Contexto
Importancia del SEO (Search Engine Optimization)
Una de las razones más importantes por la que son utilizadas las técnicas de optimización en las páginas web (SEO: Search Engine Optimization), es para que en los motores de búsqueda pueda ser encontrado “X” sitio web. Un ejemplo de un motor de búsqueda es Google.
Otro de los factores importantes para implementar estas técnicas, es para que el motor de búsqueda pueda identificar qué tipo de contenido es el que se encuentra en el sitio web en el que se está trabajando.
Para tener una idea más clara de la importancia de hacer SEO, se puede poner como ejemplo, una tienda en línea dedicado a la venta de libros, para que esta tienda pueda ser encontrada en los motores de búsqueda, se necesita implementar un término o una palabra clave, ejemplo: “tienda de libros online”; este término o palabra clave dará al motor de búsqueda una alerta y aparecerá el sitio web en la plataforma, por ejemplo Google. Dependiendo de que tan bien esté optimizado el sitio, es la posición que Google le dará.
El SEO es la mejor manera para hacer que los usuarios encuentren a través de búsquedas la página web del negocio o empresa, y esta es a través de un motor de búsqueda.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
¿Conoces las técnicas para hacer SEO? ¿Sabes en qué parte del sitio web se aplica?
Explicación
El back-end es la parte de atrás que nadie ve, es decir, es el área de programación donde se encuentra el código y el desarrollo del diseño para que un sitio web pueda ser funcional y visible.
El back-end que trabaja con lenguajes de programación, llamados códigos, son lenguajes que requieren una lógica, por lo cual se necesitan expertos en el área, ya que no solamente se encarga en darle funcionalidad y visibilidad al sitio web, sino que también, realizan optimizaciones para que los motores de búsqueda puedan detectar el sitio; además, se encargan de que sea seguro para que no sea hackeado.
Generalmente, los lenguajes que se usan en la parte de atrás del sitio web, son:
Tip del experto: Un buen programador deberá detectar cuál es el lenguaje de programación que debe ser utilizado, ya que no todos deben ser utilizados en un mismo sitio o en una estructura. Esto lo determinará el tipo de contenido y diseño que se está ofreciendo en la página de Internet. También existen herramientas como Google PageSpeed Insights para detectar áreas de mejora y cómo realizarlas en sitios web y Prueba mi sitio de Google para e-commerce.
El flujo de trabajo de un back-end consiste en darle funciones a un sitio. Es por eso que las personas que se dedican al back-end también tienen que tener conocimientos básicos de Front End.
Por otra parte, el Front End o la parte de adelante es la parte del diseño y desarrollo web que se dedica a la parte visual del sitio web. Ésta se inicia con una estructura llamada wireframe, de esa estructura se origina el diseño que debe llevar, en temas de color, gráficos, efectos, entre otras cosas.
La persona que se dedica a dar este aspecto visual es un diseñador web, ya que no es sólo conocer la estructura, si no también tener conocimiento de código o lenguajes de programación. Los lenguajes que utiliza un diseñador son: el HTML y CSS, para darle estilo al sitio. En otras palabras, la parte del Front End es más artística y creativa, una gran parte se centra en hacer sitios bonitos y amigables, se resume en elementos visuales.
El flujo de trabajo de un Front End es diseñar bocetos, transformarlos en prototipos y por ultimo transformar la idea en un sitio web.
De acuerdo al nicho de negocio en el que se esté trabajando se debe seguir tendencias que permitan dar a conocer la marca, demostrar que es un sitio confiable, amigable y creativo.
A continuación, Creadictos (s.f.) en su artículo, “Sitios web creativos #46”, presenta una selección de los mejores diseños web que se encuentran en Internet, que pertenecen a diferentes líneas de negocio. Estos sitios web sobresalen por su diseño, funcionalidad o creatividad, utilizando HTML, CSS o JavaScript a la perfección.
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Los elementos que debe conocer un experto en mercadotecnia digital para tener una buena estructura y buen posicionamiento, son los siguientes:
Estructura del sitio
Mala estructuración del sitio
Mercadotecnia del sitio
Título del sitio
Meta keywords: son etiquetas HTML que se incorporan en el encabezado de una página web y que resultan invisibles para un visitante normal, sin embargo, son de gran utilidad para navegadores u otros programas que puedan valerse de esta información. Su propósito es el de incluir información de referencia sobre la página: autor, título, fecha, palabras clave, descripción, etcétera.
Otras meta etiquetas, para geolocalizar el sitio
Texto
Cierre
Según Callejo (s.f.), con frecuencia muchas empresas caen en el error de pensar que simplemente con el diseño de una página web su negocio empezará a captar clientes casi de forma automática sin caer en la cuenta de que como cualquier negocio que empieza, necesita ir creciendo en el mundo virtual y que esto es un proceso a largo plazo que requiere constancia, regularidad y estrategias definidas y trabajadas.
Más del 80% de los usuarios utilizan Internet para encontrar información sobre productos y servicios.
Google, el mayor motor de búsqueda, responde diariamente más de mil millones de consultas y entre toda esa montaña de información es necesario un buen plan de acción para destacar entre la competencia por lo que toda campaña debe cumplir al menos con los siguientes puntos básicos (Callejo, s.f.).
Lo primero a definir al lanzar una campaña de posicionamiento web es una estrategia clara, definida y ajustada a unos parámetros desde el primer día. Buscar buenas ideas para palabras clave que definan bien nuestro objetivo y nuestro negocio y buscar cuales nos pueden ofrecer el mejor nicho y mejor resultado para nuestra web.
Tan importante como tener una correcta planificación y unos objetivos definidos es tener una web optimizada y trabajada. La calidad de nuestra página bajo el capo es determinante para poder trabajar los detalles más básicos y elementales como títulos, cabeceras, meta descripciones, imágenes, sistema, robots.txt, etc., necesarios para que una web sea visible y consiga relevancia.
Checkpoint
Asegúrate de comprender:
Práctica
Investigar qué otras técnicas de SEO se pueden aplicar, enuméralas y explícalas.
Referencias