Perspectiva actual

Los medios deportivos han evolucionado con el tiempo, adaptándose a las necesidades y tendencias de consumo de los aficionados. La prensa, el radio y la televisión dictaban la manera en que se impartía la información, pero esto ha cambiado con la diversificación de outlets nacionales e internacionales, donde los consumidores pueden consultar información en tiempo real de su disciplina o equipo favorito.

Veamos tres ejemplos:

Haz clic en cada ejemplo.

Con poco más de 18 años de antigüedad, este portal ya es un sitio insignia del periodismo deportivo en México. De acuerdo con un estudio realizado por el diario El Economista, Medio Tiempo se encuentra entre las 10 páginas Web más visitadas en el país, llegando a registrar alrededor de 3.1 millones de visitantes únicos desde equipos móviles en los meses con mayor actividad en la Liga MX.

El crecimiento de Medio Tiempo se debe, entre otros factores, a que ha sabido orientar sus estrategias a las nuevas tendencias de consumo, siempre con noticias oportunas, con redes sociales activas, con transmisiones en streaming, reportes desde campamentos, minuto a minuto, videos e ilustraciones de reconocidos caricaturistas, entre otros elementos.

La inmediatez, información nacional e internacional precisa y exclusiva con una Web muy completa que contiene tablas y estadísticas de varias ligas, una aplicación móvil que facilita su consulta, son las bondades de Medio Tiempo que lo han llevado a colocarse como un caso de éxito en México y que desde hace varios años es la mayor competencia de otros portales que buscan replicar su modelo.

ESPN es una de las marcas más reconocidas a nivel mundial en cuanto a medios deportivos, esto se debe no solamente a su reputación, presencia internacional o cobertura de un sinfín de deportes, sino también a que ha sabido adaptarse a las condiciones del mercado. Este conglomerado inició sus transmisiones como cadena televisiva por cable a finales de los setenta, siendo una propuesta innovadora enfocada por completo a deportes.

Además de su expansión con distintos canales y su presencia en diferentes países, ESPN también ha sido pionera en generar presencia en línea. Lanzó su primer sitio Web en 1995 y desde entonces no han cesado sus esfuerzos por mantener su posicionamiento. Actualmente es considerada como la página deportiva más visitada en el mundo, generando casi medio billón de visitas entre agosto del 2017 y enero del 2018 (Similar Web, 2018), así como el sitio que más genera engagement en Estados Unidos (Shareablee, 2016).

Además de la página Web, también mantiene una amplia presencia a través de app’s, y próximamente un servicio de streaming de paga.

Durante los primeros años posteriores a su fundación, en 2005, este portal manejaba un enfoque fan oriented en su totalidad, ya que los contenidos eran producidos por y para aficionados. Este primer modelo logró dos cosas, por un lado, posicionar el sitio entre los fanáticos y, por otro, potenciar su crecimiento con grandes cantidades de contenido generado prácticamente sin costo alguno.

Luego de ser adquirido por Turner en el 2012, B/R cambió su modelo enfocando sus esfuerzos a la credibilidad como medio deportivo. Dejó atrás la estrategia de generación de contenidos hecho por aficionados, para contratar líderes de opinión y figuras respetadas de la prensa.

Este cambio de modelo ha brindado grandes frutos. De acuerdo con cifras del 2018 (Similar Web), Bleacher Report se encuentra en el sitio 15 de los portales deportivos más visitados a nivel mundial, además es la segunda marca de medios deportivos de mayor presencia en Estados Unidos, tan sólo por detrás de ESPN. Los contenidos multimedia, exclusivas y, sobre todo, las relaciones de comunidad que construye con su público, han hecho de B/R uno de los sitios Web referencia de este tipo de medios.

  1. ¿De qué manera afectan las nuevas tendencias en los medios de comunicación a las organizaciones deportivas?
  2. ¿Qué pasa si la organización deportiva ignora los cambios en estas tendencias de producción y consumo de la información?
  3. ¿Quién establece la tendencia de consumo?, ¿los medios, las organizaciones deportivas o los aficionados?

Estado del arte

Es imposible concebir el mundo moderno sin medios de comunicación, estos han acompañado a la humanidad desde hace siglos y han evolucionado en la medida que las necesidades y tendencias de consumo se modifican. Por esta misma razón es posible afirmar que los medios deportivos existen no sólo porque el deporte existe, sino también debido a que esta actividad despierta interés en el público. Las múltiples disciplinas que históricamente el hombre ha practicado deben ser constatadas, presentadas y analizadas por un intérprete que transcriba lo vivido, que cuente hechos, que emocione, que traduzca y describa lo que sucede en el ring, en las canchas de pasto, arcilla o en la duela.

En la actualidad el consumidor tiene la posibilidad de elegir entre muchos medios orientados al deporte. La información que se transmite a través de ellos, por su misma naturaleza, es amable al menos en comparación con la carga editorial de otro tipo de noticias. Además, tiene otro tipo de características, ya que se prevé que sea consumida en momentos de ocio, cuando las personas buscan entretenimiento.

¿Cuál es el estado actual de los medios deportivos?

1.1 Tendencias de consumo de los medios de comunicación

El año 2008 fue el primero en el que el número de consumidores de noticias por medio de Internet rebasó al consumo de noticias a través de medios impresos (Pew Research Center, 2008). Esta es una tendencia que no ha cambiado a lo largo de los años. No hay que escarbar demasiado, la era digital marca la pauta en cuanto a las nuevas necesidades y formas de consumo: el Internet y las redes sociales son indudablemente la primera opción en cuanto a medios de consulta.

¿Cuál es la situación en el país?

Reuters Institute. (2017). Reuters Institute Digital News Report 2017.
Recuperado de https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/Digital%20News%20Report%202017%20web_0.pdf

Tomando en cuenta la información anterior reflexiona, ¿cómo afecta la conectividad y tendencias de consumo de información a las organizaciones deportivas?

Los medios tradicionales se encuentran en un periodo de transición y adaptación, algunos han sido desplazados por las alternativas de información en línea debido a la evolución de las tendencias de consumo. La apuesta que han hecho la mayoría de ellos es enfocarse en su presencia en Internet, además de mantener una activa participación en redes sociales. La noticia llega en segundos, sólo basta con abrir Twitter para obtener información sobre algún suceso en tiempo real, lo cual no sólo beneficia al usuario, sino también al comunicador. Por ejemplo, la cuenta de la Liga MX sube al instante los goles de los equipos, esto permite al comunicador, quien se encuentra en el estadio y no siempre tiene la oportunidad de ver las repeticiones, revisar la jugada y hacer la crónica con mayor precisión.

Hace algunos años el aficionado podía ver un partido de su deporte preferido en su televisor analógico sin oportunidad de ver los resúmenes, las jugadas importantes o las reacciones de los jugadores más que en los programas especializados de contenido deportivo. Si se perdía el duelo, debía esperar al día siguiente para leer la crónica en la prensa o los resultados en los noticieros. Eso ya no pasa, todo está disponible casi al instante.

Gracias a Internet la noticia vuela, las notas se mandan y se graban al instante, las redes sociales desnudan, denuncian, notifican al momento. La tecnología ayuda, pero también obliga a generar más y mejor contenido: el consumidor ya no admite errores y quiere información al instante. El reto, tanto para los departamentos de Comunicación como para la prensa, ha cambiado y el compromiso es mayúsculo: la inmediatez y el contenido multimedia son la tendencia del nuevo siglo.

En resumen, los medios tradicionales prevalecen, pero parte de su sustento hoy se encuentra en Internet.

Conoce las tendencias esperadas en la industria del deporte.

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Athlete driven media: el nuevo rostro de los medios deportivos.

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1.2 Tablero nacional de medios deportivos

¿Actualmente cómo es la situación de los medios deportivos en el país? A continuación se muestran cifras que pueden servirte para darte una idea concreta:

Haz clic en cada medio para conocer la información.

Escucha la siguiente nota sobre los medios deportivos más importantes del país:

¿Estás de acuerdo con este ranking?

1.3 Tablero internacional de medios deportivos

A continuación se presentan algunos ejemplos de los medios más importantes en varias regiones del mundo:

Haz clic en cada zona para conocer los medios más importantes.

¿Cómo hace ESPN para acaparar la atención de los Millennials?

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Estos medios en ocasiones son referentes, pues las instancias nacionales retoman notas importantes de impacto, incluso, en cuestión de fichajes de futbolistas a la Liga MX o notas sobre los jugadores mexicanos que militan en el extranjero.

Cierre

Hoy en día no importa que los medios tradicionales e impresos tengan arraigo si no van acompañados de un sitio Web que los respalde en la inminente mudanza al mundo digital. El caso de Medio Tiempo en México es ejemplo de buena práctica del nuevo siglo que, a pesar de no tener un respaldo impreso como en la mayoría de los casos de los medios nacionales o internacionales de los que se habló previamente, pudo hacerse de un lugar gracias a su formato, línea editorial y buen manejo.

También habría que hacer el análisis de a quién se dirigen ciertos diarios nacionales e internaciones, ¿cuál es su público? En todos los casos debe haber una congruencia entre la línea editorial y la publicidad que se anuncia ahí, estos dos factores dan como resultado el tipo de público y éste, a su vez, determina en éxito de todos los medios. La prensa deportiva, como cualquier otra sección o publicación, busca vender. Vender publicidad, vender rating, vender espacios, y en ese intento por ser rentable, los productos buscan hacerse más llamativos: tener “bombas”, entrevistas exclusivas, piezas especiales, titulares que llamen la atención… hasta el extremo de la especulación con tal de vender o generar un clic.

Es un ciclo sin fin que debes sopesar, ¿vale la pena sacrificar la ética por lograr un aumento en ventas?

Haz clic en cada apartado para conocer su información

Asegúrate de comprender:

  • Las opciones que existen en medios locales, nacionales e internacionales.
  • Cuáles son los elementos que determinan el consumo de ciertos medios.
  • El impacto que tienen los medios deportivos en cualquier organización deportiva.

El mensaje a transmitir

Objetivo de la estrategia: determinar cuál es el mensaje que busca transmitir la institución a través de los medios deportivos.

  • Define cuál es el mensaje que quieres difundir.
  • Al buscar darle difusión, revisa a qué público deseas llegar: local, nacional o internacional.
  • Una vez definido el alcance, revisa la filosofía de cada medio de comunicación y su línea editorial. ¿Cómo es la reputación entre el público?, ¿es bien aceptado?, ¿es de la confianza y trascendencia en la sociedad?
  • Una vez vista la parte editorial y aceptación pide sus números, es decir, en el caso de un periódico es importante el tiraje, a cuántos lectores llega al día en promedio, los cruceros donde se vende etc. En el caso de radio el perfil del auditorio, tipo de programación, rating, programas con más rating, popularidad de los conductores, etcétera. En cuanto a la televisión revisa a qué tipo de público quieres llegar.

Referencias consultadas:

  • Dent, S. (2017). ESPN Plus standalone service will start streaming in spring 2018. Recuperado de https://www.engadget.com/2017/11/10/espn-plus-streaming-spring-2018/
  • El Economista. (2017). Ranking de Medios Nativos Digitales. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Ranking-de-Medios-Nativos-Digitales-20170830-0177.html
  • ESPN. (2005). Reflecting on 10 years of ESPN.com. Recuperado de http://www.espn.com/espn/news/story?page=anniversary/1995
  • IFT. (2016). Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2016. Recuperado de http://www.ift.org.mx/sites/default/files/encca2016_vf-compressed.pdf
  • Medio Tiempo. (2008). Cumplimos... 8 años 8. Recuperado de http://www.mediotiempo.com/futbol/mexico/noticias/2008/02/07/cumplimos-8-anos-8
  • Pew Research Center. (2008). Internet Overtakes Newspapers As News Outlet. Recuperado de http://www.people-press.org/2008/12/23/internet-overtakes-newspapers-as-news-outlet/
  • Reuters Institute. (2017). Reuters Institute Digital News Report 2017. Recuperado de https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/Digital%20News%20Report%202017%20web_0.pdf
  • Similar Web. (2018). Bleacher Report Overview. Recuperado de https://www.similarweb.com/website/bleacherreport.com#overview
  • Similar Web. (2018). ESPN Overview. Recuperado de https://www.similarweb.com/website/espn.com#overview
  • Transworld Business. (2016). Shareablee Ranks The Top 10 U.S. Sports Media Brands In March 2016. Recuperado de https://www.shareablee.com/blog/2016/04/22/shareablee-ranks-the-top-10-u-s-sports-media-brands-in-march-2016/
  • Yu, R. (2014). 'Bleacher Report' claws toward respectability. Recuperado de https://www.usatoday.com/story/money/business/2014/10/19/bleacher-report-emergence/17425347/