Explicación


10. Casos prácticos: Conceptualización de una marca

A lo largo de los siguientes temas se te presentarán distintos casos que deberás realizar, si tienes la oportunidad de hacerlo en pareja, hazlo así. De no ser posible reunirte en equipo, hazlo de manera individual. Si tienes alguna duda al respecto, consulta con tu facilitador.

  1. Parte 1

Supón que entraste a trabajar a un proyecto nuevo centrado en una tienda online de juguetes, en donde se tendrá que desarrollar toda la estrategia de la marca, desde su brief hasta lo más complejo del cómo se va a dirigir a los usuarios y  cómo seleccionar los canales de comunicación y venta.

En formato de reporte responde realiza lo siguiente.

Describe la tienda online:

  • ¿Cómo se llama?
  • ¿Qué tipo de juguetes vende?
  • Define el público objetivo, ¿quién es? (segmentación)
  • ¿Quiénes son la competencia?
  • ¿Qué características debe contener el servicio de la tienda online de la marca de juguetes?
  • ¿Qué precios se manejarán pensando que será una marca mexicana que distribuirá a todo el país? ¿Recomiendas que AP deba tener en nuestro país?
  • ¿Cuáles serán los canales de comunicación y distribución (venta)? (canales online)
  • ¿Qué tipo de promociones tendrá para su lanzamiento?

Definiendo el sitio web de la tienda online

  1. ¿Cuál será el propósito del sitio web?
  2. ¿Cuáles serán tus puntos de diferenciación de tus demás competidores del mercado? Para contestar esta pregunta primero debes contestar:
    1. ¿Quién es tu cliente?
    2. ¿Cuáles son las principales quejas que tienen los clientes de tus competidores?
    3. ¿Cómo lo resolverá tu marca?
    4. ¿Por qué tu organización está en una mejor posición que cualquier otra para resolver la principal queja de tus clientes?
    5. ¿Cuándo necesitan actuar tus clientes?
  3. ¿Cuáles serán tus objetivos? 
  4. Define tu audiencia. ¿A quién le estás hablando? Crea un perfil psicográfico o demográfico de tu audiencia. Esto es especialmente importante cuando desarrollas contenido del sitio.
  5. Identificar 10 - 12 sitios web que estén y no estén enfocados a la industria que se está desarrollando, para que se realice una descripción específica de cada elemento que se considere que podría aplicar después para la realización del tuyo. Puede ser desde un elemento de diseño o gráfico, hasta elementos técnicos. Agregar evidencia de los sitios web.

Habiendo desarrollado los puntos anteriores, ahora es momento de hacer el proceso de la creación del branding de la marca. Diseña el logotipo de la marca, justificando colores, tipografía, entre todos los elementos que se incluyan.

Además, se debe recordar que el branding en un entorno digital no sólo es la creación del logotipo, sino que implica crear una experiencia para el usuario. Describe y toma ejemplos de sitios, donde se muestre la experiencia que buscas para el usuario.

  1. Parte 2

Ya que la Parte 1 del caso está investigada, analizada y desarrollada; será más sencillo poder resolver las incógnitas de las demás cuestiones digitales. Para una buena estrategia en Redes Sociales se debe contar con un análisis precio de necesidades y objetivos. Los puntos a desarrollar para lograr este análisis son:

  1. ¿Quién soy y qué hago?
  2. Análisis DAFO
  3. Análisis de la competencia en redes sociales.

Ahora en esta segunda parte podrás poner en práctica tus habilidades creativas y de análisis.

Crear un fanpage en Faceboon de la marca.

Crear un perfil en Instagram de la marca.

Crear un perfil en Twitter de la marca.

De cada una de las Redes Sociales se deberás crear un Calendario de publicaciones; tanto su elemento gráfico como el texto. Realiza lo siguiente:

  • Determinar en qué horario se harán publicaciones.
  • Determinar qué tipo de publicaciones se harán, si serán informativas, promociones o venta, o para generar engagement a la marca (memes, gifs, gráficos divertidos).
  • Investiga a tu competencia.
  • Puedes apoyarte de algún diseñador para desarrollar los puntos anteriores.
  • Agregar evidencia de cada parte del proceso de la creación de cada perfil (ya sea con imágenes o video) y agregar el enlace de las redes.

Después de crear el calendario, se deberán programar dichas publicaciones en cada una de las redes, en caso de que no se puedan programar, se deberá estar al pendiente de su publicación, tal y como hace un Community Manager.

No olvidar justificar respuestas.

Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  1. La estrategia y conceptualización de una marca desde el inicio.
  2. Las estrategias de las 4Ps.
  3. Cómo definir y gestionar estrategias para Redes Sociales. (Facebook, Twitter, Instagram)