Contexto


Plan de marketing y ventas

A medida que va avanzando la manera de cómo hacer publicidad para las marcas, es imprescindible saber con cuáles programas o plataformas contamos al hacer marketing digital. Con éstos podremos cumplir los objetivos y necesidades que tiene la empresa, además de decidir qué es lo mejor dependiendo del punto que se esté desarrollando.

El plan de marketing requiere, por otra parte, un trabajo metódico y organizado para ir avanzando poco a poco en su redacción. Es conveniente que sea ampliamente discutido con todos los departamentos implicados durante la fase de su elaboración con el fin de que nadie, dentro de la empresa, se sienta excluido del proyecto empresarial. De esta forma, todo el equipo humano se sentirá vinculado a los objetivos fijados por el plan dando como resultado una mayor eficacia a la hora de su puesta en marcha.

Tendrás que retomar los conocimientos sobre estrategias de mercadotecnia digital y extenderlos, pues ahora, conocerás las diferentes plataformas para crear un plan de marketing y ventas en un entorno digital. Conociendo el repertorio de plataformas se pueden tomar decisiones para saber con qué canales de publicidad se cuenta, sino también cómo se desarrollan las campañas y cómo se utilizan dichas plataformas.

Preguntas detonadoras o de reflexión:

¿Has desarrollado planes de marketing y ventas? ¿Conoces una o algunas plataformas para desarrollar planes y estrategias de mercadotecnia digital? ¿Cuáles y cuál recomendarías?

Explicación


7.1 Publicidad por Internet

Según el artículo, “La publicidad en Internet: situación actual y tendencias en la comunicación con el consumidor” (Muela, 2008), su uso ha traído cambios importantes en la comunicación entre las personas y entre las empresas con sus clientes.

A medida que va pasado el tiempo, el valor de hacer publicidad por Internet es cada vez más elevado, además que su acceso es más sencillo de obtener, es por eso que existen una gran diversidad entre los tipos de anunciantes; puedes encontrar desde pequeñas hasta grandes empresas haciendo publicidad, haciéndolas competir entre sí. Es por esto que cada vez se han ido creando herramientas para que la función de publicitar sea cada vez más amigable y fácil de hacer. Además de que sea efectiva.

Se debe hacer una investigación y análisis de cómo los internautas reciben la publicidad en Internet, para convertir esta comunicación entre empresa y usuario en éxito (Muela, 2008).

La publicidad interactiva: percepción del consumidor
Aún y que la publicidad interactiva es imprescindible para las estrategias de marketing y comunicación, se debe seguir un buen plan para que ésta no resulte excesiva e invasiva para los usuarios. De lo contrario, puede llegar a ser contraproducente y no cumplir con los objetivos de la estrategia. Existen muchos medios donde se puede publicitar sin llegar a ser invasivos, lo que se deberá decidir, en dónde se debe aparecer y en dónde no.

7.2 Publicidad display

La red de display es una de las plataformas con mayor alcance para realizar campañas de posicionamiento de marca y branding. Ésta plataforma está considerada como un conjunto de sitios web, videos y aplicaciones donde pueden aparecer los anuncios y la ofrece Google AdWords.

A continuación se presentan la plataforma de Google AdWords orientado a hacer publicidad por medido en la red de display, revisa los videos que se muestran a continuación:

Haz clic en el ícono para ver el vídeo.

Publicidad de display Parte I

Publicidad de display Parte II

7.3 Publicidad por red de búsqueda

Hacer publicidad por medio de la red de búsqueda, va relacionado con hacer anuncios por medio de la plataforma de Google AdWords para hacer publicidad donde aparecerá en su buscador. Esta publicidad es excelente para obtener clientes potenciales de calidad, o dicho en inglés “leads”:

Los sitios web incluyen sitios de búsqueda de Google, así como otros sitios de Google y sitios web que no pertenecen a Google pero se asocian con este para publicar anuncios (asociados de búsqueda). A continuación se presentan una serie de vídeos tutoriales donde se enseñará cómo hacer dicha publicidad:

Haz clic en el ícono para ver el vídeo.

Publicidad de búsqueda Parte I

Publicidad de búsqueda Parte II

7.4 Publicidad por email marketing

Este tipo de publicidad es conocido como campañas dirigidas a los correos electrónicos. Ya que es el envío de publicidad por emails para llevar a cabo una estrategia específica de marketing y comunicación. Para esto, es necesario contar una plataforma o programa para realizarlo, en este caso se pondrá como ejemplo mail relay, el cual es amigable y sencillo de utilizar.

A continuación se presentan un video tutorial donde se enseñará cómo hacer dicha publicidad:

Publicidad por email

Cierre


Es obvio que Internet afecta nuestras vidas en todos los aspectos que nos podamos imaginar. Es una enorme revolución en múltiples aspectos, y en este contexto, la publicidad en Internet es bueno para difundir ideas, promover profesiones, servicios, productos, asociaciones, causas, partidos políticos, entre otros.

Este es un tema que está cobrando enorme fuerza, porque los datos de evolución de Internet son sorprendentes, las búsquedas no paran de subir, las redes sociales acaparan millones de usuarios con diferentes intereses sociales, económicos, culturales y políticos.

Hay recordar las ventajas que nos ofrece:

  • Rápida disponibilidad de la información sobre el rendimiento de la inversión en campañas.
  • Permite ahorrar dinero.
  • Ayudar en la expansión desde un mercado local a mercados nacionales e internacionales, ofreciendo posibilidades casi infinitas.
  • En Internet casi todo se puede medir, por lo tanto es más fácil para las empresas conocer al instante si su campaña está funcionando o no.
  • Cada vez un mayor número de clientes o usuarios obtienen fácilmente información sobre productos para comprar en Internet, incluso pueden consultar y comprar en cualquier momento del día (24hs).

Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  1. Cómo se ha dado la publicidad en Internet
  2. Cómo se hace publicidad en la red de display, de búsqueda y de email marketing.

Práctica


Investigar 3 marcas donde se expliquen planes de mercadotecnia en donde incluya:

  1. Publicidad en la red de display.
  2. Publicidad en la red de búsqueda.
  3. Publicidad en email marketing.

Reflexiona y analiza, si alguno de estos planes y estrategias se relacionan y en qué se diferencian.

Referencias


  • Muela. (2008). La publicidad en Internet: situación actual y tendencias en la comunicación con el consumidor. Recuperado de http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer24-08-muela.pdf
  • Muñiz. (s.f.). Etapas del plan de marketing. Recuperado de http://www.marketing-xxi.com/etapas-del-plan-de-marketing-136.htm
  • Molinero. (2015). Cómo hacer publicidad por email o email marketing. Recuperado de http://siemprendes.com/publicidad-por-email/
  • Testa. (s.f.). Ventajas y desventajas de la publicidad en Internet. Recuperado de ttp://lapublicidadenInternet.com/