Estos tres vectores se encuentran íntimamente relacionados y es difícil no encontrarlos en las decisiones que las compañías toman en relación con la industria del deporte. Esta realidad arroja una conclusión muy importante para comprender el entorno donde operan las empresas deportivas. Estas marcas deben entender las motivaciones de las empresas para construir así propuestas que aporten respuestas de valor que vayan mucho más allá de los elementos tradicionales de comunicación corporativa o visibilidad básica de marca.
1.2 Papel de las entidades deportivas: modelo SAC
Ahora bien, antes de continuar es necesario definir qué son las propiedades deportivas, o property por su término en inglés. Este término implica cualquier entidad pública o privada que organice, gestione o desarrolle eventos deportivos y que pueda poner a disposición de terceros los derechos para la explotación comercial y/o de comunicación alrededor de los mismos. En este sentido son propiedades deportivas los clubes, las asociaciones, las federaciones nacionales y confederaciones, así como los promotores deportivos privados.
Asimismo, la propiedad deportiva también puede ser un evento o producto que dichas organizaciones ponen a disposición de terceros para su explotación comercial y que son capaces de generar contenido de interés para la comunicación de estos. Finalmente, los deportistas que participan en tales eventos o que forman parte de los clubes o federaciones, son a su vez propiedades deportivas.
¿Cuál es la actitud correcta que deben tomar las propiedades deportivas ante las necesidades de las empresas que se acercan a ellas? En este punto hay al menos cuatro posturas que se pueden tomar:
- La primera postura puede ser pasiva, que considera que su evento, su marca, sus deportistas o sus logros son lo suficientemente atractivos como para atraer la atención de las empresas y, por tanto, éstas correrán a ofrecer su colaboración sin importar mucho ni las condiciones, ni los retornos, ni el precio que se les pida.
- Algunas propiedades deportivas adoptan una postura reflexivo pasiva, analizan la situación estratégica de sus activos, evalúan su posición competitiva y mantienen una postura pasiva a la espera del interés de terceros, basándose en la calidad y preponderancia de sus activos dentro del mercado, o a la ausencia de competencia en su sector.
- Hay propiedades con una estrategia reflexivo activa, aquí se plantea internamente un análisis estratégico de su posición, estudia la competencia y corrige sus actuaciones y formas de plantear la propuesta de valor desde dentro. Sin embargo, a diferencia del segundo grupo, plantea actuaciones correctoras que buscan la atracción de empresas con políticas activas de comunicación y valor de todos los productos que tienen, pero sin plantearse la posibilidad de modificar sus estructuras, reglas, condiciones y manteniendo bastante estable el corazón de su actividad.
- El cuarto grupo es el de los buscadores de ángeles. No dedican excesivo tiempo a la reflexión interna de cómo son y cuál debe ser su propuesta de valor, y a diferencia del tercer grupo busca las oportunidades de asociación con terceras empresas con las cuales puedan construir conjuntamente un modelo de diferenciación, desde el propio producto, las normas que lo regulen y las condiciones en las que se presenta al mercado. No se sienten propietarios del deporte sino que construyen, de la mano de otros, las experiencias para un nuevo público y que se fundamenta en la asociación de intereses para satisfacer nuevas necesidades.
Cualquiera de los cuatro grupos puede tener éxito en el mercado, pero también pueden fracasar si no se aplican de forma coherente o teniendo en cuenta el tipo de propiedad deportiva que se maneja. Lo importante en cualquiera de ellas es que las propiedades sigan el camino después de haber realizado un análisis previo de lo que son y a dónde se quieren encaminar.
Ahora bien, todas las propiedades deportivas se deberían hacer siete preguntas para entender mejor cómo atacar el mercado y poder llegar a sus objetivos de una forma más eficiente.