Contexto


Como gerente de ventas, o de cualquier otra función administrativa, te verás obligado a evaluar a tu equipo de trabajo. Esta puede resultar una actividad difícil porque implica establecer criterios para decidir cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno de los elementos que integran tu equipo de trabajo, así como el desempeño que ha tenido de acuerdo a los objetivos planteados en un periodo específico, de esta evaluación se derivarán decisiones como otorgar bonos, aumentos salariales o despedir personal.

Por ello, es importante que estas evaluaciones se hagan de la manera más objetiva posible, no deben entrar en el análisis juicios subjetivos sobre las personas que puedan sesgar una decisión hacia un amigo o incluso un pariente en perjuicio de un buen vendedor. Carecer de elementos concretos para decirle a un vendedor qué tan bueno es, puede llevar a una baja sensible en la moral del equipo de trabajo y mermar el liderazgo que todo gerente de ventas debe asumir.

El proceso usualmente adaptado compara los resultados obtenidos por los vendedores con los objetivos que se les han fijado, con el propósito de determinar lo que sucedió en el pasado y poder emprender en el futuro acciones correctivas.

A pesar de la importancia de esta actividad pocas organizaciones de ventas cuentan con sistemas satisfactorios para la medición y evaluación del desempeño. De ahí que sea imperante establecer procedimientos sistemáticos que apoyen al administrador en esta ardua labor.

Explicación


6.1 Desempeño del vendedor

Tal como viste en los primeros temas de este curso, una de las responsabilidades del administrador de ventas es asegurarse que las metas y objetivos planteados por el departamento y la empresa en general se cumplan en tiempo y forma. Por esta razón es muy importante contar con criterios que ayuden a medir el desempeño de la fuerza de ventas.

Existen diferentes pasos que puedes llevar a cabo para medir y evaluar el desempeño de tu fuerza de ventas:

 

En primera instancia es necesario que se establezcan metas y objetivos de ventas, ya sea a corto, mediano o largo plazo, esto dependerá del periodo que la administración dese evaluar. Tanto las metas como los objetivos de venta deben ser cuantificables y estar alineados con la estrategia de la empresa, de esta manera se logra un compromiso de los vendedores con lo que se ha planeado por la compañía.

 

 

 

 

Por otra parte, se tiene el desarrollo del plan de ventas, el cual puede considerarse como el camino para llegar a las metas y objetivos de ventas de la empresa. Los puntos más relevantes a considerar en esta fase son el análisis de la situación actual de la empresa, las oportunidades a mejorar, los programas de actividades y los sistemas de evaluación de desempeño.

 

 

Es bastante recomendable que el líder de la fuerza de ventas establezca las metas en un proceso conjunto con los vendedores, pues el hecho de que el vendedor ayude a fijar sus propias metas de desempeño aumenta las probabilidades de comprometerse con ellas y de idear planes realistas para su cumplimiento.

El tercer punto a considerar en el proceso de evaluación es el establecimiento de estándares de desempeño, siendo estos los niveles de logros esperados en un periodo específico. Un estándar individual de desempeño es un acuerdo entre un subordinado y su líder, en cuanto al nivel de desempeño futuro. Al establecer estándares de desempeño para los vendedores, se deben considerar los esfuerzos realizados y los resultados obtenidos.

Todos los estándares deben ser:

  • Relevantes para el trabajo desempeñado.    
  • Estables y consistentes, independientemente del evaluador.
  • Capaces de discriminar entre distintas categorías de desempeño: sobresaliente, promedio o deficiente.

Las empresas exitosas de ventas generalmente utilizan una mezcla de estándares cuantitativos y cualitativos de desempeño. Los estándares cuantitativos afectan las ventas o los gastos en forma directa y se pueden medir con objetividad. Por otra parte, los cualitativos tienen un impacto más indirecto y más a largo plazo sobre las ventas y los gastos, por ello se deben evaluar sobre bases subjetivas.

Estándares cuantitativos

Entre los estándares cuantitativos tenemos cuotas de ventas, margen bruto (utilidad neta), gastos de ventas, participación de mercado, rendimiento sobre los activos administrados (ROAM), frecuencia de visitas, visitas por pedido, visitas de ventas por día, actividades indirectas de ventas (devoluciones, clientes perdidos), tiempo utilizado y gastos generados.

Al comparar las medidas cuantitativas de resultados e insumos, se pueden desarrollar diversas puntuaciones de la eficiencia.

Estándares cualitativos

Entre los estándares cualitativos tenemos las capacidades personales y las cualidades de los representantes (comportamiento ético, apariencia personal). A pesar de ser elementos difíciles de medir, se deben considerar estos factores, puesto que tienen un impacto directo en el desempeño del vendedor y en la reputación de la empresa.



Una vez que se establezcan los estándares de desempeño deberás asignar los recursos y esfuerzos de ventas para la implementación del plan hecho previamente. Uno de los mayores retos de cualquier gerente de ventas es su habilidad para asignar recursos humanos, financieros y materiales a la vez que pone en práctica el plan de ventas. Recuerda que, al igual que en muchas industrias, si no se cumplen los objetivos trazados será responsabilidad del gerente de ventas, no de los vendedores.

Por último, se debe evaluar el desempeño con base en los estándares que se establecieron, luego debes hacer un análisis de las evaluaciones anteriores del desempeño, que ayuden a determinar la posición en la que se ubica el vendedor en su desarrollo.

 


Cierre


Como se mencionó al inicio del tema, la evaluación de desempeño de la fuerza de ventas puede llegar a ser complicado, sin embargo, es importante reiterar sus beneficios. El proceso de evaluación del desempeño del vendedor puede servirte para identificar los puntos más importantes de tu equipo de ventas, desde las áreas de oportunidad hasta las de excelencia. De igual manera, al identificar a los vendedores más destacados y estudiar sus técnicas de ventas, se puede capacitar a los demás vendedores para que también las adopten y  puedan obtener los mismos resultados.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de comprender:

  • La importancia de evaluar el desempeño del equipo de ventas.
  • Por qué es importante contar con estándares de evaluación de desempeño de un vendedor.

Referencias


Johnston, M. y Marshall, G. (2009). Administración de ventas. México: McGraw Hill.