Contexto


El reclutamiento y selección del personal de ventas es el primer paso que debes dar para conformar un buen equipo de trabajo, que además sea eficaz y eficiente. Un buen gerente de ventas sabe que este proceso es crucial y cuando lo enfrenta lo hace a consciencia, pues el efecto de su decisión tendrá grandes repercusiones.

Existen metodologías muy estructuradas en las áreas de Recursos Humanos para ir filtrando a quienes pudieran no ser aptos para un determinado puesto, pero en la mayoría de los casos la decisión de escoger entre los candidatos finalistas reside en el gerente de ventas, a quien reportará quien haya sido elegido en el proceso.

Para reclutar a los mejores se debe ser muy cuidadoso desde el análisis de la solicitud, la verificación de referencias, examen físico, exámenes psicológicos y el factor más importante, la entrevista personal con el candidato. Pueden existir candidatos que pasen todas las pruebas, pero que tengan problemas de química personal con el mismo gerente o con el resto de la fuerza de ventas. Nunca hay que olvidar que se está formando un equipo que tiene que colaborar para un objetivo común.

Reflexiona:

¿Por qué piensas que el reclutamiento se ha vuelto tan importante en el área de ventas?

Explicación

9.1 El proceso de reclutamiento y selección

Vale la pena iniciar este tema dando una posible respuesta a la pregunta que se planteó anteriormente, ¿por qué el reclutamiento se ha vuelto tan importante en el área de ventas? Es sencillo, este proceso ha adquirido gran importancia en los últimos años debido a los altos costos que puede generar la rotación de personal y la capacitación de nuevos elementos, eso sin mencionar los efectos que tiene una mala contratación en el desempeño del equipo. De igual manera las diferentes políticas sobre igualdad de oportunidades han impulsado cambios positivos en la contratación dentro de las empresas.

Un sistema deficiente de reclutamiento puede orillar a una organización a contratar personas que no satisfacen realmente sus necesidades. La administración del área debe contemplar este proceso como uno que depende de ella, de manera que pueda evaluarlo en términos de su costo total, debido a la elevada inversión que se requiere para llevarlo a cabo.

Johnston (2009) propone las siguientes fases en el proceso de reclutamiento y selección de vendedores:

De acuerdo con Johnston (2009) el primer paso dentro del proceso consiste en establecer la política respecto a la responsabilidad del reclutamiento y selección (2009), es decir, definir quién participa en el proceso y quién tiene la autoridad para tomar la decisión de contratar.

Entre los factores que determinan quiénes hacen la labor del reclutamiento están el tamaño de la empresa, la estructura organizacional y las personalidades de los ejecutivos. Sin embargo, la situación más común es que el gerente de ventas (a nivel local, regional o nacional), sea el principal responsable del reclutamiento y la contratación de los vendedores, apoyándose en el departamento de recursos humanos para que realicen un primer filtro.

Por ejemplo, en empresas pequeñas el director de ventas tiene como una de sus responsabilidades primarias el reclutamiento y selección de su equipo, pero en organizaciones de mayor tamaño se puede optar por delegar esa tarea a coordinadores del departamento o bien a personal de Recursos Humanos.

De igual manera, existen otros casos en los que el puesto a cubrir requiere de individuos con ciertas competencias que le ayuden a desempeñar labores ejecutivas o de administración, en este caso se recomienda que sea el gerente quien evalúe a los candidatos y decida.

Asimismo, el proceso de contratación para puestos de menor jerarquía puede ser manejado exclusivamente por Recursos Humanos, siempre y cuando el personal requerido no necesite tener ciertas habilidades específicas difíciles de evaluar por alguien externo al departamento de ventas.

Después de definir los criterios y normativa sobre los responsables de la contratación de personal para el equipo de ventas es necesario que analices el puesto a cubrir y delimites los criterios de contratación (por qué una persona podría ingresar a tu equipo y por qué no).

Para el análisis del puesto es necesario que identifiques los deberes, requerimientos, responsabilidades y condiciones de un puesto de trabajo. Para obtener la información que se requiere, es recomendable acompañar a varios vendedores de la empresa en su labor para observar y registrar cómo se hacen realmente las diversas tareas del puesto. Un análisis adecuado del puesto, comprende lo siguiente:

  • Analizar el ambiente laboral: grado de conocimientos, habilidades y potenciales que se requieren.
  • Determinar los deberes y responsabilidades del puesto: tanto con los miembros de la empresa como con los clientes.

Con la información obtenida a través del análisis de debe preparar la descripción del puesto a cubrir, ésta es una herramienta de suma importancia, ya que se utiliza en el proceso de contratación, administración, capacitación, planes de compensación, supervisión y motivación. Además ayuda a determinar la carga de trabajo de cada vendedor. Las responsabilidades a definirse en la descripción del puesto deberán expresarse en términos cuantitativos y se tiene que realizar resumen de las prioridades que el puesto requiere.

En la descripción del puesto se deben incluir requisitos específicos como la educación y la experiencia, para poder identificar fácilmente a los buenos candidatos. Sin embargo, las empresas también tratan de identificar rasgos de personalidad que embonen con la cultura del equipo de trabajo y con la misión de la empresa.

Observa la descripción de un puesto de un ejecutivo de cuenta EEGL en Dell , este puesto se hace cargo de instituciones educativas y gubernamentales de gran tamaño (Johnston, 2009).

Debes hacer una descripción de cada uno de los puestos que deben ser cubiertos para facilitar la búsqueda de candidatos. Luego de esto, necesitas encontrar y atraer a solicitantes a través de fuentes internas y externas. Los candidatos internos son empleados de la misma compañía sobre quienes podrías tener referencias directas e índices de desempeño históricos, mientras que los solicitantes externos pueden ser vendedores capacitados que trabajan en otras empresas, o bien, que fueron redirigidos a través de agencias de empleo, que encontraron la vacante en Internet o mediante instituciones educativas.

De nueva cuenta, la fuente de donde se obtendrán a los solicitantes dependerá de la naturaleza del puesto, mientras mayor sea la jerarquía e importancia de la vacante, la fuente tenderá a ser más especializada.

Posterior a la captación de solicitantes se debe elaborar y aplicar procedimientos de selección para evaluarlos. Las herramientas y técnicas de selección sirven de apoyo para el juicio de los gerentes de ventas. Ninguna de éstas debe utilizarse sola, pero tampoco se requieren todas. Sin embargo, entre mayor sea el número de herramientas de selección que se utilicen, habrá más probabilidad de hacer una mejor elección.

A continuación se muestran algunas de los más comunes:

Haz clic en cada apartado para revisar su información.

Es un medio sencillo para conocer si un solicitante tiene las cualidades necesarias para un puesto, pues te permite conocer aspectos básicos pero relevantes del candidato. Por ejemplo, su nombre, dirección, puesto para el que se hace la solicitud, estado físico, antecedentes educativos, experiencia laboral, participación en organizaciones sociales, intereses y actividades externas y referencias personales.

Otra información que puede incluirse se relaciona directamente con el puesto de ventas, tal vez se pueda cuestionar en la solicitud si el candidato está dispuesto a ser transferido, a viajar, si tiene vehículo propio, entre otras cuestiones. Una función importante de la solicitud de empleo y del curriculum es que prepara a los gerentes de ventas para la entrevista personal, ya que otorga una impresión inicial del solicitante.

La finalidad de este tipo de entrevista es descartar a los candidatos no deseados, en muchas empresas este primer filtro es realizado por el departamento de recursos humanos, o incluso por una consultoría subcontratada. Este tipo de entrevistas usualmente son cortas, de 20 a 30 minutos, y en ellas se tratan temas generales como la trayectoria profesional y laboral del solicitante, los conocimientos que éste tiene sobre la industria, sus objetivos de vida, los retos a los que se ha enfrentado, etcétera.

De acuerdo con Johnston (2009) existen tres tipos de test que pueden ayudar al administrador de ventas a la selección de un candidato o su descarte:

  • Test de inteligencia: útiles para determinar “si un solicitante tiene suficiente habilidad mental para desempeñar con éxito un puesto”.
  • Test de aptitud: ayudan a establecer si el candidato tiene interés o habilidad para llevar a cabo ciertas tareas y actividades.
  • Test de personalidad: la mayoría de ellos miden aspectos como la sociabilidad, creatividad e independencia. También pueden medir aspectos muy específicos.

En esta entrevista se busca conocer con mayor profundidad al candidato, identificar sus cualidades y así determinar si es apto para el puesto o no. Usualmente es conducida tanto por quien sería el superior directo del candidato como por el director o gerente del área.

Las cuestiones que buscan ser respondidas en esta fase son:

  • ¿El candidato está calificado para ocupar el puesto?
  • ¿Es capaz de implementar estrategias para solucionar problemas a los que puede llegar a enfrentarse cotidiana y extraordinariamente?
  • ¿Realmente desea el trabajo?
  • ¿El puesto ofrecido ayudaría a construir su propósito de vida?
  • ¿Su modo de vida y hábitos pueden interferir con su disposición y entusiasmo?
  • ¿Realiza actividades fuera del trabajo tales como voluntariados?

Es importante que quien conduzca la entrevista sea crítico y analítico con las respuestas que dé el candidato. La elección muchas veces dependerá del juicio que el encargado haga.


Cuando se han completado todos los demás pasos en el proceso de selección, la empresa debe decidir si contrata o no al solicitante. Tiene que equiparar las metas y ambiciones del solicitante contra las oportunidades presentes y futuras, retos y otras clases de recompensas que se ofrecen en un puesto y en una empresa. La decisión de contratación es seguida por una oferta formal; los términos deben estipularse por escrito para protección del candidato y de la empresa.


Cierre


Reclutar y seleccionar al personal adecuado beneficia de distintas maneras a una institución, por un lado ayuda a disminuir la rotación de personal y los costos generados por ella, de igual manera asegura la efectividad de los programas de capacitación ofrecidos en la compañía. Pero, muy probablemente la principal ventaja de contar con procesos de reclutamiento adecuados, es la estabilidad y mejora del desempeño del equipo de ventas.

Como administrador de esta área será tu responsabilidad involucrarte de manera tal que puedas asegurarte que tu equipo de trabajo tiene las habilidades que necesitas para el cumplimiento de los objetivos.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de poder:

  • Conocer las fases del proceso de reclutamiento y selección.
  • Identificar los responsables del proceso de contratación.
  • Comprender la importancia de contar con un administrador de ventas comprometido e involucrado en el proceso de contratación de su equipo.

Referencias


  • Johnston, M. y Marshall, G. (2009). Administración de ventas. México: McGraw Hill.