Contexto
Las políticas de compensaciones y beneficios son una de las áreas de decisión más delicadas que enfrenta un gerente de ventas, ya que compensar de menos puede llevar a un vendedor a un alto nivel de frustración y provocar problemas de alta rotación en la fuerza de ventas. Por otro lado, compensar de más puede inducir al vendedor a llegar a zonas de confort que no lo motivan a seguir contribuyendo a la empresa con incrementos a las ventas.
Si se compensa a todos por igual ocasiona que los mejores vendedores se sientan poco reconocidos y si sólo se compensa a un integrante específico del equipo crea envidias que bajan la moral en el equipo de ventas. Como puedes darte cuenta, criterios y cambios tan sutiles pueden ocasionar diferentes resultados en tu equipo de trabajo.
Reflexiona:
¿Qué herramienta se puede utilizar para asegurar que el personal sienta gratificación en su desempeño laboral?
Explicación
El plan de compensaciones debe considerar todas las posibles situaciones, por lo que debe adoptar los objetivos y presupuestos de la organización, también debe estar interconectado con la estructura general de retribución de la empresa. El plan no debe generar grandes diferencias entre los sueldos de los vendedores y el resto de los empleados de la empresa. De igual manera a través del plan la compañía debe asegurarse de estar a la par de otras empresas, pues esto se convierte en un motivo para que el talento del equipo permanezca.
Johnston (2009) señala que existen ciertas características que debe poseer este plan:
En la elaboración de este plan se requiere contar con los perfiles de puestos, los objetivos de crecimiento de la empresa y los presupuestos, ya que son un punto de partida. El primer paso consiste en definir responsabilidades y niveles de desempeño para cada puesto de ventas y hacer una comparación con otras posiciones, en función a su importancia en la empresa. Asimismo, el plan de compensación de los vendedores debe empatar con los objetivos organizacionales.
Para cada puesto se requiere hacer una descripción independiente y definir un tabulador de pago que contenga el nivel de sueldo mínimo y máximo. Observa:
Imagen obtenida de http://www.camaradecomerciogdl.mx/es/descargas.html Solo para fines educativos.
En este ejemplo proporcionado por la Cámara de Comercio de Guadalajara puedes notar cómo en el tabulador de sueldos se estipulan mínimos y máximos para el salario de diferentes puestos. Con esta información se pueden generar escalas con las que clasificarás el desempeño del personal, para asignar salarios. Justamente éste es el siguiente paso.
Existen varios factores que se utilizan para determinar el nivel básico de un plan de compensación de la fuerza de ventas y su uso dependerá de las situaciones internas y externas.
Por lo general existe un empalme en los sueldos de diferentes niveles de puestos, con la finalidad de propiciar el crecimiento dentro de cada posición, con base en la experiencia, habilidades y desempeño individuales. El límite en las ganancias que un vendedor pueda obtener, dependerá de las circunstancias y filosofías de la administración. Un punto muy importante a considerar es que cualquier plan de compensación debe por lo menos igualar los costos de vida del área.
Luego de establecer los niveles de desempeño, hay que elegir cuáles serán las compensaciones financieras para cada puesto. Enseguida se muestran los tipos de compensaciones y sus objetivos (Johnston, 2009).
Sueldos |
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Comisiones |
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Bonos |
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Concursos de ventas |
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Prestaciones |
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Podría decirse que existen tres formas de remunerar al equipo de ventas: sólo sueldos, sólo comisión o una combinación de éstas. Es importante considerar cuál es su utilidad, sus ventajas y desventajas (Johnston, 2009). Para revisar los métodos de compensación, haz clic aquí.
En muchas ocasiones la combinación resulta más eficaz para alcanzar los objetivos y las metas que cualquiera de las otras dos opciones por sí solas. Los planes de sólo comisiones son los más eficientes cuando el vendedor alcanza niveles inferiores del volumen de ventas y un plan de sólo sueldo resulta más barato cuando el vendedor logra niveles superiores en ventas. El sueldo más comisiones es eficiente cuando el vendedor quedó ligeramente debajo de su meta.
En la mayoría de los planes entre el 70% y el 80% de los ingresos totales de un vendedor son fijos. Las comisiones y los bonos funcionan como incentivos dentro del plan de compensaciones y su logro depende de que el vendedor alcance alguna cuota predeterminada de ventas. Asimismo, es necesario que los gerentes de ventas decidan cómo dividir las comisiones cuando varios integrantes del equipo participan en una venta.
Después de la elección deberás pilotear el plan de compensaciones para conocer su impacto sobre las utilidades, así como estimar las ganancias potenciales y las ventas de cada vendedor, en una o más divisiones de venta. Si la prueba limitada tiene éxito, entonces el plan puede hacerse extensivo a todos los vendedores.Cierre
Al igual que cualquier programa implementado en una organización que afecte aspectos administrativos sensible, el plan de compensaciones debe ser sometido a una evaluación constante con la finalidad de mejorar las condiciones laborales. Puede ajustarse dependiendo de factores externos e internos según los resultados obtenidos. Se requiere una revisión continua del plan en forma periódica, ya sea trimestral, semestral o anual.
Como has visto es realmente difícil establecer políticas de compensaciones y beneficios que dejen contentos a todos. Sin embargo, el buen gerente sabe equilibrar todas estas decisiones en forma adecuada para mantener funcionando al máximo al equipo de ventas.Revisa a continuación el Checkpoint:
Asegúrate de poder:
Referencias