¿Qué es un storytelling?
En la actualidad, hay una saturación de medios deportivos que hacen lo mismo, entregar noticias; prácticamente, los lugares de espacios noticiosos ya están ocupados, es prensa reconocida, confiable, que se dedica a dar información, que para ello tiene reporteros, corresponsales, por lo que existen empresas en este giro periodístico que deciden apostar por el storytelling.
Esta práctica sirve para que el público diga “esto es diferente”, toda la prensa va a tener un breaking news (noticias de último minuto), la misma nota la verás en distintos medios de comunicación, por lo que lo importante aquí será marcar la diferencia, después de informar el hecho, ¿qué hacer?, ¿cómo cuentas una historia?, ¿cómo cuentas con imágenes o con video esa misma historia para que sea más digerible?
El storytelling es el arte de contar una historia, despertar sentimientos, ir más allá de la noticia. Esto nace del saber que los usuarios no te van a regalar sus datos (Internet) por algo que ya vieron en breve en Twitter, si no es interesante no leerán una columna completa de lo que les vayas a contar, puesto que el promedio de lectura ya sólo es de tres párrafos, según información de Mediotiempo.com; incluso, este medio acostumbra a realizar este tipo de notas, aprovechando sucesos relevantes.
Por mencionar un ejemplo, cuando se presentó el accidente mortal del Chapecoense, no se tenían que limitar a sólo publicar la nota de la caída del avión y el número de fallecidos, los medios contaron otras historias relacionadas con ese hecho; deportistas que han fallecido en accidentes, reportaje sobre cuántos accidentes de avión se han presentado en la última década, ¿quién era el Chapecoense?, historias personales de cada uno de los jugadores. Si la nota principal está generando muchas visitas, hay que sacar el mayor provecho posible y promocionarlas en redes sociales con el hashtag correspondiente.
Caso: Delfines de Miami
No sólo son noticias
Facebook como red social no solamente es una plataforma que te permite desplegar imágenes y mensajes para fomentar la comunicación e involucramiento con los aficionados, sino que también puede ser utilizada para desplegar estrategias de mercadotecnia con objetivos específicos, ya sean comerciales o de difusión. Un caso de éxito relacionado con este uso es el de los Delfines de Miami en 2015, cuando implementaron una campaña para que los aficionados conocieran el nuevo estadio.
¿En qué consistía la campaña? Básicamente crearon segmentos de clientes tomando como punto de partida una base de datos previa, en la segmentación se incluía a aficionados frecuentes y esporádicos, la intención era hacerles llegar información del nuevo estadio, así como una liga para registrarse para una visita. Al momento que los aficionados se registraban, la información llegaba a un centro de atención del club. Minutos después de la interacción, los aficionados recibían una llamada personalizada sobre el nuevo estadio. La combinación de Facebook y atención al cliente logró que esta campaña fuera un éxito, alcanzando 20 veces el retorno del gasto generado.
¿Qué otro uso le puedes encontrar a Facebook?
330 millones de usuarios en el mundo
“Su mayor público está entre los 20 y 45 años, usuarios vinculados a la creatividad, tecnología y comunicaciones.”
GIFs
Los GIFs se usan para establecer una reacción o para captar la atención de los aficionados. Se consideran inclusive un punto para iniciar la conversación.
Caso: Trending topic
Real Madrid
Durante el periodo de Mourinho como director técnico del Real Madrid ocurrieron diversas situaciones con la prensa y ciertos sectores de la afición. Uno de estos sucesos es relatado por Javier Muiña, Community Manager del diario Marca:
El día que se publicó una portada, con una exclusiva de una reunión que tuvieron los capitanes del Real Madrid con el director deportivo del Real Madrid y el presidente para hablar de si Mourinho continuaba, pues había jugadores que saldrían. Florentino convoca a la prensa, nosotros fuimos armando un protocolo para ver qué iba a proseguir, Florentino hace la rueda de prensa y desmiente la portada de marca, ese día recibimos 15 mil menciones en twitter, ese día el hashtag #MarcaMiente fue Trending Topic, de ahí la portada del día siguiente (Muiña, 2013).
La estrategia para ese momento de crisis por parte del diario, fue que en redes lanzó un video en el que Oscar Campillo, director de Marca, respondía a la rueda de prensa y reafirmaba la información, para responderle a esas 15 mil personas. La portada al día siguiente fue “Marca no miente”, para contrarrestar el hashtag.
Marca. (2013). Marca. Recuperado de http://www.marca.com/multimedia/primeras/13/01/0125.html