilizar password para ingresar al sitio para la buena accesibilidad.

Mala estructuración del sitio

  • No cargar el sitio en publicidad.
  • Se recomienda no utilizar publicidad ofensiva, es mal visto por los buscadores.

Mercadotecnia del sitio

  • Agradable para la vista, con información e imágenes relevantes.
  • Se recomienda utilizar encabezado o en la primera frase del texto describir el sitio, con palabras clave.
  • Se recomienda que después del encabezado haya contenido explicando más detallado la temática del sitio, utilizando palabras clave y contenido variado.
  • Se recomienda que se haga detallar cada punto, por ejemplo: precios, servicios, productos, etc. Dará confiabilidad al cliente.
  • Mostrar beneficios del servicio o producto.
  • Tener llamados a la acción (CTA’s).
  • Ofrecer alguna promoción, beneficio, regalo, o algún gancho para los clientes.
  • Forma de registro.
  • El texto tiene que ser variado en información, al igual que las imágenes que deben de estar estructuradas: IMG ALT
  • Utilizar videos informativos, creando enlaces a un sitio como YouTube o algún otro con buen Rank para beneficiar al sitio.
  • Testimoniales.
  • Enlaces a dominios de buen Rank o con dominio al finalizar .es, .ws, .biz, .info
  • Utilizar dominio que ya tenga tiempo en Interne demuestra confiabilidad ante los buscadores. Si el dominio no es antiguo, se deberá puntualizar más en los otros.
  • Utilizar URL canónica, para mayor accesibilidad. Que sean fáciles de recordar y que contengan palabras clave.
  • Evitar los errores 404.

Título del sitio

  • El título tiene que contener la palabra clave y que no sea mayor a 20 palabras.
  • Aún si los títulos son diferentes tienen que contener la palabra clave.
  • La palabra clave tiene que ir al principio o lo más posible.
  • Revisar la densidad de la palabra clave y verificar cuál es la mejor opción.

Meta keywords: son etiquetas HTML que se incorporan en el encabezado de una página web y que resultan invisibles para un visitante normal, sin embargo, son de gran utilidad para navegadores u otros programas que puedan valerse de esta información. Su propósito es el de incluir información de referencia sobre la página: autor, título, fecha, palabras clave, descripción, etcétera.

  • Las Meta keywords deben cambiar según la página, y las palabras clave deben ir separadas por comas.
  • Las Meta keywords deben ser cortas y diferentes.
  • Todas las meta tags o etiquetas, consiguen casi ninguna atención por parte de Google y sólo un poco de Bing y Yahoo! Mantenga la Meta keyword de tiempo razonable largo y que sean de 10 a 20 palabras como máximo. No rellene la etiqueta con palabras clave que usted no tiene en la página.

Otras meta etiquetas, para geolocalizar el sitio

  • Lenguaje.
  • País.
  • GEO Región.
  • GEO Position.
  • GEO Place Name.

Texto

  • No es necesario que se ubique la palabra clave en la primera frase o párrafo.
  • Compare la densidad de los textos de sus competidores para hacer una evaluación de cuántas palabras debe utilizar.
  • Revisar la densidad de la palabra clave, si es mayor a 10% es sospechoso y parece más relleno de palabras clave.
  • Usar palabras claves juntas para que cause mejor Rank.
  • Se sugiere que la palabra clave esté relacionada con el texto, y evitar “poner por poner.”
  • No utilizar texto oculto o contenido oculto, ya que los spiders de Google perjudican los Rank del sitio.
  • Que el texto no sea demasiado extenso, de ser así, se recomienda tener varias páginas dirigidas a ese texto.
  • Si se habla de temas diferentes en la misma página, se utilizan las etiquetas en el código fuente del sitio web <h2 a h6> para diferenciar los temas o subtemas.
  • Contenido relevante que sea diferente al de otros sitios, tanto en la redacción como los temas de que se habla, ya que es un estímulo para los rankings del sitio.
  • El texto no se puede repetir en todas las páginas, puede ser penalizado.
  • Se recomienda utilizar las palabras clave en negrita, cursiva, entrecomilladas,  y con letras mayúsculas o con mayor tamaño para destacarlas.
  • Utiliza el Keyword Planner de Google Ads para apoyarte en la generación de palabras clave.
  • Utiliza Google Analytics para detectar páginas de mejora usando la tasa de rebote y el tiempo de sesión.

Cierre


Según Callejo (s.f.), con frecuencia muchas empresas caen en el error de pensar que simplemente con el diseño de una página web su negocio empezará a captar clientes casi de forma automática  sin caer en la cuenta de que como cualquier negocio que empieza, necesita ir creciendo en el mundo virtual y que esto es un proceso a largo plazo que requiere constancia, regularidad y estrategias definidas y trabajadas.
Más del 80% de los usuarios utilizan Internet para encontrar información sobre productos y servicios.

Google, el mayor motor de búsqueda, responde diariamente más de mil millones de consultas y entre toda esa montaña de información es necesario un buen plan de acción para destacar entre la competencia por lo que toda campaña debe cumplir al menos con los siguientes puntos básicos (Callejo, s.f.).

Lo primero a definir al lanzar una campaña de posicionamiento web es una estrategia clara, definida y ajustada a unos parámetros desde el primer día. Buscar buenas ideas para palabras clave que definan bien nuestro objetivo y nuestro negocio y buscar cuales nos pueden ofrecer el mejor nicho y mejor resultado para nuestra web.

Tan importante como tener una correcta planificación y unos objetivos definidos es tener una web optimizada y trabajada. La calidad de nuestra página bajo el capo es determinante para poder trabajar los detalles más básicos y elementales como títulos, cabeceras, meta descripciones, imágenes, sistema, robots.txt, etc., necesarios para que una web sea visible y consiga relevancia.

Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  1. ¿Qué es el Front End?
  2. ¿Qué es el back-end?
  3. Saber las técnicas de posicionamiento orgánico.

Práctica


Investigar qué otras técnicas de SEO se pueden aplicar, enuméralas y explícalas.

Referencias


  • Callejo. (s.f.). La importancia del posicionamiento web para nuestro negocio. Recuperado de http://www.itwebmadrid-disenoyposicionamiento.es/importancia-posicionamiento-web-negocio/
  • Carlos Arturo. (2014). Explicando que es Front End, que es Back-End y sus características. junio 12, 2016, de Falcon Masters Sitio web: http://www.falconmasters.com/web-design/que-es-Front End-y-que-es-back-end/
  • Lopez. (s.f.). Sitios Web Creativos #46. Recuperado de http://www.creadictos.com/sitios-web-creativos-46/