Contexto



La importancia de la analítica para sacar partido de las redes sociales en las empresas

La campaña e iniciativa #icebucketchallenge por la enfermedad Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), ha mostrado el gran poder que hoy en día tienen las redes sociales. Como en cualquier iniciativa de marketing, el conocido awareness o conciencia de marca es importante, es decir, al mantener la marca en la mente del consumidor en todo momento las cifras que se obtienen son increíbles.

En menos de 15 días de agosto del 2015 se obtuvieron 90 millones de dólares en donaciones, cifra 35 veces mayor que en el período de 2013. Además, cabe resaltar que se obtuvieron 300.000 donantes más en torno a esta campaña con dicho movimiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El Retorno de inversión que se tuvo es para señalarlo como caso de estudio de una campaña de redes sociales.

Cuando una marca quiere sacar provecho de las redes sociales, en primera instancia se debe crear presencia en los medios sociales en un entorno digital, después analizar y evaluar la efectividad de los esfuerzos. Para esto se necesita conocer las plataformas más importantes para gestionar campañas publicitarias en las redes sociales, no solamente de Facebook, sino de otras que puedan causar impacto con la marca o empresa con la que se está trabajando.

Preguntas detonadoras o de reflexión:

¿Conoces alguna otra iniciativa o campaña que haya tenido tanto éxito en las redes sociales? ¿Crees que las analíticas que dan las plataformas son importantes? ¿Sabes cómo interpretarlas y usarlas?

Explicación


La mercadotecnia tradicional no puede ir desligada de la mercadotecnia digital y de su publicidad por Internet en los diversos medios y entornos digitales, como lo que son las plataformas sociales y los motores de búsqueda como lo es Google o Yahoo!

Se debe tener muy en cuenta el tipo de contenido que se transmite al usuario, este contenido se divide en imágenes, vídeos y texto; así como también el tener un buen sitio web que cuenta con los elementos ya mencionados.

6.1 Publicidad pagada en Internet

Es importante saber cómo se gestionan estas campañas para que la inversión sea utilizada correctamente y haya un retorno de inversión (ROI) evidente.

Asegúrate de realizar las prácticas y actividades que corresponden a este tema para que puedas gestionar las campañas en las diferentes medios digitales en donde se puede invertir.

En lugar de publicidad, el cambio se está dando hacia la publicación. En lugar de comprar medios, puedes desplegarte por ti mismo y estar ahí cuando los clientes potenciales estén investigando sus decisiones de compra y buscando información sobre productos y servicios.

El reto está en aprender a pensar como editorial con enfoque de mercadotecnia en los canales digitales. La mercadotecnia de contenido no es simplemente una táctica, es una estrategia.
Los mercadológos cada vez compran menos medios. Las marcas se están volviendo en los medios y lo mejor de todo es que ya están compitiendo con las publicaciones reales para la audiencia. Algunos mercadotecnistas inclusive le están ganando la batalla en su propio terreno a las casas editoriales.

El propósito de este tema es apoyar a pensar más como casa editorial para tomar ventaja de la mercadotecnia de contenidos. ¿Necesitas divertir y entretener? ¿Informar? ¿Enseñar? Los contenidos digitales te ayudarán a lograrlo.

Gestión de anuncios en la plataforma de Facebook

Para conocer la plataforma y el cómo hacer campañas en Facebook, Platzi un sitio web especializado en dar cursos de marketing digital, hace para su audiencia un tutorial llamado: “Aprende a hacer publicidad con Facebook Ads | Platzi Tutoriales”, en el 2014.

En este tutorial se muestran todos los aspectos de la plataforma de Facebook para gestionar anuncios exitosos:

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Gestión de anuncios en la plataforma de Twitter

Marcos Luque parte de una agencia llamada Brooklyn situada en la ciudad de Nueva York comparte en un Webinar de IEBS Business for School en el 2016, llamado: “Webinar: Cómo crear y optimizar una campaña en Twitter Ads”, sus conocimientos sobre esta plataforma para elaborar, monitorear y operar anuncios.

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Gestión de anuncios en la plataforma de Instagram

Hans Nolte empresario y conferencista, es el autor del sitio web El arte de FB llamado, hace artículos y diferentes tutoriales referentes al marketing digital. En el 2015 publica un tutorial llamado: “Publicidad en Instagram: Cómo crear anuncios en Instagram (¡Paso a paso!)” para conocer la plataforma y desarrollar campañas dentro de esta red social.

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Gestión de anuncios en la plataforma de YouTube

Poliedric es una agencia de mercadotecnia en Barcelona que publicó un tutorial en el  2013 llamado: “Anuncios de Vídeo en YouTube con Google AdWords”, que explica paso a paso cómo crear y configurar una campaña de vídeo para YouTube y cómo funcionan los anuncios TrueView que son los anuncios que se producen antes del algún video en el sitio.

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Gestión de anuncios en la plataforma de LinkedIn

LinkedIn Ads es una plataforma publicitaria orientada a profesionales, empresas, empresarios, ente otros. Te permite segmentar tus anuncios como lo harías en Google Adwords y Facebook Ads y puede ser muy interesante para llegar a esos clientes objetivos que deseas con tu negocio.

Nico Miragaya en su tutorial llamado: “Cómo Crear Anuncios en LinkedIn Ads”, nos enseña cómo se utiliza dicha plataforma:

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6.2 Introducción a las aplicaciones móviles

Las aplicaciones móviles o apps, están presentes en los celulares desde hace tiempo; de hecho, algunas ya están incluidas en los sistemas operativos de ahora. Los móviles de esta época los llamamos feature pones, o en efecto Smartphone.

En estos días se pueden encontrar aplicaciones móviles de cualquier segmento de mercado, con contenido y dinámicas diferentes; pero en se puede decir que las pioneras eran enfocadas a la productividad del personal de las empresas, que ahorita podrían ser las más básicas como: alarmas, calendarios, calculadora y correo electrónico. Cuando el iPhone salió al mercado, causó un gran impacto en la industria ya que éste generó nuevos modelos de negocio que hicieron que las aplicaciones móviles fueran rentables, es decir, se pudiera sacar provecho de alguna manera como publicidad, generar engagement y una comunidad con intereses en común dependiendo del nicho al cual estuviera enfocado el negocio o empresa. Ahí fue el inicio de App Store, Google Play y Windows Phone Store.

Paulatinamente en cuanto se fue incrementando el uso de la aplicaciones, también se mejoraron sus sistemas operativos, por lo que constantemente se tienen que hacer actualizaciones, y así mismo, mejorar las herramientas de diseño y de programación para desarrollas estas apps.

6.2.1 Caso de estudio

Revisa el siguiente caso de éxito de Ferran Puntí con la creación de su aplicación Golden Manager:

Ferran Puntí – Golden Manager

La aplicación móvil creada por Ferran Puntí, Director de Marketing de Kerad Games y dueño del juego para móviles Golden Manager, un juego de fútbol online en el que se permite a los usuarios crear sus propios clubs disponiendo de jugadores reales para poder competir contra usuarios de todo el mundo.

En el 2011 el jugador de fútbol Gerard Piqué desarrolló Golden Manager, a raíz de querer realizar un video juego. Gracias a algunos familiares y amigos futbolistas que se hicieron socios, fue como se formó un equipo de trabajo experto en el mercado. En el 2013, se lanzó la primera versión, el cual fue un éxito, y a partir de ahí fue creciendo la aplicación. Ferran Putín, señala y reconoce la importancia que tuvieron los patrocinadores de Nike y Coca-Cola, considerando que en los inicios la aplicación era gratuita, paulatinamente fue adquiriendo ingresos mediante diversos mecanismos o patrocinadores.

La estrategia que decidieron seguir para que fuera un éxito, y que actualmente es usada para promocionar el juego, fue potenciarla en usuarios con Smartphone y un sistema operativo Android, pues es en donde tienen más adquisición y retención de los usuarios. El juego intenta obtener ingresos gracias a la publicidad y aspectos del juego, pero son aspectos sumamente cuidados para que el usuario no los vea molestos.

Lean Company fue otro de los conceptos que utilizó para definir a Golden Manager, refiriéndose a que para ir optimizando la aplicación lo que hacen es definir un experimento y ver cómo responden los usuarios, para poder analizar los resultados y tomar el camino que éstos marquen, el camino al que mejor respondan.

Revisa el trailer oficial de la aplicación Golden Manager Goes Mobile.

Sabiendo este caso de éxito, ¿conoces alguno otro?, ¿cuántas aplicaciones tienes en tu celular?, ¿consideras que es importante para una marca contar con una app?, ¿alguna vez has investigado cómo funcionan y qué tan útiles pueden ser?

6.2.2 Diferencias entre aplicaciones y web móviles


Según Cuello & Vittone (2015), las aplicaciones comparten la pantalla del teléfono con las webs móviles, pero mientras las primeras tienen que ser descargadas e instaladas antes de usar, a una web puede accederse simplemente usando Internet y un navegador. Sin embargo, no todas pueden verse correctamente desde una pantalla generalmente más pequeña que la de un ordenador de escritorio.
En la actualidad las páginas web hacen adaptaciones para que pueda ser más sencillo el uso de éstos, llamando a estas adaptaciones páginas responsivas o webs responsives.

Este tipo de consideraciones al usuario hace que pueda apreciar el contenido, los gráficos o vídeos de una mejor calidad y que sea sencillo navegar. Ya que se tiene el sitio con esta modalidad, se puede pensar en desarrollar una aplicación móvil, siempre pensando en la estrategia y en cuáles son los objetivos que tiene la empresa para que sea rentable crearla. Pero una aplicación ofrece una mejor experiencia de uso, evitando tiempos de espera excesivos y logrando una navegación más fluida entre los contenidos.

6.2.3 Publicación de la app en las tiendas oficiales

Al desarrollarse una aplicación debe pasar por una etapa de pruebas para evitar errores y tener seguridad de que la aplicación tenga una correcta funcionalidad y calidad de diseño. Habiendo superado este período, se puede pasar a la etapa de lanzamiento o de publicación. La etapa de lanzamiento o publicación es una tarea sencilla de hacer, sólo es cumplir con las condiciones de diseño y políticas de publicación en las tiendas oficiales, las cuales ya se comentaron anteriormente: App store, Google Play y Windows Phone Store. En el plan de desarrollar dicha app, se debe tomar en cuenta el costo que hay que asumir para iniciar con el proceso de aprobación.



Un claro ejemplo actual de esto, es la aplicación Pokemon Go, primero fue lanzada en 37 de todo el mundo, Japón, Estados Unidos, Canadá, Australia y gran parte de Europa, excepto Latinoamérica. La razón principal es que los desarrolladores tenían que realizar algunos cambios y adaptaciones para esta versión, sin embargo las expectativas se aumentaron con la etapa de lanzamiento.

Después de que la aplicación fue publicada en alguna o algunas de las tiendas oficiales, se debe esperar el período de aprobación, sobre todo cuando es la primera vez que se lanza una. Se debe considerar este tiempo para coincidir si se tiene pensando tener una fecha específica para darla a conocer a los usuarios.

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Imágenes y elementos promocionales

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El proceso de aprobación

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6.2.4 Lanzamiento y promoción

Aún y una aplicación ya haya sido aprobada por las tiendas oficiales, ahí no termina su el proceso de desarrollo de ésta, de hecho se puede decir que es su comienzo. Ahora toca el analizar lo más esperado, ¿es rentable?, ¿es útil?; todo esto lo sabremos con las estadísticas y los datos duros como, cuántas usuarios la han descargado; además pueden surgir fallas o detalles que se deben seguir afinando y por esto son tan importantes las “actualizaciones”, ya que en éstas pueden ofrecer no solo mejoras de uso, si no que el contenido cada vez es más relevante, ya sea de texto en imágenes o vídeos. Lo que conllevan estas actualizaciones, es que la aplicación sea de calidad y además pueda reflejarse en resultados positivos, en los que pueda cumplir los objetivos con los que se ha creado dicha app.

Nunca se debe dejar pasar por alto que por más que haya una mejora continua de la aplicación, los resultados positivos no se van a ver reflejados sin que haya una correcta promoción de ésta. Es necesario seguir un plan de promoción para que los usuarios sepan que la app tiene valor y sepan de su existencia. Las tiendas tienden a dar promoción pero no se puede dejar toda la tarea a éstas, es por esto que se recalca en seguir en un plan de promoción, desarrollando campañas de marketing. Para dar promoción se puede hacer uso de las redes sociales, el sitio web, reseñas en blogs destacados relacionados a los temas que ofrece la aplicación, entre otras cosas.

6.3 Estructura correcta de las Apps



Existen muchos casos en donde los diseños de la aplicación son adaptaciones del sitio web, si es que éste se tiene; pero aún y ya se tenga este antecede, la aplicación debe ofrecer otras funciones que el sitio web no pueda ofrecer; por ejemplo, poder hacer uso de la cámara del móvil. En otras circunstancias, el diseño inicia desde cero, donde aplica el concepto de mobile first, pues se toma en cuenta que el diseño es exclusivo para un móvil, y lo que es fundamental para que la aplicación sea un éxito, ya que desde el comienzo el objetivo es que el diseño sea para un dispositivo.

No se debe olvidar los diferentes dispositivos y particularidades que existen entre móviles, se debe adecuar la aplicación a cada uno de ellos, claro, si se tiene en cuenta que no todos los usuarios usan el mismo dispositivo.

6.3.1 El proceso de diseño y desarrollo de una app

Existe un proceso de diseño para desarrollar una aplicación. Se debe analizar pensando primeramente en los objetivos de querer alcanzar, después se pasa en cómo haremos para que las tiendas oficiales den su aprobación.
Las fases para su diseño y desarrollo, se pueden coordinar bajo un sistema de roles, donde cada uno lo cumpla en la etapa que le corresponde. A continuación, se muestra una gráfica que se puede tomar como base para el proceso.

Indica, el proceso de diseño abarca diferentes etapas donde diseñador y desarrollador trabajan simultáneamente, con más o menos carga de trabajo dependiendo del momento.

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Fuente: Imagen tomada de appdesignbook.com/es/ Solo para fines educativos.

Después de un análisis previo de los objetivos que debe cumplir, se hace una idea o concepto, en el que se toma en cuenta las necesidades de los usuarios, haciendo una investigación previa de lo que ellos están buscando y cómo se les puede resolver:

Ideación → Investigación → Formalización de la idea

En esta fase del proceso, se describe detalladamente el perfil del usuario al cual va dirigida la aplicación. Esto determinará el diseño, funcionalidad, el alcance y complejidad del proceso de desarrollo:

Definición de usuarios → Definición funcional

En la fase de diseño se lleva a cabo un plano, estructura o dicho en otras palabras, un prototipo de la aplicación móvil. Esto permitirá que la idea sea más clara para desarrollarse, ya sea en cuestión de programación y sobre todo visualmente:

Wireframes → Prototipos → Test con usuarios → Diseño visual

Esta es la fase de la programación, en donde el o los programadores se hacen cargo de dar vida a la aplicación, haciéndola funcional. Ya que esté la versión inicial, gradualmente se deberán de ir haciendo actualizaciones:

Programación del código → Corrección de bugs

Fase en la que es lanzada a las tiendas oficiales. Claro que queda el proceso de aprobación, y después la fase en la que se deberá ir midiendo y analizando sus estadísticas, para corregir o mejorar, de ahí se va partiendo a tener más versiones de la misma.

6.3.2 Caso de estudio

Baby, you can('t) drive my car: El caso de Über en México (Ávalos & Sofía, 2015)

UBER es una de las aplicaciones que se le denomina como “economía compartida”, ya que particulares dan a disponer a los demás bienes o servicios con el fin de compartirlos. La función principal de esta plataforma tecnológica, es poner en contacto a un particular dueño de un vehículo como conductor privado  y prestar un servicio de transportación, haciendo rentable el trayecto.

En la actualidad, es una app que se encuentra siempre dando de qué hablar, debido a que ha causado molestias en los taxis monopolio, no sólo en nuestro país, sino en muchos otros e incluso países europeos.

Una de las singularidades que tiene UBER, es que es un producto muy personalizado donde se nota el detalle y donde brinda las necesidades que necesitan quien lo usa. Abarca desde vehículos muy lujosos hasta vehículos de un estándar medio, así también la forma de pago hace que sea seguro, ya que es por medio de una tarjeta de crédito o débito. Pero principalmente es el hecho de tener siempre a la mano los datos del conductor y del vehículo en el que será transportado el cliente. También es muy claro en cuanto a sus tarifas, por lo que es también una de las razones por las que los clientes lo prefieren.

Es más que obvio que vivimos en la era de las aplicaciones, donde cada vez van teniendo un mayor éxito, por ser simples pero lo suficientemente ingeniosas e inteligentes para dar alternativas a la sociedad.

Cierre




Hace años necesitabas un dispositivo diferente para realizar cualquier actividad como tomar una fotografía, leer, mandar un correo electrónico o realizar una llamada. En la actualidad un teléfono inteligente o un Smartphone, puede hacer todas las anteriores y muchas más. En todos los casos, para hacer cada una de ellas, el dispositivo móvil debe tener dos cosas: la capacidad de hacerlo y un programa capaz de permitir al dispositivo el uso.

Las aplicaciones son programas que permiten realizar funciones muy concretas. Es justamente en ello que radica su importancia: unos dispositivos tan versátiles pueden realizar miles de funciones, y necesitarán miles de apps para hacerlas. Como vemos la importancia de las apps ha venido ligada a la importancia del mercado móvil y de tabletas.

El objetivo es prever que en pocos años los dispositivos móviles se conviertan en los centros neurálgicos de la empresas y como no, de los usuarios.

Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  1. Cómo se gestiona una campaña en las plataformas de redes sociales actuales: Facebook, Twitter, Instragram y LinkedIn.
  2. ¿Qué son las aplicaciones móviles y sus diferencias con la web?
  3. Proceso de diseño y lanzamiento de una App.

Práctica


Te recomendamos realizar las siguientes dos prácticas:

  1. Investigar 3 iniciativas que se hayan hecho en alguna o algunas redes sociales, evalua sus pros y contras y comentálas en el foro de discusión.
  2. Investiga una marca y describe cada uno de los pasos del proceso de diseño y lanzamiento de una aplicación.

Referencias


  • El arte de FB. (2015, octubre 28). Publicidad en Instagram: Cómo crear anuncios en Instagram (¡Paso a paso!). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Z8giF1qesM8
  • IEB Business School. (2016, abril 11). Webinar: Cómo crear y optimizar una campaña en Twitter Ads. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bunyQ5MYIqI
  • Miragaya, N. (2014, marzo 16). Cómo Crear Anuncios en LinkedIn Ads. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=pCeLp1rTXEQ
  • Poliedric, (2013, abril 10). Anuncios de Vídeo en YouTube con Google AdWords. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bunyQ5MYIqI
  • Cuello & Vittone. (2015). App design book. Recuperado de http://appdesignbook.com/es/
  • Guerrero. (2015). Uso de apps en México, oportunidad para pymes: estudio. Recuperado de http://conacytprensa.mx/index.php/centros-conacyt/3943-uso-de-apps-en-mexico-oportunidad-para-pymes-estudio-nota
  • Mañé, L. (2015). 5 casos de éxito de aplicaciones móviles: Golden Manager, Desigual, MyTaxi, Atrápalo y Wallapop. Recuperado de http://marketing4ecommerce.net/5-casos-de-exito-de-aplicaciones-moviles-golden-manager-desigual-mytaxi-atrapalo-wallapop/