5.1 Gestionar las relaciones con líderes de opinión
¿Quiénes son los líderes de opinión? Al escuchar este concepto probablemente tienes clara la imagen de varios políticos, periodistas o personalidades de la televisión. Pero ¿te has preguntado cuáles son las características que comparten? El término en su acepción más moderna surge en la Segunda Guerra Mundial con la teoría de los dos pasos propuesta por Paul Lazarsfeld (2015):
Paso 1 |
En esta primera fase los medios difunden un mensaje para las masas, pero éste es procesado por el líder de opinión. |
Paso 2 |
El líder de opinión filtra, analiza e interpreta la información para comunicarla con un sesgo propio de su reflexión hecha. |
Aunque estas premisas fueron criticadas y actualizadas subsecuentemente, el concepto de líder de opinión sigue siendo válido para definir a esa figura que tiene un peso e influencia en la sociedad. Es un personaje capaz de ejercer una influencia por sus destacadas actuaciones en un medio, en un gremio o en alguna asociación, alguien experto en algún tema, es considerado una voz autorizada y fuente fiable. Tradicionalmente se consideraba que los líderes de opinión eran académicos o reconocidos literatos, sin embargo, esto se ha modificado en las últimas décadas, ya que un líder de opinión en la actualidad puede ser un comentarista televisivo, una figura reconocida por sus videos en YouTube o una personalidad de Instagram.
Los medios de comunicación tienen un impacto fuerte, muchas veces fundamentan sus mensajes en un nivel aspiracional, al grado de que el público tendrá sus programas o personajes favoritos, conductores, actores o periodistas a seguir. De ahí que se cree una afinidad y un seguimiento capaz de formar mentalidades y comportamientos. Por esta razón algunas personas prefieren consumir las noticias en algún canal televisivo determinado y no en la competencia.
¿Por qué las marcas necesitan a los líderes de opinión?
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A pesar de que esto parece poco relacionado con el mundo deportivo, en realidad es un elemento fundamental para desarrollar una planeación estratégica de comunicación, pues además de los medios que ya se han visto en temas anteriores, es importante gestionar una buena relación con líderes de opinión, los personajes de más peso dentro de los medios y que regularmente no son los que están en la calle o cubriendo el día a día en los clubes, sino que participan desde otra trinchera como sets de televisión, conduciendo programas de radio, como jefes de información y columnistas de diarios.
Estos líderes tienen muchos seguidores, y también detractores, son más conocidos que los reporteros al tener mayor exposición y su voz suele convertirse en un mensaje que se repite tanto por los aficionados como por otros medios, por lo cual sostener una relación cercana será importante. Además de una relación cordial, estos podrían ser portavoces de situaciones que convengan a la institución, son personas adecuadas para decir el buen trabajo que hace un club, pero también para criticar cuando las cosas salen mal.
¿Cómo debe ser el acercamiento? La sugerencia es que sea un primer acercamiento cordial, una invitación a un diálogo abierto sin intentar imponer. Si se da la oportunidad de coincidir en algún lugar o evento, el club debe buscar acercarse y presentarse, buscar una charla afín, reconocer algún logro, columna o comentario o ideología de ese líder de opinión y a partir de ahí comenzar el diálogo. Ser abierto, compartir anécdotas o situaciones al interior de tu club, sin que éstas afecten el curso del negocio.
Los líderes de opinión más importantes de EE. UU.
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5.2 Nuevos perfiles
Así como hay público fiel a los personajes veteranos, hay un sector joven de la población que sigue a rostros frescos, a nuevas voces, mismas que se escuchan en otras plataformas de comunicación.
Caso: Nuevas preferencias
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Las tendencias que rompen con los medios tradicionales están cobrando fuerza entre los nuevos consumidores que, como se ha abordado en temas anteriores, están utilizando las redes sociales para comunicarse, establecer comunidades y, sobre todo, para consumir información. Es en este nuevo ecosistema que surge la figura del influencer, o influenciador, que puede considerarse una ramificación del líder de opinión, pero en la era digital. Son personalidades con amplia presencia en la red que también pueden ser tomados en cuenta por una institución para crear buena relación.
Así, los influencers, el nuevo fenómeno mejor comprendido por las nuevas generaciones, se definen como “personas con miles de seguidores en redes sociales y un poder de convocatoria comparable al de las grandes figuras de la música o el cine. Sus opiniones valen oro, y ellos y los anunciantes las explotan” (Lombardo, 2018).