2.1 Prensa tradicional
Durante los primeros años de las redes sociales, previo a la creación de Twitter y cuando Facebook no estaba tan posicionado, era impensable que la prensa tradicional publicara noticias basadas en contenido de tales plataformas. Sin embargo, hoy en día los medios tradicionales monitorean las redes sociales para actualizar su información, para revisar los contenidos de su competencia y para dar seguimiento a las figuras públicas de la industria que les interese.
Las redes sociales se han convertido en medios oficiales tratándose de aquellas que pertenecen a una institución, una organización, una cuenta verificada de alguna figura, algún artista o deportista.
En la actualidad los medios de comunicación se encuentran en una encrucijada, por un lado mantienen prácticas tradicionales y, por otro, han incorporado estrategias digitales para complacer otro tipo de consumidores.

Aunque suele decirse que la prensa tradicional pasa por una crisis, también es cierto que no todos los medios que la conforman se encuentran en caída libre, ya que muchos de ellos han buscado alternativas para subsistir. De acuerdo con el Pew Research Center, los ingresos publicitarios obtenidos por los diarios en su versión papel cayeron el 64% en 10 años (2016), pero ese porcentaje sigue representando casi cinco veces lo que obtiene la versión digital de tales periódicos. Estas cifras han evolucionado en los últimos dos años, pero la idea se mantiene. ¿Cuál es la solución a este problema por parte de la prensa? Muchos diarios siguen experimentando con las alternativas, algunos de ellos, como La Presse de Montreal, han decidido publicar solamente una vez por semana y el resto de los días se enfocan a la actividad en línea.
Este hecho ya se discute desde hace años, y según un estudio de IAB México (2014) relativo al consumo de medios digitales, el 53% de los ejecutivos en México –una audiencia tradicionalmente relacionada con el consumo de medios impresos– lee noticias en línea; el 85% revisa redes sociales mientras ve la televisión; 97% tiene Facebook, y 91% dice prestar atención a la publicidad online.
Este estudio cuenta una realidad vigente en los medios tradicionales y específicamente en los periódicos que hace que se mantengan con cierto nivel de vigencia: la publicidad pagada por ciertas industrias. Es decir, podrán ir a la baja las ventas por parte de muchos negocios de todo tipo, pero la venta de espacios publicitarios es la que mantiene en gran medida a los medios tradicionales. De igual manera habría que atribuir la vigencia de los medios tradicionales a otro hecho indiscutible: aún se encuentran en el gusto de cierto sector de la sociedad, personas que pertenecen a cierto sector demográfico, los más vinculados con la comunicación tradicional son quienes más los consumen en la actualidad.
Es verdad que en general todo depende de la ubicación geográfica y la coyuntura socioeconómica que viva dicho lugar:
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Pero ¿cómo afecta esto a las organizaciones deportivas? ¿De qué manera la evolución de un medio impacta o modifica las estrategias de comunicación de una institución deportiva?
Anteriormente se habló acerca de la evolución de los medios y cómo lo tradicional se relaciona con las nuevas tendencias digitales. Sin embargo, esto podría parecer información general que corresponde más al periodismo que a la comunicación deportiva. Esto no es verdad. Uno de los puntos fundamentales para que el club conecte con sus aficionados o que transmita cierto mensaje, es la relación y manejo de los medios deportivos.
Esto no puede lograrse si no se conoce el estado actual de la industria. Para poder utilizar sus recursos y cumplir los objetivos, es necesario conocer a profundidad su actualidad, sus fortalezas y debilidades.